¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Nov 19 2009

Ed Wood

por McClane.

El peor director de la historia

8.8

Ed Wood

Edward D. Wood Jr. fue un director, productor, guionista y actor estadounidense que, gracias a películas como La novia del monstruo, Glen o Glenda y, sobre todo, Plan 9 del espacio exterior, tuvo el privilegio de ser nombrado el peor director de cine de todos los tiempos. En 1994, Tim Burton llevó su vida al cine y hoy, en No sé de cine, analizamos esta película.

Ed Wood fue siempre un incomprendido. A nadie le gustaban sus espantosas películas, pero eso no le frenaba para hacer el cine que a él le gustaba y no le restaba un ápice de optimismo. Tanto era así, que en una de sus últimas cartas antes de morir proclamaba que había vivido intensamente y que había realizado grandes películas. Pese a todos sus fracasos, Wood no desistía y lo seguía intentando una y otra vez, aunque nunca consiguió su ansiado éxito en vida, como Van Gogh.

Nadie dura para siempre, y un triste día de diciembre de 1978 Eddie murió, abandonado y solo. Totalmente olvidado, nadie recordaba las “geniales” películas que hizo en vida… hasta que se publicó un libro llamado “The Golden Turkey Awards” que otorgaba premios ficticios a lo que se consideraba lo peor de la industria hollywoodiense. Como se ha comentado antes, Ed Wood consiguió el premio al peor director de la historia.

A raíz de aquí, Ed Wood pasó a convertirse en un director de culto y consiguió una nueva oleada de seguidores que disfrutaban de sus películas, no por su talento, sino por su falta de él. Y es que las películas de Ed Wood son un verdadero despropósito. Con fallos tan evidentes que parece mentira que se pasasen por alto. Tim Burton, después de ver su “mejor” obra, Plan 9 del espacio exterior, declaró: “Era espantosa, pero tenía algunas imágenes que nunca olvidaré”.

La película que nos concierne es, como habrá advertido el avispado lector, una biografía de la vida de Ed, centrándose en sus inicios en el cine en la década de los 50, en el rodaje de sus más emblemáticas películas y en su relación con la antigua y decadente estrella de cine de terror Bela Lugosi.

Para encarnar a Wood, Tim Burton eligió (oh, sorpresa) a su actor fetiche Johnny Depp, que con su sobreactuación (en el buen sentido de la palabra) crea un simpático y divertido personaje. Es fascinante ver como Wood, en cada uno de sus rodajes, creia que estaba haciendo una obra maestra y vivía al máximo cada toma. Las caras de Depp rodando sus escenas no tienen precio.

El otro personaje en el que se sostiene la película es, como no, Bela Lugosi, al que da vida un Martin Landau en estado de gracia. Bela ya no es la estrella que había sido cuando encarnaba al emblemático Conde Drácula. Ahora se encuentra solo, sin dinero y con una adicción importante a las drogas.

La película comienza con una obra de teatro dirigida por el bueno de Eddie. La escena es infumable, y el escaso público que hay se ve claramente sufriendo. Todo esto contrasta con la persona de Ed Wood, que se encuentra entre bambalinas en pleno éxtasis, recitando para sí mismo los diálogos de la película.

Pese al fracaso, Eddie no desiste con su sueño y, cuando se entera que un productor de mala muerte va a hacer una película sobre un caso real de cambio de sexo, no duda en presentarse a una entrevista. Sus avales: ¡dice que le gusta vestirse de mujer y que eso le cualifica para el papel! Sin embargo, este contundente argumento que a cualquiera nos hubiese hecho claudicar no impresiona al duro productor. Eddie, resignado, se marcha, pero de camino a su casa ocurre algo que cambia su vida y, sin duda, el destino de la historia del cine. Esto es, ni más ni menos, que su encuentro con Bela Lugosi, con el que forjará una entrañable amistad.

En estos momentos, Eddie decide volver a hablar con el productor porque ahora sí que tiene algo que ofrecerle para conseguir dirigir su película: una estrella. Un poco reacio al principio, al final acaba cediendo, pasando Eddie a convertirse en el guionista, director y protagonista de la película. Como Orson Welles, como él mismo dice. Esta película se llamará Glen o Glenda y en ella podrá dar rienda suelta a su travestismo. El mito ha comenzado.

Por alguna extraña razón que no soy capaz de comprender, cuando la película se finaliza nadie aprecia el evidente talento de Eddie y se conviete en un completo fracaso. Wood, lejos de rendirse, sigue persiguiendo su sueño y empieza a planear su siguiente obra maestra: La novia del átomo (aunque posteriormente se conocería como La novia del monstruo). Para ello recluta a un nuevo actor: el mítico luchador sueco Tor Johnson. Como Eddie es un adelantado a su tiempo y los productores no comprenden su más que evidente talento, decide intentar buscar por sí mismo financiación. Uno de los momentos reseñables de este rodaje es cuando van a rodar la gran escena de la encarnizada pelea de Bela con un pulpo. El pulpo es un muñeco y, por supuesto, lo han robado. Sin embargo, no cayeron en la cuenta de que no tenía motor. Ante esta tesitura, Ed saca su genialidad y toma una decisión por la que siempre le admiraré: ¡le pide a Bela que le mueva el mismo los tentáculos simulando que le ataca! ¿Y después de esto no se le valora como se merece? Vivimos, sin duda, en un mundo extraño…

Nueva película, nuevo desplante del mundo hacia Ed Wood negándole un éxito. Además, sufre un duro revés con la muerte de su amigo Bela, que llevaba tiempo con serios problemas de drogadicción. Pero bueno, la vida sigue y Ed decide hacer una nueva película. Para ello, logra convencer a unos baptistas para que la subvencionen prometiendoles que con las ganancias podrán producir 12 películas sobre la vida de los apóstoles. Para esta película consigue un reparto espectacular: Criswell (un conocido medium de la época, interpretado por Jeffrey Jones), Bunny Breckinridge (su amigo gay al que da vida Bill Murray), Tor Johnson, la mítica Vampira (que se encontraba en paro), y… ¡Bela Lugosi! ¿Cómo pudo conseguir Eddie este prodigio? Muy fácil: todo se basa en recuperar algunas grabaciones caseras, que por supuesto no encajan nada bien con la película, y contratar a un doble que no se parece en nada a Lugosi y que se pasa toda la película tapándose la cara con la capa. Como dice Wood en un momento: Bela vive.

El rodaje no es nada fácil: los productores continuamente cuestionan la dirección de Eddie y le enumeran una vez tras otra lo que sus inexpertos ojos perciben como errores. Eddie se defiende con el argumento de que nadie se fija en los pequeños detalles, sino en el conjunto de la película. ¿Acaso piensan que las caidas de las lápidas de cartón y las naves sujetas por más que evidentes hilos son detalles perceptibles para el espectador? Ineptos. Por si fuera poco, tampoco comprenden la pequeña manía de Eddie de vestirse de mujer en los rodajes. Desesperado, acude a donde iría todo hombre de bien: a un bar. Aquí se encuentra ni más ni menos que su ídolo y mentor Orson Welles (Vincent D’Onofrio). Tras una charla alentadora, vuelve con fuerzas renovadas y concluye finalmente el rodaje de una película que será conocida como Plan 9 del espacio exterior y que, como bien prediciría en su estreno, sería la película que le haría pasar a la historia.

Dolores: ¿De verdad que tengo cara de caballo?

Ed Wood: No es para tanto. No hay que fijarse en lo negativo. Mirad, aquí dice una cosa buena: el vestuario de los soldados es muy realista. Eso es positivo.

Ed Wood: Orson Welles tenía 26 años cuando hizo Ciudadano Kane. Yo ya he cumplido los 30.

Ed Wood: Señor Weiss, jamás le he contado a nadie lo que voy a decirle a usted, pero ante todo quiero hacer este trabajo. Me gusta vestirme con ropa de mujer.
Weiss: ¿Es mariquita?
Ed Wood: ¡Qué va! Me encantan las mujeres. Cuando me pongo su ropa me siento más cerca de ellas.
Weiss: ¿Y no es marica?
Ed Wood: No, soy muy hombre. Hasta combatí en la Segunda Guerra Mundial, pero llevaba ropa interior de mujer debajo del uniforme.
Weiss: Me está tomando el pelo.
Ed Wood: En confianza, salté en paracaidas llevando sujetador y medias. No tenía miedo a morir, pero me aterraba que me hiriesen y que los medicos dscubriesen mi secreto.

Ed Wood: He conocido a Bela Lugosi.
Dolores: Creí que estaba muerto.
Ed Wood: No, está vivito y coleando. Bueno… así, así.

Ed Wood (en un intermedio de la película en el que aparece vampira): No soporto que interrumpa la película. No las trata con el debido respeto.
Bela Lugosi: A mí me parece una monada. Fíjate qué melones.
(Lugosi hace gestos para hipnotizar a Vampira)
Bela Lugosi: Vampira… Vas a caer bajo mi hechizo. Serás mi esclava del amor.
Ed Wood: ¡Anda, Bela! ¿Cómo haces eso?
Bela Lugosi: Hay que tener mis articulaciones… y además ser húngaro.

Ed Wood: He recapacitado sobre lo que dijo, sobre lo de que sus peliculas tenían que dar beneficios. ¿Qué es lo único que si se incluye en una pelicula tiene el exito asegurado?
Weiss: Tetas.
Ed Wood: No, mejor que eso. Una estrella.

Ed Wood: A positivar, sigamos.
Bill: ¿No quieres una segunda toma por si acaso?
Ed Wood: ¿Por si acaso qué? Ha salido perfecta, vamos.

Conrad Brooks: ¿Sabe que película suya me gusta más? El rayo invisible. Estaba genial como acompañante de Karloff.
Bela Lugosi: ¿Karloff? ¿Acompañante? ¡A tomar por culo! ¡Karloff no se merece ni oler mi mierda! ¡Qué se pudra en el infierno ese impresentable lameculos!
Ed Wood: ¿Qué ha pasado?
Bela Lugosi: ¿Cómo se ha atrevido a mencionarme a Karloff? ¿Cree que hace falta talento para interpretar a Frankenstein? ¡Es todo maquillaje y gruñidos!
Ed Wood: Bela, estoy completamente de acuerdo. Drácula, para ese papel sí que hace falta talento.
Bela Lugosi: Para Drácula hace falta presencia. Está todo en los ojos, en la voz y en la mano, presencia…

Bela Lugosi: Temed, temed, temed todos al viejo dragón verde que se sienta a menudo a vuestra puerta. Comebebes, rabitos de perro blanco y gusanos gorditos. Cuidado, tened cuidado, cuidado…
(Ed Wood amaga con cortar la escena)
Bela Lugosi: ¡Espera! ¡Manejo las cuerdas! ¡Manejo las cuerdas!

Ed Wood: Georgie, estoy feliz. He sido guionista, director y protagonista. Como Orson Welles en Ciudadano Kane.
Weiss: Ya, pero Orson Welles no se ponía sueters de angora, ¿verdad?

Ed Wood: Mire, yo no creo en ir poco a poco, así que tengo todo un repertorio de películas para usted. ¿Preparado?
Feldman: Mmh, sí.
Ed Wood: Bien… ¡La tumba del vampiro! ¡El fantasma se va al oeste! Y… ¡Dr. Ácula!
Feldman: ¿Dr. Ácula? No lo cojo.
Ed Wood: ¡Drrrrrr… racula!
Feldman: Aaah, entiendo. Jeje. No me gusta.

Ed Wood: Georgie, ¿qué ha pasado? Creí que Glen o Glenda se estrenaba esta semana. ¿Y los anuncios?
Weiss: ¿Los anuncios? Están en Alabama, Indiana, Missouri… ¡Imbécil! ¡No se va a estrenar en Los Angeles!
Ed Wood: ¿Por qué no?
Weiss: ¡Porque nadie quiere ver esa puta mierda!
Ed Wood: Oye, ¡no permito que hables así de mi película!
Weiss: ¿Tu película? ¡Ojalá fuese tu película! ¡Ojalá no hubiese tirado hasta el último centavo que he ganado para hacer esta basura! ¡Y como vuelva a verte te mato!.

Ed Wood (hablando por teléfono): ¿En serio? ¿La peor película que ha visto? Bueno, la próxima sera mejor.

Ed Wood: Sí, he dicho Bela Lugosi. Sigue vivo…

Ed Wood: Bill, ¿qué vestido te gusta más? ¿El rojo o el verde?
Bill: ¿Cual es el rojo?
Ed Wood: ¿Cómo dices?
Bill: No puedo distinguirlos, soy daltónico, pero me gusta el gris marengo.

Bela Lugosi: En la Universal filmábamos una o dos escenas al día, pero Eddie puede zamparse 20, 30… Es increíble.

(Ed Wood rueda una escena en la que Tor Johnson se choca con una puerta y mueve el decorado)
Ed Wood: Y… ¡Corten! A positivar. Sigamos.
Bill: ¿No quieres hacer otra toma, Ed? Parece que el calvo tenía problemas para abrir la puerta.
Ed Wood: No. Está bien. Es real. En la realidad Lobo tendría que enfrentarse a ese problema todos los días.

Ed Wood (a un posible inversor): De verdad se lo digo: no puede perder. Da miedo, y si eso no le gusta también es romántica.

Bela Lugosi: ¿Cómo se enciende esto?
Ed Wood: Verás, alguien ha perdido el motor del pulpo. Así que cuando te pongas a luchar con él le mueves las patas como si te estuviera matando. Venga.

Ed Wood: ¿Hogar? Yo no tengo ninguna hogar. Perseguido, despreciado, viviendo como un animal. la jungla es mi única hogar. Pero ahora demostraré al mundo que yo puedo ser su amo. Yo perfeccionaré mi propia raza humana, ¡una raza de superhombres atómicos que van a conquistar el mundo! ¡Ja, ja, ja!

Ed Wood: Soy director, guionista, actor y productor.
Kathy: Venga ya, nadie hace todo eso.
Ed Wood: Sólo lo hacen dos personas: Orson Welles y yo.

Kathy: Deberías estar contenta, Eddie es el único hombre en la ciudad que no juzga a las personas.
Ed Wood: Exacto, si lo hiciese me quedaría sin amigos.

Ed Wood: ¡Corten! A positivar. Sigamos. Ha salido perfecta.
Inversor: ¿Perfecta? Señor Wood, ¿sabe usted algo sobre el arte de la producción cinematográfica?
Ed Wood: Me gustaría pensar que sí.
Inversor: Esa lápida de cartón se ha venido abajo. Es evidente que el cementerio es de mentira.
Ed Wood: ¡Eso no lo notará nadie! No se fijan en los pequeños detalles sino en el conjunto de la película.

Orson Welles: Merece la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida luchando por los sueños de otro?

Ed Wood: Es única. Ésta es la película que me hará pasar a la historia.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1994
  • País
  • USA
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.8/10 (5 votes cast)
 

20 Comentarios en Ed Wood »

  1. #1

    Nov 19 2009

    Cosechadel66 - 21:35

    Pues esta no la he visto, asi que me he saltado la parte spoiler… aunque es verdad que he oido hablar bastante de ella. Como siempre, un placer leerte.

    Carpe Diem

    • #2

      Nov 19 2009

      McClane - 21:41

      (8/10)

      A mi poco objetivo juicio, merece bastante la pena. Te recomiendo que la veas y, por supuesto, que luego nos comentes tu opinión. ;)

      Gracias por el comentario y hasta otra.

  2. #3

    Nov 19 2009

    Jose Jaime - 23:34

    Me ha encantado lo del pulpo, para suplir lo mecánico, es genial.

    Mal me sabe todo lo que tuvo que sufrir sin que nadie viera sus películas, aunque se rodeo del algunos grandes.

    Abrazo

    • #4

      Nov 20 2009

      McClane - 18:32

      (8/10)

      Sí, Ed Wood sabía salir de todas las situaciones, jeje.

      Gracias por el comentario y hasta pronto.

  3. #5

    Nov 20 2009

    Ñbrevu - 01:01

    (10/10)

    ENORME, COLOSAL, INENARRABLE. Probablemente una de las tres o cuatro mejores comedias hechas en os EEUUA en todos los años 90. La única que es indiscutiblemente mejor es El Gran Lebowski. Bueno, o El Último Boy Scout, según se mire…

    Por cierto, ver Ed Wood es mucho más divertido que ver las películas originales del señor/a en cuestión: en esta película te ponen todas las cagadas juntas con lo que el descojone es mucho mayor. Eso no impide que ver una cualquiera de Ed Wood sea un descojone, claro. Yo tampoco sé de cine, pero, puñetas, qué grande es esta película. Y qué corta se hace.

    Ag, ahora el mundo está saturado de Eds Woods y ya no tiene la gracia de los años 50. Él fue el primero, era todo un visionario.

    • #6

      Nov 20 2009

      Cobra - 02:13

      (8/10)

      Me siento indignado al oír que alguien considere “El último Boy Scout” una de humor, por muchos gags del tipo “¿Tienes fuego? Y si me vuelves a tocar te mato” que tenga jeje, es broma algún día la abordaremos.
      Es cierto que ahora muchos se autoproclaman Ed Woods, pero el que se lleva el premio gordo en esta clasificación que sería mi querido Uwe Boll no lo hace tanto por su aprecio a la dirección o al cine en sí, sino más bien por la cantidad de dinero que puede lavar haciendo una película, la cantidad de famosas desnudas que puede convencer, o la cantidad de oro nazi que le corresponda por dejar bien alto el pabellón.
      Muchas gracias por comentar Ñbrevu y un saludo!

      • #7

        Nov 20 2009

        McClane - 18:34

        (8/10)

        El problema es que muchos ahora hacen películas mal a propósito (por ejemplo, Karate a muerte en Torremolinos). Sin embargo, Ed Wood pensaba que era el nuevo Orson Welles.

        Por cierto, gracias por comentar, Ñbrevu.

  4. #8

    Nov 20 2009

    Cobra - 02:20

    (8/10)

    Tengo que aportar que tras volver a verla me he descojonado de lo lindo con la escena del pulpo y cuando van a ver el estreno con el cine completamente sumido en el caos, no me acordaba de ésta. Y como bien dice Ñbrevu creo que Tim Burton ha sabido plasmar en una sóla película la esencia de toda la trayectoria de Ed Wood, condensándola y resultando así mucho más divertida.
    Siguiendo tu consejo McClane, empezaré con Plan 9 del espacio exterior, me resulta muy llamativo el título.
    Un texto cojonudamente bueno y un trabajo con las frases impresionante. Muy bueno.

    • #9

      Nov 20 2009

      McClane - 18:37

      (8/10)

      Gracias, Cobra.

      La escena del pulpo es sencillamente espectacular. Qué grande, Ed Wood.

      P.D.: Haz un post de Plan 9 cuando la veas. :)

  5. #10

    Nov 22 2009

    Ñbrevu - 17:01

    Gracias a Vdes. por mantener la página, faltaría más :) .

  6. #11

    Nov 23 2009

    Dialoguista - 21:07

    (10/10)

    Ayer vi nuevamente la peli. Entre las ganas que tenia de vneir a leer tu post (ya puedo venir desde explorer!!!!) y el desafio de Vane que justamente analizará las pelis de Burton, no me aguante y la volví a ver. Esta peli es un 10, un 10 grandísimooooooo. Me encanta. Ed era un soñador, tenia mucho empuje, ¿cuantos tendrian ese mismo empuje a pesar de los fracasos, como lo tuvo él?. Pero también tenia la sensación de llevarse el mundo por delante, de saberselas todas, como si siempre fuera un adolescente. La poca capacidad para aprender y disernir sobre su trabajo lo hizo fracasar. Que sino, con el empuje que tenia, hubiera sido un gran director. ¿no?
    La peli de Burton, un lujooooo
    Saludos!!!

    P.D.: Ahora si me tendras ´más seguido por aquí ;-)

    • #12

      Nov 24 2009

      Cobra - 16:09

      (8/10)

      Hola! Me alegro de que hayas podido entrar al fin, tenemos una pequeña cruzada contra el Explorer 6 jeje.
      La verdad es que Ed Wood tenía empuje, como bien dices, seguramente lo tuvo que pasar mal por las críticas y sólo su autoestima le seguía animando a continuar con su sueño. Algo meritorio desde luego. Y muy buena tu anotación sobre la eterna juventud, que te ciega y no deja hueco a la autocrítica.
      Me alegro que te guste y también el verte por aquí, esta es tu casa, así que si lo desesas regístrate y puedes votar las películas.
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  7. #13

    Nov 25 2009

    Dialoguista - 07:16

    (10/10)

    Ah lo de registrarse se me habia pasado, jajajaja con razon no podia votar, jajajaj ;-)

    • #14

      Nov 25 2009

      Cobra - 11:36

      (8/10)

      Jeje, no pasa nada. Los comentarios antiguos que tenías también te los he asociado a tu perfil Dialoguista.
      Muchas gracias por la visita y un saludo!

  8. #15

    Nov 30 2009

    Arimi - 21:08

    Lo único que recuerdo de esa peli es que el prota era Jhonny Deep y que me quedé dormida después de que hiciera una peli en la que el día del estreno todo el mundo lo quería matar. El caso es que el tio ese era un crack porque rodaba una escena y salía un imprevisto y tonces decía: “Mejor, así queda más natural” y solo rodaba una toma de cada escena. La verdad que la peli da un poco de pena verla.

    • #16

      Nov 30 2009

      Cobra - 21:19

      (8/10)

      Jaja, no te voy a culpar si te quedaste dormida, porque yo creo que para disfrutar y aguantarla entera hay que tener una especie de apego por las causas imposibles y si tienen su punto frikazo mejor.
      Gracias por comentar y un saludo!

  9. #17

    Dic 8 2009

    serreina - 03:04

    Otra de esas películas que marca el verlas. Lo mejor para mi, Bela Lugoshi.

    Saludos

    • #18

      Dic 9 2009

      Cobra - 13:34

      (8/10)

      Es que Bela está sublime. Johnny se limitaba a hacer el papel gesticular que tanto le encanta, aunque esta vez con un encanto destacable.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

  10. #19

    Sep 6 2010

    selena27 - 15:12

    (8/10)

    la vi una vez y a los 30 minutos aproxiamadamente me dije , me niego a seguir viendo esta bazofia , y el problema fue que no estaba viendo una peli de tim burton estaba viendo una pelicula de ed wood , el considero peor director de la historia y seamos sinceros me considero bastante friki pero no lo bastante para disfrutar de una pelicula por lo mala que es.
    Pero tu critica ha conseguido que la vea con un poco mas de cariño , a ver si con el animo apropiado disfruto de esta peli , que ya me paso con casablanca , reservoir dogs asi que a lo mejor me gusta

    • #20

      Sep 7 2010

      Cobra - 17:30

      (8/10)

      Jeje, el gran Ed Wood, sus películas por mucho aprecio que le tengas, por mucho que te guste lo cutre, lo mal hecho, o por muy buena que sea la intención de disfrutar de la película, sabiendo de antemano lo mal hecha que está. Pese a todo eso es muy difícil tragarla de una vez.
      En esta película encontramos un digno tributo, y lo más importante, algo que se deja ver y que ahonda en las bondades de un personaje bastante excéntrico e idealista. Bien representado por el excesivo y sobreactuador Johnny Depp que consigue despertar en nosotros el cariño ante alguien que al menos puso muchísimo empeño en lograr su sueño.
      Ed Wood se ha ganado un hueco en nosotros aunque no sea gracias a su talento, y espero que si la llegas a ver completamente teniendo esto en tu cabeza consigas disfrutar con lo que pretende, mostrar en un tono cómico a una persona tal y como era, y ya dependerá de nosotros evaluar su genialidad.
      Un gran saludo selena27, muchas gracias por volver y dejar tu comentario.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Nov 19 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 21:22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Edward D. Wood Jr. fue un director, productor, guionista y actor estadounidense que, gracias a películas como La novia del monstruo, Glen o Glenda y, sobre todo, Plan 9 del espacio exterior, tuvo el privilegio de ser nombrado…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »