¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Dic 2 2009

Donnie Darko

por Plissken.

El conejo de la mala suerte

8.0

Donnie Darko

Un mes después del atentado del 11-S se estrenaba en los cines de EEUU una película bastante siniestra y confusa. A medio camino entre el cine de adolescentes y la ciencia ficción, el film pasó con más pena que gloria. Casi un año después la película se estrenó en el extranjero donde la afluencia de público a las salas de cine fue mucho más notable. El mercado del DVD hizo que EEUU la acogiera de vuelta como una cinta de culto. Su nombre, Donnie Darko.

La verdad es que no es difícil pensar lo que pasaría por la cabeza del debutante Richard Kelly mientras perfilaba éste guión: “Me gusta el cine de adolescentes, adoro la ciencia ficción y posiblemente no pase de esta película así que… ¡qué demonios!”. Fuese así o no, el talento de un imaginativo director, un argumento enigmático a la par que fascinante, el empeño que muchas veces solo un debutante puede poner y un reparto acertado, hacen de Donnie Darko una película única, merecedora del cúmulo de fans que arrastra tras de sí.

Y es que como ha demostrado en posteriores obras este director, lo suyo son las realidades alternativas. Bueno eso y los viajes en el tiempo, lineas temporales divergentes, paradojas, agujeros de gusano, causalidad, casualidad… Todo bien mezclado, y unos personajes bastante conseguidos hacen que el espectador no pierda ni por un instante el interés en la película. Aparte es de agradecer que Richard Kelly se empeñe siempre en ampliar el universo de sus películas, en este caso mediante una enigmática página web que aclaraba detalles de la historia, y mediante el manuscrito “The Philosophy of Time Travel” que aparece en la película, y el director se molestó en escribir.

Por si fuera poco, el ambientar la historia en los ochenta le da un valor añadido a todos los nostálgicos de la música, cine y demás de aquella época. Tanto la música instrumental como las canciones que en la película se usan son de un valor considerable, remarcando la versión de “Mad World” que se ha hecho archipopular a posteriori.

Años más tarde se estrenaría en cines (no de España) un quizá innecesario montaje del director, en el que se añaden escenas un tanto inocuas, algunos efectos especiales cargantes y se explica lo que no era necesario explicar. Sin embargo algunas adiciones a la banda sonora son de agradecer, aún muy criticadas por los ultras de la versión original.

La historia es la del protagonista, Donnie Darko, que ciertamente no es un chaval normal. Sufre ciertos problemas psicológicos difíciles de diagnosticar, algún tipo de esquizofrenia paranoide. Ni la terapia ni la medicación parecen hacer mucho efecto, y menos cuando Donnie la toma y deja de tomar según le viene. Donnie(Jake Gyllenhaal) vive con sus padres y sus dos hermanas en los suburbios de alguna ciudad, que bien pudieran haber sido sacados del Terciopelo Azul de David Lynch. Una noche, en uno de sus paseos noctámbulos, Donnie se encuentra en la puerta de su casa a Frank, alguien con un terrorífico disfraz de conejo, que le dice que el mundo acabará en 28 días. Esa misma noche, un motor de avión cae de la nada sobre la casa, destruyendo por completo la habitación de Donnie (sin él dentro) y buena parte del resto del hogar.

La familia se muda a un hotel (a gastos pagados es de suponer), y la situación continúa poniéndose aún más rara para Donnie. Sigue viendo al conejo Frank y en ocasiones ve flechas de agua salir del pecho de las personas, marcando la dirección futura de las mismas. Frank le indica a veces actos que debe hacer, y Donnie obedece ciegamente, sin saber el por qué de sus acciones, que realmente siempre tienen consecuencias positivas.

Donnie conoce a Gretchen(Jena Malone), una chica nueva del instituto, también con sus propios traumas personales y afortunadamente para ambos surge la chispa del amor. También contacta con una anciana aparentemente loca de los alrededores, la abuela Muerte, que en su día escribió el manuscrito “La filosofía de los viajes en el tiempo”, que parece estar relacionado con lo que le está ocurriendo a él. Aparte de ella, alguno de los profesores del instituto ayuda en cierto modo a Donnie, que realmente no sabe aún cual es el objetivo de esta experiencia, o si finalmente esta sucumbiendo a la locura.

Finalmente, en un intento de contactar con la abuela Muerte en compañía de Gretchen y dos amigos la noche de Halloween, tienen un altercado con el matón del instituto y por una serie de desgraciados sucesos Gretchen acaba siendo atropellada y muere. En un ataque de ira Donnie mata al conductor, que no es otro que Frank. Donnie comprende que ha hubo una disrupción en el espacio-tiempo, una turbina de avión que se desprendió en pleno vuelo pasó a un universo paralelo 28 días atrás a través de un agujero de gusano, dando lugar a la paradoja de la que sólo Donnie es consciente. No se sabe muy bien como, ya que la película no es muy explícita en eso, pero parece ser que Donnie, queriendo evitar el fin del mundo y en especial la muerte de Gretchen, acepta su destino y vuelve al pasado, muriendo en su habitación el día que la turbina cayó, y dando por finalizada la paradoja. Nada de lo ocurrido en los días siguientes del universo paralelo ha ocurrido en el universo real, aunque algunas personas tienen vagos recuerdos en sueños de lo acontecido.

Es obvio que la cinta tiene un final bastante abierto a interpretaciones, quizá demasiado, pero ésto que otras veces puede ser un punto negativo en una historia, dada la naturaleza de ésta, es algo a su favor.

Donnie: ¿De dónde vienes?
Frank: ¿Crees en los viajes en el tiempo?

Donnie: Hice un nuevo amigo hoy.
Dr. Lilian Thurman: ¿Real o imaginario?
Donnie: Imaginario.

Frank: 28 días… 6 horas… 42 minutos… 12 segundos. Eso… es cuando el mundo… acabará.

Donnie: ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de conejo?
Frank: ¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de hombre?

Dr. Lilian Thurman: ¿Les ha hablado alguna vez de su amigo Frank?
Rose Darko: ¿Frank?
Dr. Lilian Thurman: Si, el conejo gigante…
Edward Darko: ¿Qué?
Rose Darko: …no recuerdo que nunca haya mencionado ningún conejo…

Gretchen: Hey. ¿Qué ha pasado?
David: Un terrible accidente. Mi vecino… ha muerto.
Gretchen: ¿Qué le ocurrió?
David: Le aplastó una turbina de avión.
Gretchen: ¿Cómo se llamaba?
David: Donnie. Donnie Darko.
Gretchen: Mmm.
David: Lo siento por su familia.
Gretchen: Si…
David: ¿Le conocías?
Gretchen: No.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 2001
  • País
  • EEUU
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.0/10 (4 votes cast)
 

13 Comentarios en Donnie Darko »

  1. #1

    Dic 2 2009

    Ixowa - 13:43

    Un peliculón, a mi me dejó alucinada, te deja con tantas incógnitas que es inevitable querer volver a verla. Yo todavía tengo pendiente un segundo visionado.

    Saludos!

  2. #2

    Dic 2 2009

    Cobra - 14:51

    (9/10)

    Muy buen repaso de la película, siempre que se habla de Donnie Darko es difícil no admitir lo buena que es, con el rollo siniestro del conejo y la constante locura enfermiza en la mirada de Donnie. Si bien es cierto que al final te quedas rayado con lo que ha sucedido porque no se explica nada y se deja todo a la libre interpretación, algo que era complicado de adivinar por mucho que rondase la posibilidad de los viajes en el tiempo.
    En definitiva una grandiosa y peculiar obra maestra ¡Un saludo!

  3. #3

    Dic 2 2009

    Cosechadel66 - 17:12

    Me he saltado la zona spoiler… asi que no te digo na mas. Y no me castigues mucho por no haberla visto. A ver si con suerte este finde…

    Carpe Diem

    • #4

      Dic 2 2009

      Cobra - 17:30

      (9/10)

      Aunque no se dice, Donnie Darko es oscura, rozando lo tenebroso, habrá momentos en que sentirás un poco de miedo o quizás paranoia contagiada por el protagonista. Así que ya sabes, sala oscura, nada de prejuicios y mente abierta porque la confusión trenza cada línea de esta película.
      Muchas gracias por comentar y visitar la página. Un gran saludo Cosechadel66.

  4. #5

    Dic 2 2009

    McClane - 18:14

    (7/10)

    Una película francamente interesante, pero necesito volverla a ver porque no la recuerdo demasiado bien. Gran análisis, Plissken. Saludos!

  5. #6

    Dic 2 2009

    Pabela - 19:28

    PE-LI-CU-LÓN!! después de verla se entiende porqué es de culto. Está llena de conceptos muy complejos que mientras la ves te parece que no podrás llegar a entender nunca y sin embargo se las arreglan para que la cosa te quede en claro. La atmósfera ochentosa en especial la música y esa incógnita sobre el conejo gigante es fantástica.
    Lástima esa “segunda especie de parte” que fue S.Darko, pésima, malísima hecha por otro director y guionista que parecían desconocer por completo el original.
    Muy buen artículo!!!!!.

    • #7

      Dic 2 2009

      Cobra - 19:59

      (9/10)

      Jeje, me alegra que te guste esta película y como tantos otros reniego también de esa especie de basura que intentan colarnos como parte de la legendaria Donnie Darko, que nada tiene que ver con ésta.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      ¡Un saludo!

  6. #8

    Dic 2 2009

    Jose Jaime - 19:44

    Voy a verla. Lo que he leído enseguida me ha llamado la atención.
    Todo mezclado y con diferentes finales, seguro que es una película tan buena como la que me recomendastes de Requiem por un sueño.

    Abrazo

    • #9

      Dic 2 2009

      Cobra - 20:02

      (9/10)

      Jose Jaime, creo que esta es una película que te recomiendo encarecidamente, te servirá como fuente para tus excelentes relatos, te inspirará, te perturbará y con suerte espero que te guste tanto como a mí, porque lo merece.
      Muchas gracias por comentar y un gran saludo.

  7. #10

    Dic 2 2009

    Crowley - 23:04

    Una delicia de película sin lugar a dudas, que me encuentro revisitándola de cuando en cuando y es que Kelly es un genio que sigue los pasos de Lynch. Recomendable hasta la saciedad.
    un blog muy interesante.
    Saludos

    • #11

      Dic 3 2009

      Cobra - 13:35

      (9/10)

      Muchas gracias Crowley, ya sabes que esta es tu casa siempre que quieras y nos alegra que te guste el buen cine, representado en este caso por Donnie Darko.
      Un saludo!

  8. #12

    Dic 8 2009

    serreina - 03:02

    Muy buen blog, creo que entona mucho con mis gustos, y además, no se centra en las películas recientes, como hago yo.

    Respecto a la película, buen repaso le has hecho, es una de las películas que tengo pendiente de revisión, aunque tu ya lo has dicho todo. Ya me gusto cuando la vi, pero me has picado el gusanillo por verla otra vez.

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

    • #13

      Dic 8 2009

      Cobra - 22:39

      (9/10)

      Muchas gracias, espero que cuando la vuelvas a ver la disfrutes tanto o más como la primera vez.
      La verdad es que vamos oscilando mucho en las películas que tratamos, desde muy nuevas a grandes clásicos así que siempre hay sorpresas.
      Muchas gracias por la visita y vuelve cuando quieras. Un saludo.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Dic 2 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 13:34

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un mes después del atentado del 11-S se estrenaba en los cines de EEUU una película bastante siniestra y confusa. A medio camino entre el cine de adolescentes y la ciencia ficción, el film pasó con más pena que gloria. Casi u…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »