¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Ene 7 2011

Airbag

por Cobra.

El concepto es el concepto

7.5

Airbag

Hay películas diferentes, ni polémicas ni desconcertantes sino lo siguiente, tan nuestras que con facilidad nos sacan los colores. Sin ocultar nada, más bien lo contrario, presentando orgullosa los clichés siempre atribuidos al cine Español, pero haciéndolo de una manera espectacular. Algo que no cabe sólo en la parodia, ni tampoco encaja como una feroz autocrítica con regusto de mensaje social, no hay manera de catalogar esta creación rebosante de la esencia del humor que encontramos en la exageración de lo cotidiano. Una obra privilegiada y como tal la recordamos.

Reirse de uno mismo es saludable, y el cine Español siempre ha sido muy vilipendiado por unos aunque orgullosamente defendido por otros. Esto provoca lo inevitable y es llegar a tomarse demasiado en serio algo que forma parte de la opinión del individuo, algo personal y propio que difícilmente se aplica a otras personas. De ahí que exista la oportunidad, en un conflicto donde un cliché se pueda entender como algo cansino y a la vez como algo serio que plasma una verdad social, solo hay una forma de reconciliar a los dos bandos y es a través del humor. Porque Airbag es una película que se aleja de la sensatez y acude a la comedia, facilona y estúpida a rabiar, donde nada tiene un corte medianamente racional y sin embargo todo nos parece muy cercano.

Airbag es una película para no tomársela en serio, hasta el punto que criticarla tratando de ser objetivo es un error, resaltar sus posibles defectos, que los tiene, es increíblemente absurdo, incluso comienzo a pensar que narrar sus méritos también indica no tener la cabeza bien, pero ahí estoy yo. Me atormenta pensar el cómo alguien en su sano juicio pudiera describir taxativamente esta película como “mala” y después esperar que Santa Clauss le traiga regalos. Todos a priori sabemos que esta película es mala de cojones, así que no me los toques y deja este tipo de cine para quienes sepan apreciarlo. Sólo entendería una opinión así si procede de alguien que no conozca antecedentes de nuestro estilo de cine nacional, es así y no creo que alguien pudiese llegar a tener un juicio tan osado y desconsiderado.

Pero retomando la riendas, hay que hablar de un tipo, Juanma Bajo Ulloa, un Director poco prolífico pero con un par bien puesto, muchos cortos a sus espaldas y algunas películas entre las que podríamos destacar Frágil, Alas de Mariposa o La Madre Muerta. El Guión corresponde a él mismo y también a dos de sus protagonistas principales, Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, así funcionan las cosas por aquí. Bueno y me alegro de que sea así porque me los imagino fumando algo poco recomendable discutiendo sobre los entresijos de la historia: tendremos un objeto que se pierde, prostitutas a montones, Guardia Civiles lo más caricaturizados posible, puticlubs cutres, puticlubs lujosos, casinos y coca. Ah, y mafiosos Españoles ¿Cómo? ¿Qué no existen? (calada profunda) Pues calla que ya me estoy imaginando cómo van a ser. Y el resultado de todo eso fue sensacional.

Pero por si todo lo anterior fuese poco hay que tener pocos prejuicios para además alternarlo con alguna actuación musical, burlas al Product Placement, a las comunes telenovelas procedentes de Latinoamérica que tan de moda estaban esos años, guiños a nuestra cultura, el enfrentamiento de España con Portugal y la introducción sin miramientos de personajes ridículos de nuestra parafernalia nacional. En definitiva incluyendo todo aquello que pudiera ser objeto de burla mereciéndolo o no. No hay que pasar una criba muy fina para percibir que tantos elementos agolpándose entre sí difícilmente pueden resultar exitosos por igual y no hay que engañarnos, muchos de ellos parecen recursos demasiado tontos e insustanciales como para resultar cómicos, pero es indudable que para disfrutar este tipo de cine hay que hacerlo con bondad, ojo una bondad extrema, hacia lo que es y lo que esperamos, porque no es igual de efectivo el manido y explícito gag de los Guardia Civiles en calzoncillos, que el ingenioso, inconmensurable y efectivo golpe de ver al Lehendakari Negro, porque una genialidad así que quebranta tantos esquemas sociales y políticos es de una lucidez superior.

Si los detalles hacen la delicia constante del espectador receptivo, gran parte de su éxito se debe también a la actuación de sus personajes, pero no sólo a los principales, sino también al gran elenco de secundarios que aportan su inestimado cache, apoyándose en su fama como personajes fuera de la película para que la gente inconscientemente aporte comicidad al rol que desempeña en ésta. Un siempre entrañable Karlos Arguiñano cocinero de elevadísima reputación haciendo de antipático apostador, un actor tan estimado como Javier Bardem como actor de tercera división en una telenovena cutre, una Rosa María Sardá siempre tan excelente haciendo de gran y ambiciosa matriarca, el pederasta y corrupto aspirante a presidente cuyo papel borda Santiago Segura o un Manuel Manquiña mafioso de poca monta, férreo seguidor del Deportivo y que sin duda es el personaje más destacado de la película. Y así una lista interminable de guiños y cameos. Muy cierto que hay, de nuevo, que tener muy presente el panorama Español para conocerlos a todos, pero bueno, no es obligatorio, además otros desempeñan roles algo similares al de su vida real, como Yola Berrocal o diametralmente opuestos como el cura, a cargo del cantante Albert Pla.

Para un cine de esta categoría no hay nada como acompañarlo de una banda sonora gamberra, impactante y desenfrenada, presente en los momentos cruciales de la película engrandeciendo las escenas y aportando un punto más de vigor o apreciación cuando se necesita. Temas de Gorky’s Zygotic Mynci, varias del propio Albert Pla, Sex and Drugs and Rock & Roll de Ian Dury, Nancy Boys de Placebo, o supertemazos como Enough de Gravity Kill o el inconmensurable que encaja a la perfección con la parte que “presenta”, Do What I Say de Clawfinger, brutal. Una sorprendente recopilación muy bien escogida y mejor usada en el film.

Y de eso trata la historia, un desencadenante de lo más atípico, que lleva al camino de la búsqueda interior del individuo, pero metiéndose en algún que otro embrollo en mitad por alternar en sitios de alterne, valga la redundancia. Persecución, conflicto y desde el más inocente al más desalmado, todos salpicados por la corrupción y el trapicheo. Ni uno solo y digo absolutamente ninguno de los personajes que aparecen en el film es un ejemplo a seguir ¿y no es esto maravilloso? Cine gamberro desde luego. La típica película que si no tuviese el calificativo de “Español” estaría en los pedestales de las cintas de culto y hubiera creado escuela por ese estilo de montaje y dirección. Pero lo peor no es que nunca haya adquirido ese estatus, sino que pese a conocerse con precisión el tipo de producto que es, aún pueda recibir descalificativos, o peor produzca indiferencia. Si alguno de los que lean esto piensan así que mejor disfruten de la descafeinada Resacón en las Vegas, cuya historia seguro que les satisface más.

Por todo lo anterior recomendar esta película parece indudable, eso sí, si a los cinco minutos no te has reído abandónala sin contemplaciones. Un ejemplo de que el cine Español guarda en su haber grandes hitos, películas que nos producen un gran orgullo aunque sepamos que fuera de estos lares patrios no puedan tener la misma opinión. Cine desvergonzado, gamberro, saturado con humor negro, cientos de personajes de nuestra farándula deambulando por todo el metraje y una visión de nuestra sociedad que puede ser bastante exagerada, pero con unos cimientos no muy alejados de la realidad. Una sensacional muestra para aquellos dispuestos a disfrutar y reir, pese a que aireen nuestras verguenzas. Grande, esta película es grande y vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí ¿eh?

Don Serafín(Karlos Arguiñano) es un hombre obstinado y de palabra, no importa si lo pierde todo apostando en la Pelota Vasca, cuando tiene un meta la consigue cueste lo que cueste, y es así como se implica en una especie de Ruleta Rusa, donde cinco competidores, poniendo cada uno quince millones de las antiguas pesetas, se juegan la vida. La diferencia es que en vez de una pistola cargada, son cinco tortillas de las que sólo una no está hecha con setas venenosas. Lo que nadie se pensaba es que pese a lo amañado que estaba todo, Don Serafín tampoco tiene escrúpulos y apenas cerebro, así que al final tienen que dejar que se marche victorioso con sesenta millones de pesetas. La presentación de los cutres mafiosos sin inteligencia alguna, con Pazos (Manuel Manquiña) a la cabeza, es patente y el doble sentido humorístico de la escena donde aparece el cutre chef dando de comer al Gran Cocinero que es en la vida real Karlos Arguiñano intensifica la escena. Un comienzo apoteósico que da lugar a una trepidante serie de capítulos.

Konradín (Fernando Guillén Cuervo) el típico que parece tonto pero es el más listo (aparte de otras virtudes) junto a Pako (Alberto San Juan) son los amigos más cercanos de Juantxo (Karra Elejalde) que celebra en un gran banquete la anunciación de su inmediata boda. Aurora (Rosa Maria Sardà) madre de la novia se ve poco ilusionada pero muestra su gran regalo, un par de anillos con un precio de treinta millones de pesetas cada uno. Juantxo que se ve que es un pardillo con suerte recita su discurso bastante pesadumbroso, no está del todo convencido, pero para culminar la cita aparece Don Serafin con una entrada bastante rompedora regalándole treinta millones de pesetas más, dinero en efectivo que sin duda le hará falta. Entre los asistentes podemos destacar al Sacerdote (Albert Pla) y a la madre de Konradín, La Herme (Pilar Bardem). Parece que sólo queda tiempo para una última sesión de libertad para Juantxo, la despedida de soltero, y cómo no, será en un puticlub.

Allí se dirigen los tres, Konrad, Pako y Juantxo algo reticente que tratará de no acabar con ninguna prostituta, pero aaamigos, la carne es débil y una mulatita llamada Vanessa (Vicenta N’Dongo ) se lo lleva a la habitación con una “decoración” sublime y exquisita. La actuación del sacerdote en el prostíbulo es gloriosa y eternamente recordada cantando el “Soy Rebelde” con un solo de guitarra eléctrica colosal. Juantxo está algo nervioso y esa escena de higiene personal nos saca los colores pero no más que cuando el pobre no consigue animarse. Así que el plan B consiste en usar otros apéndices para la labor que no consiguen realizar, por ejemplo los dedos, y aunque a Juantxo no le convence a priori, acabará por satisfacerle. Una vez hecha la faena los amigos se marchan de allí, pero al poco tiempo se dan cuenta que Juantxo no lleva el anillo puesto, entonces sólo puede estar en un sitio ¿no es obra de una mente superior este argumento?

A partir de aquí todo acelera a un ritmo vertiginoso, vuelven al puticlub pero Vanessa ya no tiene el anillo, sino que se lo ha llevado el dueño, Villambrosa (Francisco Rabal), así que salen tras él pero tienen un accidente en el camino, el propio proxeneta se presta a ayudarlos hasta que le dicen cuanto cuesta el anillo, así que los deja allí a punto de morir, aunque se salvan por poco. Los negocios de Villambrosa son los puticlubs, los casinos y trapicheos con políticos, en este caso con el Candidato a Presidente Paiño (Santiago Segura) al que le ha prometido dinero y una joven damisela como a él le gustan. También tiene un asunto entre manos de droga con unos Portugueses dirigidos por Souza (Luis Cuenca) aunque capitaneados por Fátima do Espíritu Santo (Maria de Medeiros) guiño evidente a la famosa Santa de Portugal, dejando este asunto en manos del pobre Pazos, el personaje de la película sin duda. Por otro lado Juantxo y sus amigos solo pueden hacer una cosa, ir a todas las casas de citas que regenta Villambrosa hasta encontrarle en alguna, pero no será tarea fácil. Al primero que llegan “La Kokotxa” es cosa fina, más cutre no se puede pero internacional eh, con un curso de inglés con el argot necesario para tal lugar, que es descojonante.

Ahí sucenden dos cosas, Pazos los confunde con los Portugueses y les da la droga a ellos, bueno se la colocan en el airbag del coche, no sin intimar antes con Juantxo y considerarlo un profesional, momento “somachigun” incluido. Pero justo cuando se marchaban llegan los Portugueses, apoteósica la situación con las gallinas. Éstos le dan el maletín a Pako, pensando que es de los hombres de Villambrosa, quién se lo acabará dando a Pazos, pero es un maletín vacío. Konrad a su vez por un equívoco revisa los airbags del coche de los Portugueses, ellos piensan que les están poniendo la droga, total, al final ni ellos obtienen la coca, ni Pazos el dinero, así que comienza una persecución de los tres amigos por las carreteras más comarcales y deterioradas de la España Rural. Es aquí donde llega uno de los momentos más hilarantes y surrealistas de todos que es el encuentro con la Guardia Civil. Que acaba bastante mal, llegando el agente de la Benemérita a disparar a los airbags del coche, haciendo explotar las bolsas con la coca, un momento sin parangón. Menos mal que finalmente Juantxo y los otros dos conseguirán escapar de los mafiosos y de los agentes, ayudados por un motorista muy sospechoso. Así que colocados hasta las cejas es hora de visitar el siguiente puticlub, uno de super lujo “The Big Club” donde acompañado de la canción de Clawfinger se presenta como un lugar muy acogedor.

Aquí no encuentran tampoco a Villambrosa, pero se libran de los mafiosos que les persiguen gracias a que alguien, el motorista, hace sonar las alarmas de los coches y claro los Guardias Civiles que no estaban de servicio pero sí en el puticlub salen alarmados del sitio. Así que consiguen escaparse de nuevo. Mientras la historia avanza, los problemas de Villambrosa aumentan, la financiación de Paiño necesita hacerse pronto y por si fuera poco en casa de Aurora donde no tienen noticias del novio, todos están preocupados, sobre todo la novia a quién la telenovela “Amor Obsoleto” no ayuda en nada para calmarla, histriónica escena. Nuestros amigos siguen huyendo de ambos bandos que los persiguen, pero siempre tienen suerte para escapar. Souza y Villambrosa deciden aclarar lo que sucede de una vez, claro que Españoles y Portugueses aún piensan que no hay nadie más implicado y se culpan mutuamente, los dos bandos se reúnen en un estadio de fútbol, donde la sucesión de frases de Pazos son para recitarlas en misa los domingos. La cosa no podía acabar bien y todo concluye a base de disparos.

Se acerca el momento final y todo se decidirá en el Casino, Juantxo que se ha ido fortaleciendo poco a poco entra a saco, ignorando toda tentación, la cuál incluye a Yola Berrocal, y se reúne con el propio Villambrosa, allí le cuenta qué es lo que busca aunque para ganárselo tendrá que jugar a la verdadera Ruleta Rusa, y lo hará con dos huevos bien plantados, muy profesional como dice Pazos. Pero tal exhibición de poderío se intuye que pronto concluirá cuando Villambrosa le apunta con el arma, aunque justo en ese instante aparece Ángela (Gabriella Roy) hermana de Pako, quién resulta ser la motorista que lo ha hecho todo, ayudó a los tres, incriminó a Paiño como Pederasta, robó el dinero de los Portugueses y enfrentó a Souza con Villambrosa, además resulta ser la hija de éste, lo cual convierte a Pako también en hijo suyo. Juantxo recupera el anillo y tratan de escapar de allí, aunque la seguridad del casino los atrapa finalmente. Cuando todo parece perdido aparecen cientos de asaltantes que entran disparando y destrozando el local, son los hombres de Souza bastante enfurecidos.

Todo es desconcierto mientras ambos bandos se enfrentan, Juantxo y el resto tratan de huir, es en ese momento cuando Villambrosa se encuentra con Souza pero es indiferente, a quién hay que vencer es a los que se escapan. Se meten en un coche, pero Fátima está tranquila ya que puso una bomba bajo el auto de Juantxo y compañía, aunque la providencia hace que tras bajar de la acera a toda velocidad la bomba cae, adheriéndose al coche que ella conduce ahora, así que al activar el detonador todos mueren: Villambrosa, Souza y Fátima. Pazos se da cuenta del peligro que esta vida conlleva y acabará cantando y reconciliándose con Carmiña, su ex mujer. Los amigos regresan a la boda a toda velocidad, todo está preparado y el Lehendakari Negro es el invitado de honor. In extremis consiguen llegar, Juantxo no está muy bien ataviado pero da igual, lo importante es celebrar la boda.

El Sacerdote lee las escrituras, Juantxo está ensimismado, recuerda a Vanessa, lo que daría por que las cosas fuesen distintas. Pero no, hay que ser realistas, trata de sacar el anillo de su bolsillo, pero al hacerlo un buen puñado de coca sale disparado a la cara del Sacerdote, que inmediatamente tiene una revelación y golpea a Juantxo. Mientras el anillo rueda aparece Vanessa y algunas amigas, la música suena y todo el mundo canta y baila, sacerdote y Don Serafín incluídos. Es el momento musical que culmina esta película y como era previsible Juantxo se marcha con su querida Vanessa. El surrealismo de toda la película tiene su apogeo, lo importante es la felicidad y no tanta chorrada del dinero y la apariencia. Viva el amor. Y aquí concluye una de las mejores películas del cine Español, rara como ella sola pero buena como pocas. Un compendio extraño de sensaciones que nunca nunca podrían defraudar. Eternamente recomendada porque ese es el concepto.

Don Serafín: (Mientras el cocinero le pone vino en el vaso) ¿De dónde eres tú?
Cocinero: De Logroño.
Don Serafín: Pareces de Gibraltar.

Sacerdote: Les estaba comentando a las niñas que, en verdad, Jesús es el padre de los proxenetas. Porque, ¿tuvo o no tuvo erección cuando vio a Magdalena en la cruz? Yo creo que está demostrado, no lo ponen los escritos por la censura de la época…

Don Serafín: Muy bien hijo. Has hablao como un abogao. Ala, y ahora descansa un poquito.

Don Serafín: Yo no soy bueno para estas hospedas, pero… gran día para mí eh. Se casa la chiquilla, la hija de Jose Mari y Aurori, bueno, La Marquesa, con mi chaval, el mayor, abogao, recién sacada la carrera, con treinta años ¡Echale Huevos!

Juantxo: (En la habitación de la prostituta) En estos sitios debería haber perchas.

Vanessa: ¿A ti te gusta pegar? (Juantxo niega con la cabeza) ¡Qué pena! Prefería que me pegaras.
Juantxo: La madre de dios, que vicio tienes criatura.

Pazos: (Al móvil) Ahora, ahora le siento mejor Touriño. Es que dentro del local no recibimos la microonda hombre ¿eh? Como no tenemos parabólica.
Touriño: Escuche Pazos, hoy no pasaremos por ahí, así que preste atención. ¿Tiene los centollos?
Pazos: ¿Centollos? No centollos en este tiempo no Touriño, eso tiene que ser en los meses con erre, en Enero, en Febrero,…
Touriño: Pazos, he dicho centollos, diez quilos de cen-to-llos.
Pazos: Ah, anda carallo. ¿El perico? Sí hombre, haberlo dicho antes. Sí llegó un pedido.

Pazos: Ay, Carmiña, tú en Cambados y yo en País Vasco.

Pazos: Villambrosa cuidao con el eh? Villambrosa es un cabrón, que tiene mucha pasta…nada en la ambulancia. Ahora seguro que está en el Iglú, el mejor local que tenemos, Big Club, todo lujo. Lo tenéis que ver, cogéis la carretera de circuncisión todo seguido, no tiene pérdida.

Teniente: A usted que le parece ¿es buena o mala suerte Cabo?
Cabo: Pero que dice usted mi teniente.
Teniente: Tres coches a punto de atropellarnos en unos segundos es mala suerte, je, pero no nos atropellan. Es buena suerte. ¿Entiende? Es un dilema, je, je, quiero decir que según como se mire…
Cabo: Mi teniente, el Volvo ¿va usted a interrogarles verdad?
Teniente: Desde luego. (A los ocupantes del vehículo) Buenas Tardes.
Konradín: ¡Buenas tardes!
Teniente: Eh, ¿Por qué no ha frenado antes?
Konradín: Perdón agente, se refiere a antes en el tiempo o antes en el espacio.
Teniente: Je, Buena pregunta.
Konradín: Lo primero significaría haberles visto y por lo tanto haber frenado con anterioridad. Lo segundo que aún habiéndoles visto y frenado, el coche no se hubiera detenido a tiempo.
Teniente: Je, je. Interesante.
Konradín: Entonces su pregunta tendría como fin aclarar esta cuestión. ¿Quién es culpable, vehículo o conductor?
(Juantxo borracho abre la ventanilla de atrás)
Juantxo: ¡Culpable!
Teniente: Lo comprendo ¡otro dilema!
Konradín: Claro, no podemos ayudarle si no formula otra vez la pregunta correctamente.
(Pako quiere avisar que ya está bien de vacilarle al Guardia Civil)
Pako: Konrad… Párrafo corto…
Cabo: (Apartando al superior) Permítame mi teniente. Buenas tardes, los papeles del coche.
Pako: Konrad los papeles tío, ¿dónde están? Déjame a mí (cambia el asiento con Konradín) Disculpe.
Juantxo: Oiga ¡que soy abogao eh!
Konradín: ¡Papeles! Es una pregunta muy genérica. Comentale que si no especifica…
Cabo: Mirad listillos, o sacáis los papeles del puto coche ahora mismo u os empapelo a los tres hasta las orejas. ¡Coño!
Pako: Señlor no golpee el coche, que es nuevo.
Cabo: ¿Y qué, y qué que sea nuevo? ¡Coño!
Juantxo: Oiga, ¿le he dicho ya que soy abogao? ¡Payaso! ¡Idiota!
Pako: No le haga caso, es que está borracho.
Cabo: Salga.
Pako: Sí, pero no golpee el coche, por favor.
Cabo: (Golpeando insistentemente) Salgan del coche, a-ho-ra-mis…mo. (Los airbags se hinchan y cuando la Guardia Civil dispara la droga de dentro salta por los aires)

Pako: Konrad, ¿cuánto queda? (Se refiere hasta llegar a la próxima “casa de citas”)
Konradín: Hay de sobra, pero yo es la última que me meto. O penúltima.
Pako: No te enteras, Juantxo ¿cuánto queda?
Juantxo: Queda, queda dinero te lo dije ayer, queda algo.
Pako: Cago en mi padre, estoy solo. El hombre está solo.

Pazos: Bueno, no vamos a jugar a los jeroglíficos. (Acertijos)

Pazos: Mira nena, aquí hay una cuestión: el concepto es el concepto. Ésa es la cuestión. Por ejemplo, tú eres una mujer con estudios, yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Y no soy de ésos que andan diciendo que sois todas más putas que las gallinas… Aunque lo piense. Pero ¿y el concepto, eh? ¿eh? ¡Amiga! ¡A los hechos me repito!

Pazos: Bueno, vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí ¿eh?

Pazos: El señor Villambrosa, que es un “gentelman”, me dijo que viniera a solucionar esto con pacifismo, así que A: lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra, y B… (Pone el arma en la mesa) Y cuidao, que igual te viene la C (Cogiéndose el paquete).

Paiño: Todo es mentira. Está claro que ha sido un complot, me han tendido una trampa hombre ¿Cómo sabía yo que esta niña tenía diez años? ¿Cómo puedo yo saberlo? ¡La culpa es de los padres, si es que las visten como putas!

Juantxo: Yo perdí mi anillo de compromiso en el culito de una mulatita preciosa. El señor Villambrosa lo encontró casualmente, y yo lo vengo siguiente puticlub tras puticlub. Así que supongo que me estará esperando.

Pazos: (Llamando con el móvil a su mujer) Carmiña… oye dejo esto, eh? Es muy estresante. Interesante no mujer, estresante.

Sacerdote: (Tras caerle cocaíana en la cara) Lo que… ¡Rediosss! ha unido, que no lo separe el hombre.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1997
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
 

13 Comentarios en Airbag »

  1. #1

    Ene 7 2011

    Einer - 12:00

    Pues va a haber hondonadas de hostias porque a mí no me parece para tanto esta peli. La idea de la que parte la película me parece buenísima, pero no me hizo tanta gracia como a ti, por lo que veo. Me reí en algunos momentos, no lo niego, pero no me parece una gran película ni mucho menos. En algunos momentos hasta se me hizo un poquito pesada.
    Ahora si quieres nos damos de hostias…
    Eso sí, como siempre un análisis exhaustivo. Bravo.

    • #2

      Ene 12 2011

      Cobra - 10:30

      (8/10)

      XD Vamos tener que acordar una cita para las hostias! Einer es comprensible y real lo que comentas, disfrutar de esta película depende de muchísimos factores y… para que vamos a discutir si los dos sabemos a lo que me refiero. Airbag es mala, malísima pero cada vez que la ponen ahí estoy yo riéndome de nuevo y eso, creo, no dice mucho de mi capacidad para opinar sobre ella :)
      Muchas gracias por dejar tu comentario y pasarte por aquí. Un gran saludo Einer.

  2. #3

    Ene 7 2011

    Jose Jaime - 22:07

    Feliz Año, para ti y los tuyos. Que los reyes te hayan dejado muchas cosas.

    Abrazo

    • #4

      Ene 12 2011

      Cobra - 10:31

      (8/10)

      Lo mismo digo Jose Jaime, y que este año te traiga buenos momentos y Felicidad. No sé si esta película te gustó, pero espero que así sea.
      Un gran abrazo para tí y gracias por comentar.

  3. #5

    Ene 9 2011

    serreina - 03:17

    (7/10)

    Si señor te doy toda la razón. Vale que no es una gran película, pero es la hostia de descojonante. Anda que no me pase tiempo, con lo de la hondonada de ostias, y una tortilla sin pan, no es tortilla (grande el señor arguiñano en esa parte).

    Una película fácil, pero que al estar rodada en la epoca que se hizo, es redonda. Y lo del Lehendakari negro, ya es para partirse.

    Sin duda una de esas pelis para ver acompañado de buenos amigos, y partirse el ojo del c.. viendola.

    Saludos, y a ver si te proliferas más, que tus críticas siempre son bien recibidas.

    • #6

      Ene 12 2011

      Cobra - 10:36

      (8/10)

      Estoy contigo, es disfrutable de principio a fin, óptima en esos momentos de cerveceo con los colegas, resultando insuperable. Humor tonto, sencillo, que satura, pero irradiando comicidad a cada segundo y que saca los colores de vergüenza por lo mostrado y la forma de hacerlo. Personajes de listón bajo rezumando cutrez que al poco tiempo se convierte en un carismático hedor.
      Gloriosa, vaya.
      Muchas gracias por pasarte y comentar Serreina, un gran saludo.

  4. #7

    Ene 10 2011

    El Becario Lucifer - 22:02

    HURRAAAAA!
    Aún me emociono al oir los acordes de “El Danubio Azul” en la masacre del campo de futbol, otro guiño a los asuntos que se traia cierto equipo gallego.
    Un repertorio de kitsch paròdico de sinsentidos sólo al alcance de paladares selectos, desacomplejados y que el tiempo pondrá en el lugar que merece. Y manteniendo el tono de cabo a rabo, desde la mítica intro de la tortilla de setas a un final apoteósico.
    Apúntante el trofeo “cuernos de platino” a la reseña mítica de la temporada 2009-2010

    • #8

      Ene 12 2011

      Cobra - 10:42

      (8/10)

      :) Tenía que haber incluído ese dato en la Banda Sonora, con ese panorámico del estadio con la reunión ahí en medio… genial. Estoy contigo y además creo que la disfrutaremos siempre por igual, porque no se puede condensar tal reunión de elementos tan de por aquí y conseguir un resultado tan satisfactorio, y que produzca tan buenos efectos, al menos para nosotros :)
      No sé en que consiste ese trofeo, pero con un nombre así voy a ponerlo en el recibidor para que todo el mundo lo vea al entrar XDD
      Un gran saludo Becario Lucifer, gracias por comentar y como siempre eres bienvenido por aquí

  5. #9

    Ene 28 2011

    mimendo - 14:42

    La mejor película que he visto !!!! Lo de las hondanadas de ostias ha dejado cátedra. Hace ya mucho tiempo que no he vuelto a ver una película de este tipo y que me haga tanto reír, una lastima:-(

    Amanda

    • #10

      Ene 31 2011

      Cobra - 11:15

      (8/10)

      Pues sí, una completa lástima. Aunque espero que a nadie le de hoy por hoy a hacer algo de este estilo y temática, estaría totalmente fuera de lugar.
      Muchas gracias por dejar tu comentario y un gran saludo mimendo.

  6. #11

    Mar 8 2011

    Dialoguista - 20:37

    Si que te gustó eh!!! Parece una gran ensalada agridulce con todo aquello que había en la alacena jejeje La tendré en cuenta, siempre es bueno reír ;D

    • #12

      Mar 9 2011

      Cobra - 12:56

      (8/10)

      Jeje, bienvenida de nuevo Dialoguista. Es una película muy muy de aquí, te lo advierto, si te ríes será por vergüenza ajena :)
      Muchas gracias por la visita y un gran saludo!!

  7. #13

    Jun 30 2013

    Güibra - 06:34

    vaya,vaya,vaya.muchas cosas se me agolpan en esta cosa semiesferica q tengo encima de los hombros,q desearia decir entorno de esta peli,pero se q me quedaran muchas fuera de juego.es curioso q si fuese una peli americana ,nadie se tomaria ni la molestia de decir nada encontra de ella,o solo se veria lo bueno de la misma.pero es española. descalificacion al canto. descalificacion tremenda de esfuerzo (imaginacion, escenas(gags), trama, originalidad, frases, enredo, humor, critica y retrato de la sociedad, criticas politicas, ironía,y un largo etccccc.).
    he visto peliculas americanas calificadas de humor (como novia a la fuga,(q solo tiene de humor alguna de las escapadas q ella da)entre otras pelis,q son todo menos humoristicas. pero son americanas ,entonces es buena y a reir como locos.si es española ya no vale.se toma la peli en conjunto y se machaca,nos quedamos solo con una escena y lo demas lo descalificamos.¿q le pasa al cine español, y a los criticos?por lo q se ve solo valen las 4 pelis q ademas subvencionamos todos con nuestros impuestos, y hacen engordar las bolsillos de unos cuantos q son siempre los mismos.pero de calidad carecen, tambien carecen de originalidad, de efectos especiales, de frases originales,de tramas enredadas, etc. y las historias son siempre las mismas, mas q maleadas y aburridas. y esas si son buenas, seguro q si. q ni siquiera los actores parecen actores, parecen unos aficionados, amigos, q estan soltando frases al tun tun. parte de lo mismo se podria decir de infinidad de peliculas americanas q se convierten en taquillazo, sin mas merito q un par de escenas decentes. y se convierten con el tiempo en peliculas de culto.(recordemos porquis. cuando llegamos?, dos tontos muy tonton, virgen a los cuarenta, aterriza como puedas(hablais de escenas y frases ridiculas y sin sentido?,esta se lleva la palma) y otras muchas mas, q pululan por las pantallas. en airbag se despliega un elenco bestial de actores,imaginacion y accion sin par.tiene la facultad de q cad vez q se ve de nuevo se aprecian nuevos detalles, siempre aparece algo distinto, q no s e habia visto en ocasiones anteriores. el error quiza de q nos pase desapercibida pueda ser el calificarla como de humor. mejor dicho como simple de humor,por q entonces corremos el riesgo de verla como de humor simple. y esta peli de simple no tiene nada.
    saludos

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Ene 7 2011

    Trackback » Bitacoras.com - 09:54

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay películas diferentes, ni polémicas ni desconcertantes sino lo siguiente, tan nuestras que con facilidad nos sacan los colores. Sin ocultar nada, más bien lo contrario, presentando orgullosa los clichés siempre atribui……

  2. Ene 7 2011

    Pingback » Tweets that mention Airbag | No sé de cine -- Topsy.com - 18:22

    [...] This post was mentioned on Twitter by cineycine, No sé de Cine and No sé de Cine. No sé de Cine said: Airbag http://goo.gl/fb/dspox #Cine [...]

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »