¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Jun 15 2009

Hackers (piratas informáticos)

por Plissken.

A golpe de bit

8.3

Hackers (piratas informáticos)

Es curioso como esta película pasó bastante desapercibida entre el gran publico y fue injustamente tratada por la crítica. Unos que si era para gente a la que le gusta los ordenadores, otros que si era una gran fantasmada y no tenía ni un ápice de realismo. La primera opinión la puedo comprender, aunque no la comparto. La segunda, totalmente cierta, es para mí su gran baza.

Quizá la cinta llegó en un mal momento para el cine de entretenimiento, de haber sido una película de los ochenta (aunque eso hubiera sido imposible), seguramente estaría hoy en los altares del cine ochentero, donde se buscaba otro tipo de sensaciones en la gran pantalla. Pero como digo, lo cierto es que esto no podría haber sido más anacrónico, pues Hackers es totalmente de los 90. Entre otras cosas por su excelente banda sonora electrónica, presente durante toda la cinta, que contiene grandes temas de The Prodigy, Orbital, Underworld…

Y es que nunca antes se había mezclado en la gran pantalla dos subculturas que casan tan bien, al menos sobre el papel, como la hacker y al ciberpunk. Esto ya deja claro que la película no se toma muy en serio a sí misma, y se centra en ofrecer diversión pura bajo un esquema narrativo de lo más clásico. Tenemos al protagonista inadaptado pero un fuera de serie en su campo, la chica de la que se enamora que es de armas tomar, un policía que mas que ayudar a los buenos se dedica a fastidiarlos porque no los comprende y un malo excéntrico pero poderoso. Todo lo demás es mera ostentación y falta de realismo, que la verdad poca falta hace. Nuestros hackers van en patín, se juntan en locales de lo más underground, juegan al Wipeout en pantallas gigantes y claro está, se saben de pe a pa el libro rojo de redes de agencia nacional de seguridad (también llamado “el maldito libro que nunca veo en ningún estante”). Y, por qué no, modifican a su gusto el sistema informático del instituto, el del tráfico, las luces de los rascacielos… Con dos cojones.

La historia comienza en Seattle, 1988, con el servicio secreto estadounidense entrando a saco en una casa ante el pavor de la mujer que la habita. Sin mediar palabra suben al cuarto donde se halla el objetivo: un chaval de once años con un ordenador. El pequeño Dade Murphy (Zero Cool en el IRC) es juzgado por hackear más de 1500 sistemas en un solo día y armar un pitote en la bolsa de Nueva York. Aparte de una multa que deja a la pobre madre seca, le prohíben arrimarse a cualquier ordenador o teléfono hasta la mayoría de edad. Una condena a la que la cordura de muchos de nosotros sin duda no habría sobrevivido.

Siete años después, madre e hijo se mudan a Nueva York por motivos de empleo, y presenciamos unos estupendos créditos iniciales en los que Dade divisa desde la ventanilla del avión como la ciudad de Nueva York de noche no se distingue tanto de un gran circuito eléctrico. Todo ello bañado por una gran canción de Orbital, que va a sentar las bases de lo que será la banda sonora del film.

Ya en Nueva York lo típico, Dade comienza el curso en una nueva escuela lo cual le agrada poco o nada, no es un chaval muy sociable. Allí se queda prendado de una jovencísima Angelina Jolie, por ahora Kate Libby, hija de una feminista de mucho cuidado. Así que parece que las cosas van a estar complicadas. Lo bueno es que Dade ya tiene edad para jugar con los ordenadores, y el tío en vez de jugar al Sam & Max o lo que quiera que se jugase en esa época, se mete de lleno a navegar por ordenadores ajenos de la red, a ver que encuentra. Mera curiosidad.

A su vez, en el instituto comienza un tira y afloja con Kate, y se hace miembro de la limitada sociedad hacker que por allí pulula: Phantom Phreak, Cereal Killer… En poco tiempo se dan cuenta de que Dade es “élite”. Lo llevan a fiestas hackers, al garito hacker de moda y conoce a mucha gente del mundillo. Por supuesto al poco tiempo se entera de que Kate también es “élite”, nada menos que Acid Burn, la cual ya está liada con el guaperas de turno y no le va a poner las cosas fáciles a nuestro protagonista.

Al poco nos sumergimos en la trama principal de la película, cuando el más pringado del grupo de hackers se topa en su ingenuidad con datos bastante peligrosos que incriminan al administrador de sistemas de una gran empresa, nombre en clave Plaga, quién está preparando un virus que provocaría un gran desastre medioambiental a menos que se le pague una enorme cantidad de dinero. Por supuesto Plaga no va a permitir que un puñado de linuxeros le desbarajuste el plan, y culpa a uno de ellos de ser el artífice.

En resumidas cuentas tenemos una película muy divertida, dinámica, fantasma como ella sola, pero que un servidor como amante del cine de institutos, de los ordenadores y de la música electrónica no puede más que adorar. Hackers, que bebe mucho menos de Juegos de Guerra de lo que cabría pensar, brilla con luz propia.

Dade: Si juegas con el mejor, muere como los demás.

Ramón: ¡Hey! ¿Qué interés tienes en Kate? ¿Académico o solo sexual?
Dade: Homicida…
Ramón: ¿Qué pasa tío? Soy el Phreak. Phreak fantasma. El rey de Nynex. Sé que estás en el rollo. ¿Verdad?

Joey: Tío, necesito un nombre. Porque no tendré una identidad hasta que no tenga uno
Ramón: Mira en eso tienes razón
Joey: Oye, espera. ¿Qué tal el señor del desastre?
Ramón: Lo tuyo tío es totalmente inútil.
Joey: ¿Ultra láser? ¡No! ¡Doctor Demonio!

Cereal Killer: Pasamos por miles de ordenadores. Para que lo sepáis tíos, puedes quedarte en casa sin hacer absolutamente nada y tu nombre pasa por 17 ordenadores en un día ¿1984? Ya veis, fallo en la fecha. Orwell sigue aquí a lo grande. No tenemos nombre tíos, no hay nombres, somos seres anónimos, ¿me das una patata?

Ramón: ¿Cuales son las contraseñas más utilizadas?
Joey: Amor secreto y sexo, pero no necesariamente por ese orden
Cereal Killer: Ya, y no olvides Dios, a los administradores de sistemas les encanta Dios. Por eso del ego masculino
Ramón: Si quieres ser élite, debes hacer una entrada auténtica, y no ir dando palos de ciego.
Cereal Killer: Si, además si quieres hacer una entrada auténtica tío, pincha uno de esos Gibsons. Esos superordenadores que se usan para física, para buscar petróleo…

Policía 1: Mira lo que dice aquí. Este es nuestro mundo. El mundo del electrón y del switch. La belleza del baudio. Estamos al margen de nacionalidades colores o prejuicios religiosos. Vosotros desatáis guerras, mentís, asesináis y decís que es por nuestro bien, pero nosotros somos los criminales. Sí, soy un criminal, mi crimen es la curiosidad. Soy un verdadero hacker y este es mi manifiesto. Podéis detenerme a mí, pero no podéis detenernos a todos
Policía 2: Eso está bien
Policía 1: ¿Bien?
Policía 2: Si, está bien…
Policía 1: No está bien. Es mierda comunista

Ramón: Eh, mira esto tío. ¡Es una locura! ¡Lleva un módem de 28800 baudios!
Dade: ¿Si?, ¿qué pantalla?
Cereal Killer: Matriz activa tío. Un millón de colores psicodélicos. ¡Tío esto es alucinante!
Lord Nikon: Lo quiero…
Ramón: Podría ser la madre de mis hijos

Lord Nikon: Chica menuda herramienta
Kate: ¿Verdad que sí? He pensado en triplicarle la RAM sabes
Novio de Kate: Vaya, el chico leopardo… y sus amigos los monos. Eh Kate, ¿no te pondrás con la mierda del ordenador, eh?
Kate: Un segundo…
Novio de Kate: Ya, vale, hasta luego…

Kate: No follaras como tecleas…
Dade: Es un ordenador muy rápido
Kate: Es un P6, triplica la velocidad del Pentium
Dade: Ya, pero no es solo el chip, además tiene un bus PCI, pero tú ya lo sabrás
Kate: ¿Qué te parece? La arquitectura RISC va a cambiarlo todo
Dade: Si, RISC está bien.

Plaga: Papel… que asco.

  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
 

4 Comentarios en Hackers (piratas informáticos) »

  1. #1

    Jun 16 2009

    Cobra - 00:25

    (8/10)

    Remaaad! Remaaad! Remaaad sin parar, sin mirar atrás! Una película completa la mires por donde la mires, con pasotes tan exagerados que a cualquiera que entienda hoy día de ordenadores lo ruborizarían. Todavía estoy buscando algún sitio que encaje con la estética “Hackers” de la película, con un bar que puedas patinar y hacer loops dentro. Magnífica.

  2. #2

    Jun 22 2009

    pequeñoHombre - 17:35

    (9/10)

    Qué recuerdos esta peli! A los 16 la veíamos cada 2×3! Estoy de acuerdo, lo que mola de esta peli es lo fantasma que es, y la banda sonoro es increíble, el momento avion-orbital del principio, insuperable. Para cuando Blade Runner?! ;)

  3. #3

    Abr 4 2010

    keil - 20:02

    Hola, estaba buscando información sobre la película, y me caido aqui, un buen sitio por cierto.
    Te ha quedado el articulo muy bien, yo tambíen tengo hecho uno sobre la película, echale un vistazo y me cuentas: ver articulo.

    La verdad es que soy un fanatico de la película, y me encata lo fantasma que es.
    Se dice que por aquellos tiempos los lamers empezaron a copiar los nombres de los personajes hackers de la pelicula en un alarde de imaginacion.

    Me he suscrito a tu web,
    keil

    • #4

      Abr 6 2010

      Cobra - 17:18

      (8/10)

      Ya respondo yo por Plissken.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste esta entrada.
      La verdad es que es eso que comentas Keil, esta película esta hecha con una combinación de fantasmadas, exageraciones, deformaciones y ridiculeces que es imposible no disfrutarla, seguro que los informáticos públicamente la ponemos a parir pero sabemos y nos reservamos lo tremendamente divertida que es, asociando esa cultura ciberpunk a los Hackers, con skates en el bar y esas actitudes tendenciosas y anarquicas. Grotesco y absurdo, pero sin duda genial.
      Muy buena la entrada de tu blog, te sigo también desde ya.
      Un saludo Keil, gracias de nuevo por participar y esta es tu casa siempre que quieras.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Jun 15 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 23:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es curioso como esta película pasó bastante desapercibida entre el gran publico y fue injustamente tratada por la crítica. Unos que si era para gente a la que le gusta los ordenadores, otros que si era una gran fantasmada y n…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »