¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Ene 22 2010

El club de la lucha

por McClane.

¿Nos damos de hostias?

8.3

El club de la lucha

En 1999, David Fincher llevó a la gran pantalla la novela de Chuck Palahniuk, El club de la lucha. Una controvertida cinta con buenas dosis de violencia y con un Brad Pitt en estado de gracia. Además, la primera regla del club de la lucha es la misma que la segunda. ¿Acaso no mola eso?

En mi opinión, David Fincher es, junto con Nolan y Aronofsky, uno de los directores más interesantes de la actualidad. Después de curtirse en el mundo del videoclip y del decepcionante debut con Alien 3 (del que salió muy asqueado porque no le dejaron hacer lo que quería), Fincher dio un golpe en la mesa con Seven, que en su momento dio mucho que hablar, para continuar con una notable película como fue The Game. Un par de años después, decidió adaptar la novela El club de la lucha y creó la que es, para mí, su mejor obra.

Para esta nueva peli, Fincher decidió contar otra vez con Brad Pitt (ya trabajó con él en Seven), al que se añadieron un emergente Edward Norton y la siempre extraña Helena Bonham Carter. Los actores estan perfectos en su papel, sobre todo un Pitt (al que ya hemos reivindicado alguna vez desde aquí) que consigue un personaje tremendamente carismático y que es, sin duda, el mejor personaje de la historia. Emblemático ese personaje de Pitt con su chupa de cuero roja, su aspecto desaliñado, sus frases antisistema y sus extraños métodos.

Sin embargo, por razones que no llego a entender, la película no triunfó en taquilla y tuvo que pasar un tiempo para convertirse en lo que es ahora: una cinta de culto y una de las más representativas de su década. Pero, ¿de qué va la peli? Pues… pongamos que tenemos una persona normal, adicta al IKEA y con un grave problema de insomnio. Pongamos que esta persona conoce en un avión a un tío que vende jabones y que, por un azar del destino, acaban viviendo juntos en una casa en ruinas. Supongamos ahora que sin venir a cuento, un día se proponen darse de hostias sin motivo aparente, les gusta y fundan un club para sádicos como ellos. Imaginémonos ahora que el club acaba evolucionando en algo más… Pues bien, de esto va El club de la lucha.

¿Qué pasa? ¿No se ha entendido bien? Lo intentaré otra vez… El protagonista del que hablábamos antes, del que nunca sabemos el nombre, es Edward Norton. Tiene un grave problema de insomnio y la única forma que tiene para dormir es infiltrarse en terapias de grupo y llorar como una chiquilla. Un día empieza a darse cuenta que hay una extraña mujer que acude a las mismas terapias que él, incluso a las del cáncer de testículo. Nuestro héroe, en un alarde de perspicacia, sospecha que es una impostora como él, y esto le bloquea y le impide llorar. Esta mujer es Marla (Helena Bonham Carter).

Un día, de vuelta de un viaje de negocios, conoce en el avión a un excéntrico vendedor de jabones llamado Tyler que desde el principio le parece fascinante. Al llegar a su casa, se encuentra con una agradable sorpresa: explosión del gas en su casa y todas sus cosas al garete. Ante esto, nuestro amigo hace lo que haría cualquiera en su situación: llama por teléfono al colgado con el que coincidió en el avión. Queda con él, se toman unas cervezas (como dos hombres de bien) y Tyler le ofrece alojarse en su casa, que resulta ser una casa asquerosa casi en ruinas que, sin lugar a dudas, está ocupando.

Cuando se dirigen hacia la casa, Tyler le hace una extraña propuesta a su nuevo amigo: darse de hostias. Sí, habéis leido bien: darse de hostias sin ningún motivo. Y aquí empieza todo. Poco a poco, esto se empieza a convertir en costumbre y crean un club (sin ánimo de lucro, por supuesto) con una serie de reglas. Ya ha pasado a la historia del cine la imagen de Brad Pitt diciendo: “Caballeros, bienvenidos al club de la lucha. La primera regla del club es no hablar del club de la lucha. La segunda regla del club es que ningun socio debe hablar del club de la lucha.”. Genial.

El club va creciendo más y más, incluyéndose nuevos personajes como el de Bob (Meat Loaf), un gordo con unas tetas del tamaño de sandías que conoció el narrador en su época de reuniones. El club de la lucha mola mucho más que esas reuniones tan deprimentes, así que nuestro amigo deja de ir. Marla se percata de ello y contacta con él, sin hacerle éste mucho caso. Sin embargo, Tyler se aprovecha de la situación y comienza una relación puramente sexual con ella, cosa que al narrador no le hace mucha gracia.

Llega un momento que el club empieza a evolucionar y Tyler empieza a encargar misiones a sus integrantes. Al principio son relativamente inocentes, como provocar peleas con desconocidos, pero poco a poco derivan en actos vandálicos e incluso actos terroristas. El narrador, al ver que Tyler (que ha desaparecido) se le ha escapado de las manos, intenta parar todo este follón. Sin embargo, no es tarea fácil, ya que Tyler ha aleccionado bien a sus pupilos y nadie le hace caso. El narrador no cesa en su empeño y al final acaba descubriendo que Tyler nunca ha existido: ¡Tyler es un desdoblamiento de su personalidad y realmente el que encargaba las misiones y creó el club es él!

Ahora, el narrador empieza a sentirse más y más culpable y, por más que lo intenta, no consigue desarticular su banda. Es más, intenta entregarse a la policía y se da cuenta que también son miembros del club. Desesperado, intenta sabotear su último y devastador plan: anular unas bombas que ha colocado en una serie de edificios. Sin embargo, Tyler aún es fuerte en su cabeza y le impide hacerlo, dándole de hostias (que realmente se está dando el narrador a sí mismo) y terminando con el cañón de una pistola en la boca. En este momento comprende nuestro amigo que realmente la pistola que tiene Tyler la tiene él y, para librarse de su nocivo amigo decide pegarse un tiro en la boca (que es la solución que proponen siempre los psiquiatras). Tyler “muere”, pero nuestro amigo sobrevive porque el disparo sale por un lado de su cara. Vaya potra, chaval.

En ese momento llegan los discípulos de Tyler, que traen a Marla. Se cogen de la mano y el narrador le espeta un: “Me has conocido en un momento extraño de mi vida”. Acto seguido empieza a sonar el “Where is my mind” de los Pixies y explotan las bombas de los edificios de alrededor, observando la extraña pareja el espectáculo. Sin duda, uno de los mejores finales de la historia del cine reciente.

Narrador: La gente suele preguntarme si conozco a Tyler Durden.

Narrador: Cuando el cañón de un arma se aloja entre los dientes apenas se entienden las vocales.

Narrador: Como tantos otros, me había convertido en un esclavo del instinto IKEA para acomodarse en casa. Si veía algo original como una mesita de cafe en forma de Ying-Yang, tenía que comprarla.

Narrador: Antes ojeabamos pornografía, ahora ojeamos la colección de interiorismo.

Narrador: Si tuviera un tumor, lo llamaría Marla. Marla, el pequeño rasguño en el cielo de la boca que cicatrizaría si pudieras dejar de irritarlo con la lengua, pero no puedes.

Narrador: Las personas que conozco en cada vuelo son mis raciones individuales de amigos.

Tyler: ¿Por qué los aviones llevan mascarillas de oxígeno?
Narrador: Para poder respirar.
Tyler: El oxígeno te coloca. En caso de una emergencia respiras hondo debido al pánico. De ese modo te vuelves eufórico, dócil, aceptas tu destino.

Narrador: Tyler, te aseguro que eres la ración individual más interesante que he conocido.

Tyler: Ahora una cuestión de etiqueta: cuando pase, ¿quieres que te ofrezca el culo o la bragueta?

Tyler: Tienes que hacerme un favor.
Narrador: Claro, lo que quieras.
Tyler: Golpeame lo más fuerte que puedas.

Tyler: De poder elegir, ¿con quién pelearías?
Narrador: Seguramente con mi jefe.
Tyler: ¿En serio?
Narrador: Sí, ¿con quién pelearías tú?
Tyler: Con mi padre.

Tyler: Caballeros, bienvenidos al club de la lucha. La primera regla del club es no hablar del club de la lucha. La segunda regla del club es que ningún socio debe hablar del club de la lucha. En cuanto a la tercera, es: si alguien grita basta, flaquea o desfallece, el combate acaba. La cuarta, que sólo habrá dos luchadores. La quinta, sólo habrá una pelea cada vez. La sexta, se peleará sin camisa ni zapatos. Séptima regla, las peleas durarán el tiempo que sea necesario. Y la octava y última regla, si esta es vuestra primera noche en el club de la lucha, tenéis que pelear.

Narrador: Si pudieras pelear con un famoso, ¿a quién elegirías?
Tyler: ¿Vivo o muerto?
Narrador: No importa, ¿quién sería?
Tyler: Hemmingway. ¿Y tú?
Narrador: Con Shatner. El capitán Kirk de Star Trek.

Tyler: A ver, cualquier figura histórica.
Narrador: Pelearía con Gandhi.
Tyler: Buena respuesta.
Narrador: ¿Y tú con quién?
Tyler: Con Lincoln.
Narrador: ¿Lincoln?
Tyler: Sí, los tipos grandes tienen aguante, y los flacos pelean hasta convertirse en picadillo.

Tyler: Nuestros padres fueron modelos de Dios y si nos abandonaron, ¿qué puedes pensar de Dios?
Narrador: No… no lo sé.
(Tyler abofetea al narrador)
Tyler: Escúchame bien. Ante todo tienes que tener en cuenta la posibilidad de no caerle bien a Dios. Él nunca quiso tenerte. Con toda probabilidad Él te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte.
Narrador: Ah, ¿no?
Tyler: No le necesitamos.
Narrador: Eso es cierto, conozco un lugar…
Tyler: Que se jodan la maldición y la redención. Somos hijos no deseados de Dios. Así sea.

Tyler: Esta semana os voy a poner deberes. Saldréis por ahí y provocaréis una pelea con un desconocido. Provocaréis una pelea y la perderéis.

Jefe: Salga de este despacho. Está despedido.
Narrador: Tengo otra solución. Manténgame en la nómina como consejero externo y a cambio de una buena remuneración mi trabajo consistirá en no decirle a la gente las cosas que yo sé. Ni siquiera tendría que venir al despacho. Haría ese trabajo desde mi casa.
Jefe: ¿Quién coño se ha creido que es? ¡Estúpido chiflado de mierda!
(El narrador empieza a golpearse a sí mismo)

Tyler: No sois vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis. No sois el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo.

Narrador: Me has conocido en un momento extraño de mi vida.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1999
  • País
  • EEUU
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
 

49 Comentarios en El club de la lucha »

  1. #1

    Ene 22 2010

    Jose Jaime - 09:19

    La he visto pero no me acuerdo bien, con lo puesto aquí le daré otra mirada.

    Abrazo

    • #2

      Ene 22 2010

      McClane - 18:17

      (9/10)

      Sin duda, merece la pena ese revisionado.

      Gracias por el comentario y un saludo.

  2. #3

    Ene 22 2010

    Cosechadel66 - 11:20

    Tengo que verla otra vez si o si, pero para el ritmo porque no doy abasto….

    Imprescindible.

    Carpe Diem

    • #4

      Ene 22 2010

      McClane - 18:18

      (9/10)

      Estoy de acuerdo, Cosechadel66. Es una de las películas imprescinbibles de los 90.

      Un saludo.

  3. #5

    Ene 22 2010

    Markos - 12:31

    Hace tiempo que no la veo pero el spoiler me ha recordado detalles. Lo de la grasa humana para hacer jabón del bueno…se me he quedado grabado de por vida. :-D
    Salu2

    • #6

      Ene 22 2010

      McClane - 18:21

      (9/10)

      Sí, lo de la grasa humana es un punto bueno, y lo de hacer explosivos con el jabón es genial. Por cierto, dicen que esta receta es correcta… salvo por un ingrediente.

      Saludos.

  4. #7

    Ene 22 2010

    Cobra - 13:46

    (8/10)

    Magnífico, una crítica a la altura de un peliculón, te lo has currado. Me he reído con tu análisis y con la frase “es la solución que proponen siempre los psiquiatras” para que Tyler solucione sus problemas de doble personalidad me he descojonado. Anda que no se arreglarían problemas en el mundo así.
    Has conseguido que me entren ganas de volver a verla.

    • #8

      Ene 22 2010

      McClane - 18:22

      (9/10)

      Gracias, compañero. El mundo tendría menos problemas, pero quizás sería más aburrido, jeje.

      Nos vemos!

  5. #9

    Ene 22 2010

    Socretino - 14:18

    Yo estoy fascinado por esta peli. No tanto como para montar un “club de la lucha”, pero casi.

    Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores finales de la historia del cine y David Fincher es un crack de director. Hasta “La habitación del pánico” me gusta. Y eso que era una chorrada de peli.

    Deberían haberla llenado de Oscar: interpretación, originalidad del guión, puesta en escena, montaje, dirección,… en fin, lo tiene todo.

    Saludos salvajes

    • #10

      Ene 22 2010

      McClane - 18:25

      (9/10)

      Pues creo que sólo fue nominada al de mejores efectos de sonido. A Fincher hay que tenerlo muy en cuenta. A ver con que nos sorprende con su nueva película, que va sobre las redes sociales de Internet.

      Saludos.

  6. #11

    Ene 22 2010

    Gine - 16:45

    Brad Pitt está muy bien, pero en mi humilde opinión quien es el amo de la función es Edward Norton (a ver cuando vuelve a hacer una gran actuación… desde 25th Hours que nada bueno).

    “una persona normal, adicta al IKEA y con un grave problema de insomnio” Normal, normal… no sería la palabra que usaría para definirlo.

    La autopelea de Edward Norton es acojonante… y más si sabemos que se tiró tropecientas veces por las escaleras porqué a Fincher no le convencían las tomas… y finalmente escogió la primera… En fin, que El Club de la Lucha es sin duda una de mis películas favoritas… solo hace falta ver el título de mi blog.

    Saludos ;)

    Os dejo mi crítica
    http://project-fightclub-mayhe.....donda.html

    • #12

      Ene 22 2010

      McClane - 18:42

      (9/10)

      Bueno, el consumismo desmesurado, que es una de las cosas que critica la película (como bien apuntas en tu excelente crítica), es bastante habitual en nuestra sociedad y el insomnio tampoco es tan raro… Pero bueno, lo que quería decir es que es una persona del montón, un reflejo de la sociedad.

      Es verdad que Edward Norton está genial, pero el papel de Pitt me parece más emblemático, más carismático. Y sí, la autopelea es memorable, una de las mejores escenas de la peli sin ninguna duda.

      Por cierto, muy curiosos los videos que acompañan a tu crítica.

      Gracias por comentar y un saludo.

  7. #13

    Ene 22 2010

    Francis - 18:03

    Gran película, tanto por sus actuaciones como por la puesta en escena y la dirección, pero el guión no es original, sino adaptado de una novela de Chuck Palahniuk.

    • #14

      Ene 22 2010

      McClane - 18:26

      (9/10)

      Gran película, sí señor. No seré yo el que te lleve la contraria, jeje. Por cierto, ¿has leído la novela? ¿qué tal está?

      Saludos.

  8. #15

    Ene 22 2010

    Carlos Serrano - 19:53

    Yo nunca he entendido la fascinación por este film, aunque deberia revisarlo algún dia para ver si sigue siendo el bodrio que me pareció en su dia! Entonces me pareció una peli banal que tira más por lo estético que por el fundamento. Claro que solo recuerdo la tableta de chocolate de Brad Pitt.

    Aparte Fincher me parece el director más sobrevalorado (hasta que llegó el mastuerzo de Nolan) de las últimas décadas. Total, solo hizo Seven, el resto a mi me dejó frio o dormido…

    • #16

      Ene 23 2010

      Cobra - 11:24

      (8/10)

      Jaja ¡Comentario incendiario! No te voy a negar que quizás se haya creado demasiado alrededor de esta película, pero la verdad a mí si me pareció grande, demoledora incluso, pero vaya si no te gustó haces bien en ponerla a parir que coño. Me tengo que pasar por tu pagina y leer tu comentario de esta película, tiene que ser bueno.
      Venga muchas gracias por pasar y dejar un comentario apisonador :)
      Un saludo!

    • #17

      Ene 25 2010

      Socretino - 12:29

      Puedo entender que Fincher no sea de tu agrado pero ¡¡¡¿¿¿Christopher Nolan???!!!! ¿el tío cuya filmografía son estas 5 joyas?: Memento (2000), Insomnio (2002), Batman begins (2005), El prestigio (2006) y El caballero oscuro (2008).

      Toma ya. Más quisiera cualquier director haber firmado esta trayectoria profesional.

      Increíble. Hay gustos para todo. Incluso el mal gusto existe.

      • #18

        Ene 25 2010

        Cobra - 13:06

        (8/10)

        Yo creo que la intención de Carlos con su comentario es claramente punzante, pero hay que tomárselo con el toque de comicidad que conlleva, como bien dices la filmografía de Nolan es inigualable, de eso no cabe la menor duda, a mi me parece excepcional pero nunca faltan detractores con mala o buena intención. Yo creo que pasándose por su blog se comprende en mayor medida su intención, o al menos eso percibo yo.

      • #19

        Sep 15 2010

        Miguel - 23:19

        Buena coleccion de videoclips sobrevalorados. No hables sentando catedra, que Nolan sea o no un buen director no depende solo de tu juicio y para mi es un amo de lo efectista y la pretension.

        Fincher es un director de un estilo similar pero ha tenido buenos guiones entre manos, algo que Nolan, por mucho que hay aadornado con sus fuegos artificiales a la batuta, no puede decir. Lo que diga la academia sinceramente, me da lo mismo.

        • #20

          Sep 16 2010

          Cobra - 10:42

          (8/10)

          Y creo que podemos usar como ejemplo la reciente Inception, donde es verdad que el guión parte de una idea original y que otorga múltiples posibilidades, pero el resultado parece quedarse en un compendio de escenas con increíbles efectos especiales enganchadas mediante la acción y luchas a cámara lenta, usando una linealidad que se aleja bastante del Nolan que todos disfrutamos por ejemplo en la gran Memento.
          Creo que Nolan ha evolucionado al punto de ofrecer un espectáculo visual con un punto en la trama que no llegue a ser complejo pero tampoco simple. Y desde luego eso no es malo, como siempre y como bien dices depende de uno mismo y a mí particulamente me gusta.
          Lo de la academia, bueno… mejor ni entramos :D
          Muchas gracias por comentar y visitar la página Miguel.

        • #21

          Sep 16 2010

          McClane - 20:43

          (9/10)

          Evidentemente, el que sea un buen director no depende de mi juicio, sino de sus películas. De todas formas, no creo que pretenda hablar sentando cátedra al poner:

          “En mi opinión, David Fincher es, junto con Nolan y Aronofsky, uno de los directores más interesantes de la actualidad.”

          Es cierto que Nolan tira mucho de lo efectista, pero creo que lo hace francamente bien y sus películas son bastante interesantes. Además, no creo que Nolan sea un tío muy reconocido por la academia. Hasta ahora, sólo tiene una nominación y no por mejor director, sino como guionista de Memento (nominación más que merecida, a mi criterio).

          ¡Gracias por escribir y un saludo!

          • #22

            Sep 17 2010

            Cobra - 11:14

            (8/10)

            :D McClane lo de sentar cátedra creo que va dirigido a Socretino. Y bueno, ya veremos que reconocimientos y premios recibe con Inception.
            Un saludo tío que vienes poco por aquí.


          • #23

            Sep 17 2010

            McClane - 17:52

            (9/10)

            Ya lo decía mi padre, no hables (escribas, en este caso) antes de tiempo. Jajaja.

            En fin, Miguel, disculpa por saltar sin motivo.

            Un saludo a ti también, Cobra. Intentaré frecuentar más este sitio. ;)


    • #24

      Sep 11 2010

      helen - 22:32

      tio , la pelicula no es paranada sobre lo estetico , lo que pasa esque no supiste captar lo profundo de el argumento ( te lo digo dsde el repseto que conste )

  9. #25

    Ene 25 2010

    Carlos Serrano - 19:39

    Admito que Memento e Insomnio me las tragué por la morbosa presencia femenina (Carrie-Anne Moss y Hilary Swank respectivamente) pero las dos pelis de Batman y la otra (me niego a dar su título!) son infumables! Es el típico caso de director que pasa del indie al éxito masivo a fuerza de vender su alma al diablo (y bien que le ha ido, como a todos los que la venden, el diablo rules!). Pero bueno, a mi no me molestaria tanto Nolan sino fuera porque algunos lo consideran un “visionario”, claro, yo puedo admitir que a la gente le mole sus pelis pero de ahí a visonario…visionario era Kubrick, era Hitchcock, era el Lucas de Star Wars…pero ¿Nolan? ¿Qué peli ha hecho este hombre que haya revolucionado el cine actual? ¿Ha hecho algo que tan siquiera se acerque a Psicosis, 2001 o Tiburón? ¿Alguna peli que haya cambiado el lenguaje cinematográfico? Pero me temo que hoy en dia lo de “visionario” es cuando alguien recauda más de mil millones de dólares en taquilla.

    Si Kubrick viviera le pegaría un tiro en la nuca al garrulo de Nolan, aunque solo sea por principios.

    Pd: eso si, no me voy a perder su próxima peli, es cierto que odio con toda mi alma a Dicaprio (¿Cuando se va a morir este hombrecillo?) pero donde esté Ellen Page allí estoy yo!

    • #26

      Ene 25 2010

      McClane - 21:19

      (9/10)

      Puede que sea cierto que Nolan no sea un visionario (ya que, como dices, puede ser que no haya hecho nada nuevo), pero a mí me parece un director sobresaliente. Con respecto a las pelis de Batman que comentas, pues la verdad, a mí me parecen perfectas. Creo que su mayor logro (sobre todo con la segunda) es conseguir una película donde el hecho que el protagonista sea un superhéroe es una anécdota, la peli funciona como peli seria y ha conseguido quitarse ese sambenito de película de usar y tirar que se le suele achacar a las pelis de supers.
      Yo adoro a gente como la que nombras (Kubrick, Hitchcock, …), pero eso no quita que Nolan también tenga sus virtudes, al menos para mí.
      Yo tampoco me perderé Inception (su nueva película), pero no por Ellen Page sino por Nolan.

      Un saludo.

      • #27

        Ene 26 2010

        Carlos Serrano - 10:06

        El Caballero Oscuro es para mi una auténtica tortura visual, ¿Qué clase de director de cine rueda una secuencia de acción con primeros planos???? De verdad, a mi me parece auténtico anticine que se monte una secuencia de persecución de coches solo con primeros planos, el resultado es que, por supuesto no ves nada de la persecución, y que acabas confudido con el espacio. Es como si retransmitieran un partido de fútbol solo con primeros planos del balón, ¿tendría sentido? ¿Te enterarias de algo?

        Y no es que esto lo haya inventado Nolan, es una moda que ya surgio con 28 Dias Después, esto de rodar persecuciones a base de primeros planos y planos cortos. Es decir, es como el estilo videoclipero pero en peor. Muchas pelis abusan de esto, les debe parecer muy guay y “modelno”, pero a mi me parece mediocre y desesperante. Si te gastas diez millones en una secuencia de persecución y luego no puedes verla…como echo de menos los planos largos de Kubrick, como jugaba con el espacio. Pero el cine actual ha mamado mucho de la televisión. O sea, mucho primer plano (los telefilmes los pusieron de moda) y a otra cosa mariposa.

        • #28

          Ene 26 2010

          McClane - 17:37

          (9/10)

          Estoy de acuerdo contigo en que había secuencias de acción confusas (las peleas en su mayor parte). Afortunadamente, en la segunda parte rectificó en gran medida y son mucho más claras. Pese a todo, me siguen pareciendo grandes películas.

  10. #29

    Ene 25 2010

    Pabela - 23:22

    Un film genial como la crítica! sobresaliente, pero me pasa como a los primeros comentaristas, hace tanto que la vi que realmente tengo grabadas escenas pero no el film en sí. Recuerdo que me gustó mucho pero nada más! asique veré de reverla yo también. Un abrazo.

    • #30

      Ene 26 2010

      McClane - 17:39

      (9/10)

      Hola, Pabela. Pues cuando veas la peli, pásate por aquí para comentarnos que te pareció.

      Un saludo y hasta otra.

  11. #31

    Ene 26 2010

    jesus - 17:43

    muy buena la peli, aunque no se porque me gustó mas la de the game
    en cualquier caso muy buenas las dos
    la de seven lamentablemente no la he visto aún
    tampoco me he leido el código da Vinci
    saludos

    • #32

      Ene 27 2010

      Cobra - 03:19

      (8/10)

      La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de esa película, con la cara del Michael Douglas descompuesto al final en plan WTF! No la pondría, personalmente, por encima del Club de la Lucha pero admito que también era muy buena. Seven te recomendamos que la veas, no hay duda de que hay muchas posibilidades de que te encante y respecto al Código Da Vinci :D no soy el más indicado para hablarte del libro así que te diré que la peli me resultó larguísima.
      Muchas gracias por comentar y vuelve cuando quieras. Un saludo.

  12. #33

    Ene 26 2010

    andres - 19:44

    Un peliculon. Me alegra descubrir este gran filme.

    • #34

      Ene 27 2010

      Cobra - 03:20

      (8/10)

      No dejas claro si la has visto o no, supondremos que sí por lo de que es un peliculón, y no hay duda de eso. Nos agrada que te guste.

  13. #35

    Ene 26 2010

    andres - 19:45

    Por cierto sensacional blog al que pienso seguir visitando.

    • #36

      Ene 27 2010

      Cobra - 03:22

      (8/10)

      Muchísimas gracias, no sabes lo que reconforta oír eso. También a partir de ahora visitaremos tu página que aparte de ser sobre el séptimo arte también se ve muy muy completa.
      Muchas gracias por la visita y un gran saludo.

  14. #37

    Ene 29 2010

    El Confesor - 12:16

    Parece que por lo que comenta el Serrano no soy el único al que le parece un bodrio esta peli. A mí me parece una banalidad de pose de jovenzuelo radical, más preocupada por la estética (de un tipo de cine que no me gusta) y por ser modelna de la muerte que por mostrar un mensaje de real trascendencia, además, qué coño, ni siquiera me parece entretenida. Fincher logró una maravilla de peli con “Seven” y “Alien 3″ no es nada del otro mundo pero tenía un final tremendo, por lo demás de su filmografía o no lo he visto o no me gustó.
    Por otra parte para mí los directores más interesantes de la actualidad son Mel Gibson y Sylvester Stallone, que además de mostrar su gran valía tras la cámara también han demostrado tener más cojones que todo Hollywood y que cualquier cineasta indie.

    Un saludo.

    • #38

      Ene 29 2010

      Cobra - 13:09

      (8/10)

      Si no te entretuvo esta peli pues normal que la pongas a caldo, yo lo haría y me importaría tres pepinos a quién le haya gustado :) como si existiese un maná divino que a todo el mundo pudiera satisfacer.

      Mel Gibson ha demostrado tenerlos bien puestos y el Stallone, persona de la que si se va escribir hay que lavarse las manos antes, se ha ganado el favor, respeto y el derecho a hacer lo que bien le salga de los mismísimos. Que su cine no llega a todo el mundo al no superar barreras estereotipadas, es bastante cierto, pero que puede ofrecer cosas donde aparentemente no las hay tambien lo es. Cuento los días que pasan uno a uno hasta poder ver The Expendables.

      Muchas gracias por la visita Confesor y un saludo.

      • #39

        Ene 29 2010

        El Confesor - 21:31

        Yo también cuento los día para que salga “The Expendables”, ya verás Cobretti como esa sí va a ser una obra maestra contemporánea y no “El Club de la Lucha” jejejeje

  15. #40

    Feb 16 2010

    Tyler Durden - 23:51

    la mejor peli de todos los tiempos

    • #41

      Feb 17 2010

      Cobra - 14:11

      (8/10)

      Pues gracias por la opinión, se puede decir más extenso pero no más claro desde luego. Un saludo!

  16. #42

    Sep 11 2010

    helen - 22:18

    hola . en primer lugar me parece genial que allas dedicado tu tiempo a describir esta increible pelicula , pero , tu esfuerzo en ello a fracasado , dado que as olvidado mencionar lo mas inmportante de esta pelicula . por lo que e leido ( no e leido los comentarios aun ) tu , solo as visto la parte superficial de la pelicula y esque esta pelicula ba mucho mas alla de unos tios dandose leches . Tiene un doble sentido muy expectacular , lo que lleva a el protagonista a crear a tayler esq quiere liverarse de la opresion del mundo consumista en el que vivimos y esas es la causa de sus actos bandalicos , ( porque si te fijas bien en la pelicula destrullen edificios de multinacionales y demas ) por eso esto solo es un consejo que te doy :
    - vuelve a ver la pelicula y porfavor no te fijes solo en la parte superficial

    • #43

      Sep 12 2010

      Cobra - 12:37

      (8/10)

      Hola Helen, gracias por pasarte a comentar y aportar tu grano de arena, y pese a que podrías haber cuidado un poco la forma “ortográfica” de expresarlo coincido totalmente contigo. Es cierto que nuestro compañero McClane no ha profundizado en describir ese poderoso sentido que parece desvelarse progresivamente en la película, esa lucha contra el opresor y el sistema que nos impone sus reglas. Donde gracias a lo que en un principio parece un simple club para aliviar testosterona se convertirá en una puerta al camino de la libertad del individuo que no quiere seguir siendo una colilla de tabaco pisoteada.
      Te doy toda la razón, y creo que hasta ahora todos nos habíamos centrado en el cultivado uso de la estética y la forma sin ahondar en lo que bien dices, en que al final el club debe dar el paso, dejar de ser un juego de niños y hacer lo que realmente querían, romper las cadenas de los que de verdad los tenían jodidos, los que merecían escupir sangre y sentir el dolor de un puñetazo en la mandíbula.
      Aunque creo que en definitiva y pese a todo este mensaje no está para nada oculto ni enmascarado, y por eso esta película pasará a los anales de la historia como un club donde sólo se daban mamporros, donde pocos se acordarán del por qué pasaba eso. Y no por culpa de Fincher que lo hizo muy bien, sino porque la lucha contra el poderoso y contra el sistema comunista y las corporaciones siempre están ahí, es como ir a nadar, si vas a hacerlo es porque das por hecho que hay agua, pues lo mismo, el final donde vuelan los edificios es un iracundo golpe en la mesa pero se veía venir desde que Tyler le suelta las primeras monsergas en el avión. No quiero decir que sea predecible sino que es el punto de partida, damos por hecho que el asunto que lo motiva todo es ése, la lucha anti-sistema. Y por eso queda inexorablemente relegada a un segundo plano. Además es imposible cuestionar lo que molaba el club de pegarse ostias.
      Bueno Helen, de nuevo te agradezco la intervención, tus palabras son acertadas e importantes ya que no habíamos tocado ese tema, que para nada es ligero puesto que es el sustento de la trama de toda la película. Por mi parte te doy la razón en que no se puede valorar sólo la superficie y la estética de esta película, tiene mucha más sustancia que eso.

      Ya sabes que eres bienvenido siempre que lo desees y te mando un gran saludo.

      • #44

        Sep 12 2010

        helen - 13:18

        gracias por fijarte en mi comentario .Lo siento por lo de la ortografia , pero no es que ese sea mi fuerte precisamente xD

        Yo, te doy la razon en todo lo que as dicho.Pero es una pena que muchisima gente de esa que ve peliculas con tios y tias que se enamoran y acaba bien ( como mucha gente que conozco ) vea esta pelicula y diga que es un rollo , o que es muy rara e inxplicable y que no les gusta . Pero eso es simplemente una escenificacion de como se controla a la gente sin cabeza para que no sepan decir : ostia ¡ estos tios estan luchando por algo , no solo se estan pegado .
        Con esto no quiero decir que esta gente sea idiota ,simplemente que le as lavado el cerebro haciendoles pensar que si en una peli no hay un final super dulce y bonito no es una buena peli .Por eso de entre todas mis amigas soy la unica que entiende y que le gusta esta pelicula y eso es una gran decepcion la verdad porque me gustaria hablar con ellas de estas pelis , pero me dicen que son solo tios pegandose , que no tiene sentido y yo .. prefiero ignorar esos comentarios ( no quiero perder mis amigas xD)

        Esta es mi obserbacion del mundo que me rodea , espero que la sepan apreciar
        y un bezaso cobra (K)

        • #45

          Sep 12 2010

          Cobra - 13:49

          (8/10)

          Escuchar a alguien valorar una película por su final, porque no le ha gustado un detalle o un personaje y que eso pese en su enjuiciamiento es sumamente injusto, pero ridículamente común. Te queda mucho que lidiar con ese comportamiento y ya que el aprecio por el cine es sumamente subjetivo, te queda bastante que “tolerar”. Pero bueno, de tí y de tu criterio depende doblar tu personalidad como sucede en esta película, buenas caras y decir a todo que sí con un tipo de gente y comentar, discutir, hablar y conversar con los que no les importa entender otros puntos de vista y alimentan su criterio gracias a los demás.
          Aquí estamos dispuestos a lo segundo, tanto si coincides con nosotros como si nos mandas a la mismísima mierda por uno de nuestros análisis de películas, pero estar, estaremos.
          Un saludo de nuevo Helen y vuelve cuando quieras.

    • #46

      Sep 16 2010

      McClane - 20:33

      (9/10)

      Hola, Helen.

      Gracias por echarle un vistazo a la página y leer la crítica. Tienes razón en que no profundizo nada en el sentido y significado de la peli, me limito a describirla centrándome en lo estético y en las escenas que, a mi juicio, más molan. Pero bueno, como dice la página, no sé de cine, jeje. Además, para eso está la sección de comentarios, para que todo el mundo tenga la oportunidad de decir lo que opine y complete el análisis con ideas y apuntes que, sin duda, estamos deseando leer y que compartais con nosotros.
      Muchas gracias por tu aporte y ojalá te veamos más por aquí.

  17. #47

    Dic 5 2012

    isabella - 20:50

    di el nombre de un crupo

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Ene 22 2010

    Trackback » Bitacoras.com - 09:19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1999, David Fincher llevó a la gran pantalla la novela de Chuck Palahniuk, El club de la lucha. Una controvertida cinta con buenas dosis de violencia y con un Brad Pitt en estado de gracia. Además, la primera regla del clu…..

  2. Ene 22 2010

    Pingback » Tweets that mention El club de la lucha | No sé de cine -- Topsy.com - 10:22

    [...] This post was mentioned on Twitter by Nosédecine, Miraquetv. Miraquetv said: RT @Nosedecine: #Cine El club de la lucha http://goo.gl/fb/ig0X [...]

  3. Ene 23 2010

    Trackback » uberVU - social comments - 10:24

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Nosedecine: #Cine El club de la lucha http://goo.gl/fb/ig0X...

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »