¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Feb 11 2010

Eraser

por Cobra.

No, los 80 aún no han sido eliminados.

8.5

Eraser

En los ochenta Schwarzenegger se había consolidado como una de las figuras del cine de acción más importantes, el género estaba en decadencia tan sólo una década después y los intentos por reflotarlo no surtían efecto, pero, en memoria del pasado, en honor a lo que el héroe de acción fue y porque quedaban pocas oportunidades, Eraser se convirtió en algo mucho más simbólico, fueron las últimas páginas de un cuento sin final feliz.

De esta película casi todo son malas críticas, es justo, es el tipo de cine que estaba desapareciendo y no de forma injustificada. Lleno de personajes estereotipados, que no se salían de su papel y era fácil predecirlos. Un bueno muy bueno de férreos valores, unos malos muy malos pero situados en las más altas esferas de poder, comidos por el odio, vengativos, avariciosos y con el dominio suficiente de hacer lo que les plazca. Un argumento nulo, resumible en dos o tres líneas máximo. Una chica guapa, con carácter pero que necesita un protector. Conspiración. Una trama que avanza a golpe de frase lapidaria, chistes ingenioso y disparo fácil. Todo cierto. Todo sublime.

Entonces, qué interés puede despertar Eraser en alguien. Y la respuesta es tan sencilla como obvia, Eraser es una película del viejo estilo. Si miras a tu alrededor nadie reconocería que esta película le haya gustado y sin embargo si uno de ellos disfrutó con el género de acción clásico ochentero esta película también le complació. Es un escaso bastión en una avanzada década donde ese producto no tenía gancho, pese a eso tuvo su más que aceptable recaudación y su mérito. Vale, admito que hay que tener un listón muy bajo, de los que podrían encontrarse en una competición de limbo, pero eso me define bastante bien. Aún me agarro a los Sylvester Stallone y Kurt Russell de antaño, y esta película es una jodida reliquia extrapolada desde aquel entonces.

El director de esta joya no es otro que Chuck Russell – por cierto pedazo de nombre que tiene o se puso – creador de Masterpieces como La Máscara y El Rey Escorpión. La primera es innegable que lo sea, y la segunda sólo por aparecer Dwayne Johnson ‘The Rock’ también, o casi. Unos años después produjo Collateral, con Tom Cruise, así que buen ojo sí que tiene. Le estoy agradecido en nombre de los que disfrutamos de este “estúpido” estilo de cine por parir esta cinta sin usar epidural. Lidiando con el ocaso del género y tratando de sacar el mayor jugo al protagonista, como si eso fuera fácil. Cine de machotes sin duda.

Los años no perdonan a Schwarzenegger, es indudable, aunque me importa bien poco que ya no sea el Conan de hace catorce años o el Terminator 2 de hace sólo cinco. Él intuye que su carrera como actor de acción “creible” ya está en descenso y caída libre. Sólo le quedarán algunos coletazos antes de presentarse a gobernador, y como sabe bien mucha gente se cree más las películas que la vida real, mejor que recuerden que es un tipo honrado que defiende a inocentes a ser un Cyborg sin alma que solamente obedece órdenes, y casi todas son para matar a alguien. ¡Los noventa y ya estaba haciendo campaña! Menudo Genio. Pero no nos alertemos, Arnold no parece el carcamal de Terminator 3, apenas móvil e impedido, en ésta sus saltos y muecas parecen de verdad. Creedme.

Posiblemente ni la recuerdes ni te vayas a poner a verla, lo cual no es un error si deseas conocer la filmografía de alguno de los actores del reparto, pero lo es por supuesto para conocer la de Schwarzenegger. Al que el personaje protagonista de esta película le iba como anillo al dedo. Algunas de las escenas más memorables de esta película las conoce todo el mundo ¿Por qué no lo admiten? La lucha con los cocodrilos en el zoo, la huída del avión esquivando el motor en llamas, las railguns disparando con ese efecto tan futurista, y lo mejor sin duda los disparos de Kruger al avión mientras descendía en paracaídas. Oro puro señores, oro puro. No entiendo como esta cinta sufrió y padeció tanto castigo coetáneo e histórico.

Bueno concluyendo, tengo que decir que no todo son tinieblas en un mundo de críticos y adversos cinéfilos. El tiempo y las revisiones han otorgado cierta justicia, se lo puedes achacar a que la gente echa de menos las películas de Schwarzenegger, o que no es tan mala como nos hicieron creer, o que rebosaba acción y un ingenio avanzado a su tiempo, que las armas eran jodidamente originales y los disparos de la railguns eran más creíbles que cualquier laser de ciencia ficción. Sea como fuere esta película necesita vuestra reconsideración, una revisión urgente y por supuesto si no os gusta, daros por eliminados. De existir un poder divino y si resultase que las modas son cíclicas, entonces este tipo de cine debería volver, y pronto. Recomendada para los que no pueden leer y a la vez escuchar lo que alguien (vuestra novia o mujer) os dice. Auténtica acción. El frenesí de los tipos duros, como nosotros.

Cuando eres un Italiano mafioso muy muy típico y con todos los clichés, es difícil dejar de comer en tu restaurante favorito. Y allí parecen que han pillado a Johnny Casteleone (Robert Pastorelli), amenazado por haber hablado más de la cuenta y bajo el programa de protección de testigos, pero ahora sus días o más bien minutos están contados. Su mujer y él están a punto de ser asesinados. Pero como no podía ser de otra manera una figura entra en la casa y mata de manera bastante eficiente a los que iban a hacerles desaparecer. Matar a alguien que aún tiene un muslo de pollo en la boca tiene una dificultad añadida, punto a favor para el enmascarado. Lo siguiente será conseguir que parezca que realmente han muerto, fotos, cadáveres, un incendio, todo listo. Acaban de ser Eliminados. Un comienzo que ya esclarece todo el asunto y el oficio del protagonista, más fácil imposible.

El que les ha ayudado es John Kruger (Arnold Schwarzenegger), el agente que se dedica a los casos más extremos, los que necesitan un esfuerzo superior al estar en mayor peligro, algo en lo que es el mejor, y siempre trabaja solo. Anda que no es chulo. Ahora debe ocuparse de proteger a una alta ejecutiva, Lee Cullen (Vanessa Williams) que tras dar a conocer que en su empresa algo se cuece y ayudar al FBI a reunir pruebas la han pillado y su información puede implicar a demasiada gente, muchos de ellos muy poderosos. Algo muy gordo debe suceder allí porque su jefe William Donohue (James Cromwell) nada más ver que tiene una cámara y lo ha grabado todo decide suicidarse. Ella por su parte ha hecho dos copias de la información, parece que no se fía tampoco de nadie. Yo tampoco lo hubiera hecho con la cara de inútiles de los agentes.

En la comisaría también hay infiltrados, uno de ellos recupera el CD con los datos copiados que se guardaban como prueba, pero descubren que ella aún posee otra copia y para no perder más tiempo era obvio que mandarían gente a su casa para matarla, hay que hacerla desaparecer y destruir la copia que esconde. Los federales que la protegen como suele pasar son los primeros en morir. Los asesinos con armas de última tecnología procedentes de la empresa Cyrez, donde ella trabajaba cercan la casa y se disponen a atacar. Pero justo antes Kruger llega y consigue sacarla de allí. No sin antes ver la capacidad de fuego que las railguns poseen, de lo mejorcito en armas futuristas que se ha visto en el cine. Kruger le da una nueva vida, papeles, dinero y todo lo necesario. Y vuelve al trabajo, parece que ha conseguido salvarla.

De vuelta a su oficina su jefe Robert Deguerin (James Caan) le avisa que creen que alguien de dentro está matando a los testigos. Hay que cambiarlos de dirección y sólo lo harán Kruger, unos hombres de confianza y él mismo. Pero aunque John sospecha algo no tiene pruebas de nada. Al llegar a la casa donde deberían estar los testigos, se descubre que Deguerin había puesto allí a unos secuestradores a propósito, matándoles él mismo y a continuación a los testigos, achacándoselo claro a los que había contratado. Él era uno de los implicados y necesita la testigo de Kruger, así que se desvela cual era el plan, realmente la trampa había sido cuidadosamente tendida para enseñarle a John una foto de Lee, su defendida, haciéndole creer que la tenían los secuestradores y que sería el próximo objetivo. Así lo convencen para ir a su localización. Pero Kruger que no es tan tonto como puede parecer les da una indicaciones falsas y el vuelo se dirige allí.

John toma una botella de agua, pero parece que contiene algún tipo de droga, se marea y pierde el conocimiento. Aunque curtido en mis batallas justo antes de desmayarse manda la señal previamente concertada de alerta a Lee y borra los números del teléfono. Dentro del avión localizan el lugar al que se ha efectuado la llamada de aviso y gracias a la astucia del jefe entre todos los taxis tomados en esa zona llevando a una mujer que encaje en la descripción pronostica que será el que fue al Zoo, un lugar público rodeado de mucha gente, allí deberá reunirse con Kruger solo que éste no aparecerá. Las escenas con John escapando del avión, a punto de ser absorbido por el motor ardiendo y recuperando el paracaídas en pleno vuelo son memorables, y cuando dispara al avión que trata de aplastarle en su descenso son de una pericia insuperable. Menuda puntería. Aunque está claro que lo suyo no es el aterrizaje.

El Zoo está rodeado de agentes que persiguen a la testigo, Kruger la advirtió: El trabaja sólo, si alguien se acerca en su nombre hay que dispararle. Y eso hizo. Tras huir se refugia en un edificio del zoo, con vistas a los tanques de los cocodrilos (risa malvada), viéndose ya aprisionada y justo en el último momento Kruger hace su entrada, con frase ingeniosa incluida, y para salvar la situación no se le ocurre otra cosa que disparar al cristal de los cocodrilos, liberándolos y dejándoles la cena en forma de humanos a su alcance. Magníficas escenas y unos efectos especiales que cantan como los sobacos en verano pero aceptables para la época.

John está decidido a tirar de la manta y aunque no se fía de nadie piensa que el superior de su jefe, Beller (James Coburn) es de los pocos en los que puede confiar. Él y los otros testigos a los que les facilitó una nueva vida, incluido Johnny. Lo primera va a ser entrar en la empresa Cyrez y acceder a los datos para obtener información del disco duplicado que posee Lee. Usarán para entrar el típico truco del pizzero, Johnny, al que le da un ataque y los enfermeros que son en realidad Lee y Kruger consiguen acceder. Desde un terminal descubren que se están vendiendo mil rifles E.M. (railguns) a los rusos, mucho dinero y demasiado poder para la mafia rusa. La entrega será esa misma noche. Justo cuando lo descubren el típico geniecillo de la empresa les corta el acceso y borra el disco con el “Acaba de ser eliminado”, irónico.

En los muelles trabaja la familia de Johnny, el sindicato podría decirse. Y no se puede trabajar en sus dominios sin que participe el sindicato. Allí se lía la del Cristo, Lee que fue capturada en Cyrez parece que está condenada a irse prisionera con los rusos. Kruger está acorralado en un edificio mientras le llueven disparos de las potentes railguns. Cuando todo parece perdido John mata a dos soldados que llevaban rifles, y al compás de la música cogiendo en cada brazo una de las rail comienza el baile de la destrucción, menuda estampa demoledora y natural tiene Arnold. Y es que la cara de Schwarzenegger con esos juguetitos no tiene precio. Aún así herido en pierna y brazo llevará a cabo la pelea final, en un contenedor suspendido y colgado de una grúa, con Lee apresada por Deguerin al tratar de escapar. Para nada imposible, faltaría más.

La pelea podéis imaginaros como acaba, con el jefe de Kruger malherido. Con las armas repartidas por todo el muelle, hay pruebas suficientes y tanto Lee como Kruger han sobrevivido. Todo parece claro y a todas luces culparán a los que se lo merecen pero recordemos que son personas muy poderosas e influyentes, quedando en manos de una justicia sesgada decidir quienes fueron los culpables, por supuesto, si la chica muere no habrá juicio, menudo panorama. Así que cuando ella y John se suben a una furgoneta que explota ante la mirada de cientos de testigos todos respiran tranquilos, lo celebran y se felicitan por haber hecho eso, pero, un momento, ninguno de ellos ordenó matarlos. ¿Entonces? Suena el teléfono y la inconfundible voz de Kruger dice, lo que todos estábamos esperando: “Acaban de ser eliminados”. La imagen final de la limusina detenida en las vías del tren siendo destrozada por la embestida de uno lo dice todo. La justicia a veces hay que tomarla por cuenta propia. Magnífica. Del cajón de los clásicos de la acción. No te defraudará si sabes bien el tipo de producto que es. Recomendada para nostálgicos.

Asesino: Abre la boca, mandaremos tu lengua a los protectores de testigos para que lo cuente todo, que la lleven a juicio.

Robert: Si Dios perdonara tanto como nosotros, el infierno estaría vacío. ¿No?
John: Dios no tiene nuestro sistema judicial.

Donohue: ¿Para quién trabajas?
Lee: Debería preguntártelo yo, creí que trabajaba para el gobierno Norte Americano.
Donohue: Por favor Lee ¿qué crees que hacemos? Esto no es la Cruz Roja, fabricamos armas, chismes para matar, si el gobierno no está dispuesto a pagar su precio tengo el deber de encontrar un comprador.

Lee: Yo cumpliré mi parte del pacto y testificaré. Y nada más, me voy a mi casa.
Agente: Enviad agentes para protegerla o tendrá que declarar a través de una médium.

Calderón: Es una periodista que escribió sobre la Cyrez, podría tener relación con tu testigo.
John: ¿Se la ha cargado alguien?
Calderón: La han pelado como una cebolla, si sabía algo lo habrá dicho.

Calderón: ¿No os cansáis de hacer de niñeras de la escoria?
John: Sí, pero en tu caso haremos una excepción.

Calderón: ¿Quién demonios se cree que es?
Robert: Pues se cree que es el mejor del equipo, y tiene razón. No lo cabreéis ¿vale?

Robert: ¡John! No puedo creer que me hayas herido con esta mierda comprada por correo.

John: (Tras el aparatoso aterrizaje) ¿Dónde estoy?
Niña: En la Tierra, bienvenido.

Lee: (John entra en mitad del tiroteo para salvarla) Llegas tarde.
John: El tráfico.

John: (Tras matar a un cocodrilo de un disparo) Ya eres bolsa de viaje.

Robert: ¿Se ha cargado a alguien?
James Haggerty: Sólo en tres continentes.
Robert: ¿Sí? Pues no me joda y haga bien su trabajo.

Enfermera: ¡Dios mío! ¡Terroristas!
Johnny C: ¿Quieres Terror eh? ¿Terror eh? ¿Quieres un jodido terror? ¿Quieres un jodido terror? Pues te meteré unos cuantos voltios por el culo.

Robert: (Tras capturar a Lee) Ahora seguiremos mis reglas. Si me jodes te la devolveré por correo a rebanadas.

John: Va a salir un gran envío de armas de un fabricante Norteamericano para unos terroristas internacionales.
Tony Dos Dedos: Señor Telediario cuéntame algo que yo no sepa.
John: Van a hacerlo esta noche, en tus muelles.
Tony Dos Dedos: Eso no lo sabía.

Tony Dos Dedos: Nadie jode al sindicato.

Robert: Bueno ¡Despidete John!
John: (Antes de soltar el engranaje que sujetaba al contenedor) ¡Adios!

John: Acaban de ser eliminados.

(Una vez que el tren aplasta la limusina donde iban los corruptos)
Lee: ¿Qué ha pasado?
John: Han cogido el tren.

  • FICHA TÉCNICA

  • Año
  • 1996
  • País
  • EEUU
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
 

17 Comentarios en Eraser »

  1. #1

    Feb 11 2010

    Carlos Serrano - 10:34

    Recuerdo perfectamente cuando vi este film en el cine. Mi hermano (gran fan del Chuache) se empeñó en ver esta peli, mientras que yo quería ver otra (ahora no recuerdo cual) pero acabamos por Eraser más que nada porque era de Chuache, único motivo!

    El resultado es que fue una de las veces que peor lo he pasado en un cine. Menudo bodrio! Infumable, sin guión, escenas de acción trillada y el Chuache aportando poco. Decepción total y el principio de la decadencia definitiva del Chuache (aunque justo antes ya había hecho Junior, menudo engendro) que a apartir de ahí nos endosaria cosas tan aburridas como Un Padre en Apuros, El Fin de los Dias, El Sexto Dia y ya el colmo de la porqueria: Daño Colateral (donde el Chuache ni siquiera parace el mismo por su blandura y su falta de violencia gratuita!)

    Terminator 3 fue una digna despedida del negocio, esperemos que sea verdad lo que dijo Stallone de que cuando acabe su mandato de Gobernador el Chuache regresaría al cine…pero solo como director!

    • #2

      Feb 11 2010

      Cobra - 14:14

      (8/10)

      Jeje, realmente no vas a encontrar otros motivos para ver esta película salvo ese, una pena que no te gustase y sufrieses tanto. Yo no te voy a decir que lo realmente bueno de esta peli es la falta de guión o las escenas de acción de esa calaña o la inexpresividad de Arnold, realmente como ya he dicho sólo se la recomiendo a un tipo de público muy específico.
      No sé si veremos algún día una película dirigida por Schwarzenegger pero es algo que me presto a ver con mucho gusto.
      Gracias como siempre por pasar por aquí Carlos. Un saludo.

  2. #3

    Feb 11 2010

    El Confesor - 15:34

    Una peli muy entrañable a mi juicio, sin tener la factura ni la magia de un “Commando” pero el homenaje a este tipo de cine no me pareció nada mal, además sale Vanessa Williams y está guapísima. A ver si la reviso.
    No estoy de acuerdo con lo que dice Carlos de que “Un padre en apuros” es un coñazo, la volví a ver hace poco en la tele y pese a terminar con un final ñoño y repelente, el resto del metraje me parece entretenidísimo. Por lo demás estoy de acuerdo, el resto de las pelis que se comentan valen muy poco.

    La idea de Chuache dirigiendo cine no suena nada mal, si ha podido permanecer sus años gobernando California creo que podrá coger las riendas de un rodaje y que le quede bien (a lo largo de su carrera mucho habrá tenido que aprender al respecto).

    • #4

      Feb 11 2010

      Cobra - 17:06

      (8/10)

      A mi tampoco me parece tan mala esa película, además todos los tipos duros están obligados a hacer alguna de ese estilo, para humanilarlos un poco digo yo. Así el resto de padres piensan, miralo tan cuadrado y también las pasa canutas con sus hijos.
      No sé yo si las aptitudes de gobernador que seguramente serán asentir con la cabeza, firmar y comer canapés le servirán de algo como Director jeje, pero seguro que sentirse se sentirá más cómodo tras las cámaras.
      Muchas gracias por visitarnos y dejar un comentario. Un saludo.

    • #5

      Feb 11 2010

      Carlos Serrano - 18:52

      No es que Un Padre en Apuros sea de lo peor, a mi también me entretuvo, pero si la comparamos con Terminator, Depredador, etc…vamos, que no hay color. Que se puso a hacer cine para toda la familia y sin fundamento. El Chuache bueno es el de Conan, el de la violencia gratuita. Para comedias familiares ya teniamos al Chevy Chase!

  3. #7

    Feb 11 2010

    Cosechadel66 - 15:48

    En esta no vamos a estar de acuerdo…. entretenida para ver una vez y poco más….

    Carpe Diem

    • #8

      Feb 11 2010

      Cobra - 17:08

      (8/10)

      Jeje, te entiendo perfectamente. Muchas gracias por pasarte y un saludo.

  4. #9

    Feb 11 2010

    Onetwothree - 16:04

    Que recuerdos, necesito revisionarla porque hay partes que no recuerdo muy bien y de hecho cuando sale cargando con 2 minguns (cosa que un ser humano sólo podía llevar una con las 2 manos xD) no se si es en ésta o en Demolition Man.

    Ya se que peli caerá este finde por los viejos tiempos ;)

    • #10

      Feb 11 2010

      Cobra - 17:14

      (8/10)

      En Eraser, Schwarzenegger coge dos Railguns como si fueran mantequilla y empieza su ola de destrucción, puedes verlo en las capturas. Demolition man es la de Sylvester Stallone y el Snipes rubio pero no me acuerdo yo de alguna escena que cargase dos armas, pero vamos lo mismo me falla la memoria. Esa sí que tendría que volver a verla yo, maldita sea, por cosas como estas nunca puedo analizar películas actuales.
      Gracias por el comentario y un saludo.

  5. #11

    Feb 11 2010

    Markos - 19:49

    Pues yo soy de los que reconozco que a pesar de que Chuache me cae como una patada en los webs, esta película me gustó. Me pasé un rato entretenido que es lo que buscaba. Lo que no tenía yo controlado es el amigo Chuck…¡eso sí que es vista comercial!
    Salu2

    • #12

      Feb 12 2010

      Cobra - 21:42

      (8/10)

      Ya te digo. Se disfruta sin más, sencilla y para un público que sabe la capacidad interpretativa del Schwarzenegger.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo Markos.

  6. #13

    Feb 12 2010

    Jose Jaime - 09:48

    Está película la he visto, en su momento me gustó. Queda claro que este cine tuvo su tirón, pero ahora quieren hacer héroes más humanos, que fallen, que tengan errores, no el típico que vence a todos sin un rasguño.

    Abrazo

    • #14

      Feb 12 2010

      Cobra - 21:44

      (8/10)

      Que gran razón tienes, se quieren personas de verdad, que comprarían el pan en el mismo sitio que nosotros. Pero claro eso que resulta tan atractivo es justamente la lacra que el cine de acción tiene hoy día, aunque si no me equivoco las cosas volverán a ser lo que eran y no muy tarde.
      Gracias por tu comentario Jose Jaime y un abrazo para tí.

  7. #15

    Feb 13 2010

    serreina - 01:30

    (9/10)

    Pues, yo estoy contigo, hay que saber disfrutar de este tipo de películas. Desde luego, no hay que ser quisquilloso al verlas, se trata de dejarse llevar y pasar un buen rato entretenido al verlas.

    Eraser, no es lo mejor de Chauche, pero no esta nada mal, y como dices, recuerda al cine de acción de los años 80, lo que le cierto tufillo de nostalgía que a mi tanto me gusta.

    Saludos

    • #16

      Feb 14 2010

      Cobra - 10:55

      (8/10)

      De eso se trata, de disfrutar.
      Me ha encantado esa expresión “rufillo de nostalgia” evocando a cuando más pequeños veíamos una película de acción y nos quedábamos anodadados. A ver si ponemos más de este tipo que se prestan a unos análisis más divertidos de hacer.
      Gracias por la visita y un saludo.

  8. #17

    Oct 5 2012

    inspeccion de vehiculos - 11:40

    Busqué ρог mаs dе 2 horas
    un sitio úniсo de la caliԁad dе su рortal parа compartir mis іdеas
    sobгe nueѕtгo tеma en cоmun que habla tambien dе plan mantenіmiеnto vehiculοs.
    Que fantástico es estaг aqui

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Feb 11 2010

    Trackback » Bitacoras.com - 09:22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los ochenta Schwarzenegger se había consolidado como una de las figuras del cine de acción más importantes, el género estaba en decadencia tan sólo una década después y los intentos por reflotarlo no surtían efecto, pero, …..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »