¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Nov 24 2009

Doce Monos

por Cobra.

Para muchas sólo había uno mono.

9.0

Doce Monos

No resulta fácil presentar una película sobre viajes en el tiempo y el apocalipsis de la humanidad sin sugerir confusos argumentos o paradojas, pero si ésta se dota de la simplicidad y coherencia que Terry Gilliam supo aplicar, todo se convierte en un concepto mucho más cómodo y atractivo.

Las obras de Terry Gilliam suelen parecer confusas como Brazil o paranoicas como Miedo y asco en las vegas, pero algo raro sucede aquí, pese a tener todos los ingredientes para un combinado explosivo, consigue de forma inteligente mostrar una historia consistente y robusta. No sólo resulta comprensible pese a los saltos y paradojas temporales, sino que resiste las embestidas de los usuarios y troles más inconformistas que te buscan incansablemente las cosquillas, aunque como siempre, hay lugar para polémicas interpretaciones.

Bruce Willis decidió participar en Pulp Fiction tras leer el excepcional guión, y eso no volvió a sucederle hasta que leyó el de Doce monos, así que confiando ciegamente en él me basta su criterio para garantizar la calidad de esta película. Si además añadimos a Brad Pitt que, le pese a quién le pese, es un gran actor y en esta cinta en concreto lo hace soberanamente bien, tenemos todo lo necesario. Los elementos del éxito ya estaban allí así que solo se necesitaba un virtuoso que los supiese manejar.

El por qué de esos pesos pesados en esta película tiene una clara explicación, asegurar que este polémico director que no convenció con Brazil y que no tuvo en su momento el justo reconocimiento que merecía con “Las Aventuras del Barón de Münchhausen”, sí tuviese el gancho necesario para captar al público desde primera hora. Lo mejor, ambos estuvieron a la altura demostrando unas insospechadas dotes en unos registros distintos a los cotidianos. Sobretodo Brad Pitt que realmente parecía estar desequilibrado y loco de atar, magnífico.

El guionista David Peoples se adjudicaba una vez más otro rotundo éxito, teniendo en su haber los guiones de Blade Runner, Sin perdón y más recientemente la gran despreciada, no por mí por supuesto, Soldier. Menudo currículum, seguro que a éste no le ponen mala cara en las entrevistas de trabajo. Inspirado en el extraño corto “La jetée” de Chris Marker su meritorio texto cargado de inteligencia hace lo que pocos se toman en serio que es no tomar al público por imbécil y a veces, raras pero algunas, nos gusta que sea así. La pregunta es cómo confabula la naturaleza y la aleatoriedad para que un guión tan excepcional recaiga en unas manos de igual calibre.

Si tuviésemos que extraer el principal argumento que sostiene a Doce Monos marcamos sin duda la casilla “viajes en el tiempo”, pero bajo esa máscara de ciencia ficción con tecnologías no tan avanzadas subyace un profundo entramado de la lucha contra el poder y la incapacidad de discernir entre realidad y ficción cuando nos vemos sometidos a severos enjuiciamientos. Un contínuo proceder para provocar en el espectador la duda de si lo que sucede es real o sólo habita en la imaginación del protagonista, sobre todo cuando otro de los locos del psiquiátrico deja en el aire que todo puede ser una mera forma de escapar de la oprimida realidad a la que nos someten, aplauso para Terry Gilliam por favor.

A todos nos resulta lejano un hipotético cataclismo que prácticamente elimine a los humanos de la faz de la tierra, pero no tanto si ese apocalipsis pudiese provocarlo el hombre y digamos de manera intencionada. Ahí radica parte del éxito, todo sucede en la actualidad, proyectando nuestros miedos e inseguridades maquilladas en los noticiarios para hacernos ver que los causantes no serían ni invasores extraterrestres ni desastres naturales, sino ese fanático amargado o esos lobbys sin escrúpulos que sólo piensan en el dinero y el poder.

Y es que el ritmo que nos acerca a la locura viene marcado por el excepcional tango “Suite Punta del Este” de Astor Piazzolla, una canción que se asocia de inmediato a este título y que remarca los detalles que lo embellecen. Cole está fascinado con las canciones de la radio que hacía mucho tiempo no escuchaba y es que no es para menos con temas clásicos como “What a wonderful world” de Louis Armstrong ó “Blueberry Hill” de Fats Domino, el resto de la banda sonora está principalmente compuesta de instrumentales piezas para ambientar. Pero no por ello deja de ser excepcional.

Por último hay que añadir que en esta película se camuflan varias capas, cada visionado permite arrancar la más exterior para conectar ideas y tamizar las dudas provocadas por su pura concepción no lineal, pero esto no quiere decir que sea compleja o tenga un timeline descontrolado, no os encontrareis nada que os vaya a resultar chocante y sin embargo cada nuevo detalle descubierto os resultará sorprendente, porque al fin y al cabo la historia es un bucle sin fin. ¿Cómo? Comiendo. Auténtica ciencia ficción, auténtico deleite. Recomendada.

Un voluntario, o mejor hagamos uno, es el año 2035 y así comienza la historia de James Cole (Bruce Willis). Cinco mil millones de habitantes han muerto en la tierra a causa de un virus, los supervivientes se ven obligados a vivir en el subsuelo y los animales vuelven a reinar en la superficie. Aquellas personas con un vivo recuerdo del pasado son mejores candidatos y Cole tiene un sueño perturbador de cuando era niño, en él era testigo del asesinato de un hombre en el aeropuerto. Su primera misión será investigar en la superficie para demostrar su valía. Y es allí donde encuentra la primera pista sobre el ejército de los doce monos. Es hora de dar un paseo… al pasado. Por fin tenemos una pista que seguir.

PRIMER SALTO. Cole está poseído, parece que el viaje no le haya sentado bien. Se encuentra encerrado en comisaría, animalico. Con ese comportamiento tan extraño le diagnostican una enfermedad mental así que es trasladado al psiquiátrico, por mucho que intenta explicarles cuál es su misión, para colmo el número de teléfono que debe usar que le facilitaron en el futuro no tiene contestador. Parece que el error radica en que no le han enviado al año 96 sino al 90, estos científicos chapuceros. La doctora que mira por él es Kathryn Railly (Madeleine Stowe), a ella le resulta familiar pero no sabe por qué. Cole conoce en el psiquiátrico a Jeffrey Goines(Brad Pitt), completamente zumbado e hijo de un prominente científico. Allí le habla sobre su misión, y Jeffrey le ayuda a escapar, aunque no lo consigue. Momento de honra freak con el guarda de seguridad leyendo el periódico “Noticias del mundo” con el niño vampiro en la portada.

Lo próximo que se sabe de Cole es que desaparece en una celda cerrada mientras estaba fuértemente atado y sedado. Cole está de nuevo en el futuro, allí les explica que se equivocaron, que no ha visitado ninguna furcia y que, salvo la araña que se tragó, no ha podido encontrar información útil, con lo caros que son los saltos en el contínuo espacio-tiempo. Aunque mientras le enseñan imágenes asociadas a los doce monos ve la foto de Jeffrey, el loco. Es el momento de una segunda oportunidad.

SEGUNDO SALTO. Cole aparece ahora en mitad de un combate en la Segunda Primera guerra mundial rodeado de franceses, está confundido, le disparan en la pierna y encuentra, también herido, a su compañero Jose de la prisión. Parece que es solo un efecto colateral producido por el uso de drogas mientras se manipula el condensador de fluzo. Después pasan cosas como que alguien sea su propio abuelo y todo el mundo pide explicaciones.

TERCER SALTO. La doctora Kathryn da conferencias sobre charlatanes, aciagos mesías y las muchas veces que se ha pronosticado el apocalipsis, al menos una vez cada domingo en misa. Al volver a su coche es secuestrada por Cole y ésta lo reconoce aunque han pasado seis años, claro tanto tiempo para ella pero para él apenas unas horas. Cole vuelve a tener su sueño y ve que la doctora sale en él. Ella lo atribuye al cúmulo de sensaciones que están viviendo. Es como cuando te acuestas con hambre y no puedes dejar de soñar con hamburguesas y patatas fritas.

Mientras viajan van encontrando pistas sobre los doce monos, parecen ser unos fanáticos dirigidos por Jeffrey. En la radio sale una noticia de un niño atrapado en un pozo, pero Cole le dice que es una chiquillada, aquí deberíamos insertar un condescendiente guiño. Kathryn descubre que su acompañante está herido y le ayuda a sacar la bala. A continuación visitan a Jeffrey en la mansión del padre, pero el repetitivo fracaso en su labor comienza a hacer mella en Cole, puede que realmente esté loco y todo sea producto de su imaginación. Y de nuevo desaparece como las golondrinas.

Menudo recibimiento por parte de los científicos, Cole está recuperándose en una cama… con bordados de ositos ¿Era realmente necesario? El séquito le canta y lo acunan, parece que sus escasas acciones son una buena señal aunque él está convencido de que está loco. En paralelo, bueno en el pasado, bueno se entiende lo que quiero decir, la doctora empieza a unir piezas, el niño estaba escondido en el granero como dijo Cole (y eso que los Simpson no habían hecho su episodio aún), la bala que le había extraído era de la Segunda Primera Guerra Mundial, y para más inri, Cole había sido fotografiado en esa guerra.

CUARTO SALTO. Cole vuelve al pasado, justo cuando Kathryn terminaba de pintar el grafiti que él vio en el futuro. Ella ya le cree y trata de hacérselo saber, aunque parece casi tan trastornada como lo está Cole. La secuencia del hotel no tiene precio y los doce monos preparan su golpe. Os acordáis de la llamada telefónica, pues es la doctora quién llama a ese número y deja un mensaje, están convencidos de que pueden alterar la historia, pero Cole recita el mensaje del contestador, ya lo había escuchado y memorizado. Es hora de marcharse, sea verdad o mentira ellos no estarán para comprobarlo, hay que resignarse a lo que suceda. Se disfrazan en el cine, reflejo de sus realidades, y cogen un taxi al aeropuerto.

Lamentablemente los doce monos ya han actuado, su maléfico plan ha sido inevitable, han liberado… los animales del zoo. ¿Entonces? ¿De nuevo son felices? Algo se les escapa, pero ellos sí que quieren escapar. Cole deja un nuevo mensaje a sus amigos del futuro, abandona, pero no piensa en las consecuencias de su llamada, en el futuro reciben su dimisión pero mandan a su amigo Jose a su encuentro, debe de concluir la tarea y le da un arma peculiar. Kathryn cae en la cuenta, el virus no lo tenía Jefrey, ni el padre, sino otro científico del laboratorio, alguien que ya le propuso una idea disparatada sobre el fin del mundo en su última charla. Ambos tratan de alcanzarle pero Cole es abatido justo antes de poder disparar.

El final no es alterable, algunos recuerdos sí, pero aquella imagen quedó grabada en la mente de un niño que lo vio todo, alguien que aún tiene una historia y un camino por recorrer. Algunos detalles parecerán confusos pero las intenciones han quedado muy claras, ahí no acaba la búsqueda y quizás el acompañante de tu vuelo esté mucho más interesado en tí de lo que parece. Hay detalles por esclarecer, personajes que conocen la historia, los viajes, voces en la cabeza de Cole… Una gran película que espero haya podido esclareceros o al menos recordaros pese a mi escasa capacidad. Espero vuestros propios enjuiciamientos y conclusiones que seguro que habrá, y muchas.

James Cole: José, ¿Qué pasa?
José: Malas noticias tío,
James Cole: ¿Voluntarios?
José: Sí y han dicho tu nombre… Oye a lo mejor te dan el indulto tio
James Cole : Sí por eso ninguno de los voluntarios vuelven. A todos los indultan.

Poeta: Aunque entre las miríadas de microondas, los mensajes infrarrojos, y los gigabytes de unos y ceros encontramos palabras ahora del tamaño de un byte, más pequeñas incluso que la ciencia acechando en alguna vaga electricidad, pero si las escuchamos oímos la voz solitaria de aquel poeta diciéndonos: ayer la locura de este día preparó el triunfo silencioso de la desesperación del mañana, bebe porque no sabes de dónde vienes ni por qué, bebe porque no sabes por qué vas ni a dónde.

James Cole: ¿Qué año es este?
Dra. Kathryn: ¿Qué año cree que es?
James Cole: 1996.
Dra. Kathryn: Eso es el futuro James ¿Cree que está viviendo en el futuro?
James Cole: 1996 es el pasado.
Dra. Kathryn: No el 96 es el futuro, estamos en el 90.

L.J Washington: La verdad es que no vengo del espacio exterior.
Jeffrey Goines: L.J. Washington, en realidad no viene del espacio exterior.
L.J. Washington: No te burles de mí amigo mío.
Jeffrey Goines: ¡Fuera de mi silla!

L.J. Washington: Es un estado de divergencia mental, de pronto me encuentro en el planeta Ogo, soy parte de la élite intelectual, que se prepara sin descanso para subyugar a las tropas bárbaras de Plutón. Pero aunque para mí se trata de una realidad totalmente convincente en todos los sentidos, sin embargo Ogo solamente es un producto de mi psique, yo soy mentalmente divergente y con ello escapo de ciertas realidades innombradas que invaden mi vida aquí, cuando deje de ir allí me pondré bien ¿Tú también eres divergente amigo?

Voz: ¿A dónde te han enviado?
James Cole: A 1990.
Voz: ¿Noventa? ¿Y cómo era? ¿Muchas drogas? ¿Buenos Coños?

Dra. Kathryn: El sabía lo del niño de Fresno y dice que van a morir cinco mil millones de personas.
Dr. Owen: Es imposible que pueda saber eso. Kathryn eres una persona racional, una psiquiatra con experiencia conoces la diferencia entre lo que es real y lo que no.
Dra. Kathryn: Y lo que nosotros decimos es la verdad que todos aceptan ¿no Owen? Porque la psiquiatría es la gran religión decidimos lo que está bien y lo que está mal, quién está loco y quién no lo está. Yo tengo ahora un problema, estoy perdiendo la fé.

Jeffrey Goines: ¿A quién le importa lo que escriben los psiquiatras? ¿Crees que le conté lo del ejército de los doce monos? Es imposible ¿Sabes por qué? ¿Sabes por qué? ¿Por qué? Patético inútil y pusilánime falso amigo de los animales, te diré por qué, porque cuando tuve algo que ver con ella hace seis años no existía tal cosa, ni siquiera había pensado en ello.

James Cole: No es ninguna chata, es una doctora, mi psiquiatra. ¿Comprendes?
Conserje: Sí lo que a tí te guste tío.

Wallace: ¡Eh es la policía! Soy una víctima inocente. Me han atacado una puta encocada y un maldito dentista loco.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1995
  • País
  • EEUU
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
 

26 Comentarios en Doce Monos »

  1. #1

    Nov 24 2009

    Francis - 23:20

    Gran película y papelones de Pitt y Willis, a ver si me la revisiono en versión original algún día.
    Como curiosidad decir que Doce Monos no es una idea original, sino un remake de una peli gabacha bastante rara de 1962 llamada “La Jetèe”, que no he visto pero según comentan es muy inferior narrativamente.

    PD: me da pereza crearme una cuenta, ¿pasa algo? :P

    • #2

      Nov 24 2009

      Cobra - 23:55

      (9/10)

      No mamón, no pasa nada jeje no hace falta que votes ni tengas un gravatar bonito ni que tu web salga en el sidebar pero el dato que has puesto ya está en el texto jeje. La Jetée es por lo visto un corto de media hora meramente compuesto de imágenes y la voz de un narrador, amazing.
      Bueno tio, un saludo y muchísimas gracias por el comentario.

    • #3

      Ene 23 2013

      Ed - 01:31

      La Jetée, de hecho, está considerada junto con la gran parte del resto del trabajo de Chris Marker una obra maestra del cine vanguardista de los 60, y desde mi punto de vista su narrativa no es inferior, es radical. No podía ser menos si Terry Gilliam decidió convertirla en un largo de poco más de dos horas. Muy entretenido el comentario sobre 12 monos, peliculón.

  2. #4

    Nov 25 2009

    Cosechadel66 - 10:46

    Muy recomendable, aunque es una de esas pelis que puedas poner para “pasar el rato”, y no porque no sea entretenida, si no porque necesita un esfuerzo mental importante…

    Carpe Diem

    • #5

      Nov 25 2009

      Cobra - 11:25

      (9/10)

      La verdad es que sí, hay que estar atento para no perderse porque en cuanto algún detalle se escapa empiezas a cuestionarte sucesos y todo empieza a parecer confuso, pero como dije “Doce Monos” no es como la película “Primer” ni nada parecido es bastante comprensible de principio a fin y eso la convierte en una película mucho más placentera.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo!

  3. #6

    Nov 25 2009

    Jose Jaime - 11:58

    Deberías editar una revista de cine. Me gusta mucho leerte. Voy a ver la película que ahora mismo lo tengo en blanco, no me acuerdo de haberla visto.

    Me gusta como defines a los dos actores, sobre todo a Pitt, que parece tan denostado, y sin embargo a mi me gustan ciertas películas.

    Abrazo

    • #7

      Nov 25 2009

      Cobra - 12:09

      (9/10)

      Me alegro que te guste, pero mi visión y forma de disfrutar del cine se aleja de lo que una revista especializada abarca y muestra, pero muchas gracias.
      Respecto a Brad Pitt es lo que pasa, cogió mucha fama como seductor, uno de los galanes que en el cine tiene que haber de cuando en cuando pero además a mi parecer actúa bien y tiene muchas películas donde el papel no sería el mismo si no lo hubiera hecho él, así a bote pronto: El curioso caso de Benjamin Button, Ocean’s Eleven, Malditos Bastardos…
      Muchas gracias por pasarte por aquí y un gran saludo.

  4. #8

    Nov 25 2009

    Markos - 12:35

    Es un peliculón. De esos que hay que volver a ver de vez en cuando. En concreto este porque con tanto salto y tanto lío, las primeras veces siempre me daba cuenta de algún detalle que me había pasado desapercibido.

    Estoy de acuerdo en que Brad Pitt es mucho mejor actor de lo que intentan hacer creer. A mi me gustaba como hacía de “gitano” en Cerdos y Diamantes :-D ç

    Salu2

    • #9

      Nov 25 2009

      Cobra - 12:45

      (9/10)

      Parece pues que lo de Brad Pitt no es una opinión mía exclusiva jeje, esa película que mencionas Snatch, cerdos y diamantes la tengo en la lista de próximas porque es de las grandes del cine irreverente y rebelde.
      Un saludo Markos y gracias por la visita.

  5. #10

    Nov 26 2009

    Plissken - 01:43

    (9/10)

    Una de las pelis de ciencia ficción con más cerebro (por no decir una de las pocas) de los últimos 15 años. Como bien comenta Cobra, un guionista de lujo, el visionario (aunque bastante comedido aquí) Terry Gilliam y uno de los mejores papeles que he visto a Bruce Willis. Gran elección este post.

  6. #11

    Nov 30 2009

    Arimi - 21:11

    Es una pelicula bastante buena y curiosa que recomiendo a todo el mundo. Parece un bucle infinito xd.

    Nota: Por una vez Bruce Willis no salva el mundo.

    • #12

      Nov 30 2009

      Cobra - 21:22

      (9/10)

      Jeje, me encanta tu nota sobre Bruce Willis, es verdad, y no solo eso sino que su labor resulta cuando menos inutil, es genial que en resumen el propósito de su misión queda relevado a un plano insignificante, es su cometido pero al final no sirve para nada.
      Muchas gracias por el comentario.

      • #13

        May 30 2010

        latito - 17:25

        No entiendo por qué dices eso, él cumple al 100% su misión, es decir, llevar a los científicos a conseguir una muestra de la cepa pura del virus, y lo hace señalándoles quién es el que va a desperdigarlo por el mundo, en la escena de su muerte, de la que es testigo uno de los guardias del futuro, el de pelo blanco, al que se ve subiendo por las escaleras mecánicas. Y éste estaría ahí por la información que le da José en un viaje al pasado anterior, que es el que encuentra a Cole tras arrancarse las muelas en el mismo aeropuerto. (José le da el arma a Cole no para que mate al virólogo, como queda claro en la película no es posible alterar el pasado, pero se lo hace creer a Cole para que le lleve hasta el susodicho virólogo). Y lo consigue, como se ve cuando el virólogo ya está en el avión y se sienta junto a la científica del futuro, que con la información del del pelo blanco y/o José viaja a ese momento del pasado para hacerse con la muestra pura del virus que, vuelvo a repetir, siempre fue el objetivo.
        Resumiendo, la misión de Cole nunca fue evitar la muerte de 5000 millones de personas, sino conducir a los científicos a obtener el virus puro, y lo consigue.

        • #14

          May 30 2010

          Cobra - 19:25

          (9/10)

          Es totalmente cierto, la culpa es mía por haberme expresado tan mal, lo que no cumple es la misión que durante el transcurso de la película el espectador piensa que está haciendo. Claro queda que gracias a sus actos el virólogo y la científica se sentarán juntos en el avión, con lo cuál sus progresos han servido para reconducir la investigación sobre él. Aunque como bien matizas el pasado no puede cambiarse.
          En definitiva quería decir que Bruce cumple un papel, no el esperado porque a todas luces se piensa que iba a ser él quien salva la tierra o quizás el detonante para que todo ocurra pero al final sus hechos se convierten en el definitivo avance para saber quién fue el culpable.
          Gracias por aclarar esto, porque sinceramente he leído el comentario que puse y claramente es confuso.
          Muchas gracias también por pasarte y dejar tu comentario. Esta es tu casa siempre que pases. Un saludo.

          • #15

            May 31 2010

            latito - 01:12

            Bueno, secundariamente también logra ese objetivo, es decir, salvar el mundo. Pero no el mundo de 1996, sino el devastado por el virus, ya que se supone que los científicos, una vez se han hecho con la cepa pura del virus, lograrán hallar el medio de acabar con él, y la humanidad volverá a la superficie de la tierra. Un saludo y gracias por la invitación.


          • #16

            May 31 2010

            latito - 21:27

            He vuelto a ver la peli y releyendo mi primer mensaje creo que queda confuso. La secuencia de los hechos creo que sería:
            - Cole se arranca los dientes y los científicos le pierden el rastro. Mi interpretación es que después envían al guardia albino a buscarle, probablemente hace guardia en el aeropuerto porque imaginan que Cole y la doctora tratarán de irse a otro sitio. Esto no me queda muy claro. Entonces en el aeropuerto Cole y el albino se cruzan, ya ha sido localizado.
            - Como los científicos creen que Cole sabe quién va a dispersar el virus por la llamada telefónica que hace en el mismo aeropuerto, envían a José. Éste le da la pistola haciéndole creer que tiene que matar al virólogo. Y como coacción le amenazan con matar a la doctora. Así se aseguran de que Cole irá a por el virólogo.
            - El pasado no se puede cambiar, esa es la premisa durante toda la película, por lo que José sólo tiene que observar a quién trata de matar Cole (evidentemente no le podrá matar).
            - Una vez identificada la persona que dispersará el virus, envían a la científica al pasado, quien no tendrá dificultad en comprar el billete de la butaca de al lado del virólogo.
            - Se sienta junto a él y tras cruzarse unas palabras le da la mano. Esto lo interpreto como un sacrificio, ya que ella se va a infectar por el virus y probablemente morirá, aunque tampoco me queda claro.
            - Y una vez portando el virus, es de suponer que la científica volverá al futuro, hallarán el remedio, la humanidad volverá a la superficie e indirectamente— Bruce Willis habrá salvado de nuevo al mundo jaja.

            Perdón si destripo mucho la película, pero tampoco estoy seguro de que las cosas sean como las expongo, a ver si alguien aporta otras interpretaciones…


        • #17

          Ago 8 2013

          Pascuala - 06:44

          Hola, se que han pasado 4 años. Vi la película y quedé muy satisfecha de como todo calzaba, el pasado era inalterable, etc, etc, etc. Mi única crítica es que no logro entender PORQUE le entregan el arma a Cole. ¿Cuál es la finalidad de entergarle el arma? ¿qué se supone quedebe hacer?. no me convence lo de que “para que crea que debe matar al virólogo”, puesto que Cole siempre SUPO y tuvo claro que el pasado/futuro era inalterable y además ya sabía que su misión no era intentar matar al culpable, porque no tendría exito si lo intentaba. No me calza en la cabeza porque le dan el arma (siendo que pueden haber muchas otras maneras de como enterarse de cual era el virólogo, mucho menos enredadas), y porque Cole intenta dispararle (quizás, aunque el sabe que no puede cambiar nada, es un impulso de la desesperación de ver como se escapa el culpable del apocalípsis, ok).

  7. #18

    Dic 2 2009

    McClane - 18:05

    (9/10)

    Yo creo que la palabra que mejor define a esta película es, como bien dices, consistente. Un guión milimétrico y un Pitt genial (creo recordar que nominado al Oscar ese año). Tendría que volver a revisar la peli, que hace mucho ya que no la veo. Gran post.

  8. #19

    Dic 20 2009

    Carlos Gallego - 18:15

    Es una gran película y completamente de acuerdo respecto a Brad Pitt, esta genial. Y Terry Gilliam siempre será uno de mis directores favoritos, se sale en El imaginario del Dr. Parnassus

    • #20

      Dic 21 2009

      Cobra - 11:31

      (9/10)

      Todavía no la he podido ver, pero estoy seguro que el trabajo de Gilliam es excepcional y probablemente acabe siendo comentada en la página como se merece.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  9. #21

    Ene 23 2010

    Fausto - 00:01

    Madeleine Stowe bella entre las bellas.

    • #22

      Ene 23 2010

      Cobra - 11:17

      (9/10)

      ¿Que se puede contestar a eso? Salvo “Ahí le has dao!”

  10. #23

    Ene 16 2011

    werty - 10:41

    SegundoSalto: salta a la Primera Guerra mundial si te fijas en como van los soldados vestidos que son franceses ya que en la segunda guerra mundial hiciron mas bien poco y que no entienden el ingles debido a que no estan mezclados como en la Segunda Guerra mundial te daras cuenta de que hace el salto entre 1914 y 1918 (ademas en la habitacion del hotel la doctora se lo dice y aparte la conferencia que da sobre su amigo que tb salta en el tiempo y se lo encuentra alli es sobre un soldado de la Primera Guerra Mundial

    • #24

      Ene 16 2011

      Cobra - 11:07

      (9/10)

      Es totalmente cierto, además lo confirma la conferencia como bien dices. Ha sido un lapsus que te agradezco enormemente el habérmelo dicho. Lo corrijo de inmediato.
      Muchas gracias. Un saludo y vuelve por aquí siempre que quieras :)

  11. #25

    Mar 8 2011

    stephanie - 13:35

    Para mi es una de las mejores peliculas que he visto,ya en su estreno me impacto,willis y pitt estan insuperable pero tp hay que descartar a stowe!la banda sonora genial es la q te intoduce en la atmosfera de la pelicula.Despues de verla intente ver otras de gilliam pero ninguna le llega ni a la suela de los zapatos de 12 monos.En fin,es una peli que recomiendo siempre pero muchos no la entienden,seremos raros?pero desde luego para mi es una de las MEJORES peliculas de la historia!

    • #26

      Mar 9 2011

      Cobra - 12:51

      (9/10)

      Buenas stephanie, qué gran banda sonora y como bien dices qué manera de introducirte en ese mundo tan retorcido. No creo que seamos raros, pero que nos gustan las rarezas… no hay duda :)
      De las mejores películas de la historia??? Sin lugar a dudas!!!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, eres bienvenida siempre que quieras.
      Un gran saludo.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Nov 24 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 22:21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No resulta fácil presentar una película sobre viajes en el tiempo y el apocalipsis de la humanidad sin sugerir confusos argumentos o paradojas, pero si ésta se dota de la simplicidad y coherencia que Terry Gilliam supo aplica…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »