¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Nov 7 2009

La cosa

por McClane.

Mucho peor que la gripe A

8.0

La cosa

En 1982, John Carpenter, figura clave del género de terror en los años 80, realizó un excelente remake de la película de 1950 de Howard Hawks “El enigma… ¡De otro mundo!”. Un clásico absoluto de la ciencia-ficción que no podía pasar desapercibido en esta web.

Con el paso de los años La cosa se ha convertido en una película de culto, y es de visionado obligado para todos los fans del género. Puede que sea un nostálgico, pero en un tiempo en el que todos los efectos se hacen por ordenador se echan en falta películas como la que aquí nos atañe, con unos efectos artesanales muy bien realizados que le dan un encanto especial.

La música, compuesta por el maestro Ennio Morricone, no figura entre las mejores de sus partituras (de hecho estuvo nominada a los Razzies, aunque no voy a comentar ahora lo que opino de estos premios). No es una de esas melodías que revives una y otra vez en tu cabeza, pero es una composición que cumple su función correctamente y contribuye a aumentar la tensión del film.

Normalmente, en cualquier película de terror, tenemos muy claro quien es el malo. La gran baza de La Cosa es precisamente que no se sabe quien es. Tenemos un alienígena que se propaga como un virus y que es capaz de mutar y crear una imitación perfecta de cualquier forma de vida. Lo que lleva a que los personajes no saben en ningún momento si los demás son humanos o son “cosas”, provocando continuas tensiones y desconfianzas entre ellos.

Actualmente se habla de una precuela de esta peli (¿una precuela/secuela/remake en estos tiempos? ¡No me lo puedo creer!), que seguro que tendrá efectos especiales por ordenador y carecerá de todo el encanto y tensión que transmitía ésta.

Estamos en la Antártida. Lo primero que vemos es un grupo de investigadores americanos en una base, entre los que se encuentra MacReady, Mac para los amigos (curiosamente, otro personaje se llama Windows), encarnado por el actor fetiche de Carpenter, Kurt Russell. La vida de nuestros amigos es bastante tranquila y, como en el polo no hay muchos cines ni discotecas, tienen una habitación con juegos para entretenerse. Allí, mientras unos juegan al Ping Pong o al billar, vemos la primera y encarnizada batalla de la película: Mac contra un prehistórico ordenador jugando al ajedrez. Nuestro héroe se las ve muy felices, pero en una jugada inesperada la máquina no tiene contemplaciones y le atiza un contundente jaque mate al bueno de Mac. Éste, indignado, derrama su vaso de whisky sobre el ordenador. Ya tenemos algo claro, nuestro protagonista no se deja vencer fácilmente.

En un momento dado, la tranquila vida de nuestros queridos amigos americanos se ve interrumpida cuando aparecen un par de noruegos persiguiendo a un perro en helicóptero para cargarselo. Los noruegos no son muy certeros disparando y, además, tampoco son nada avispados y, al aterrizar, uno de ellos intenta cargarse al perro con una bomba, pero al muy inepto se le escapa y muere en el intento. Muy bien, amigo. El otro noruego sigue disparando al perro, pero nuestros protagonistas, al ver a un tío enloquecido disparando a diestro y siniestro sobre tan noble animal, acaban matándolo y acogiendo al perrito.

Satisfechos por el deber cumplido, vuelven a su base y refugian al perrete en una habitación donde guardan los suyos. Una vez a cubierto, reflexionan y se dan cuenta que algo raro debe pasar con estos individuos, así que Mac (que es piloto) y el médico del grupo cogen su helicóptero y se van a explorar el campamento noruego. Una vez allí, se encuentran con una base vacía a excepción de algún cadáver que parece haber muerto en extrañas circunstancias. Investigan un poco más y encuentran una serie de documentación, que por supuesto se llevan, y un cuerpo de algo que parece un hombre totalmente deformado. Como haría cualquiera en su situación, cogen este agradable cuerpo y se lo llevan para enseñarselo a sus amigotes.

Todo parece ir bien, pero de repente el simpático perrete empieza a mutar en algo bastante asqueroso y a comerse a los otros perros. Uno de ellos lo ve y da la alarma y, cuando llegan todos, lo achicharran vivo con un lanzallamas. Después de esta extraña situación, el doctor empieza a examinar lo que queda del cuerpo y llega a la conclusión de que se trata de una criatura que es capaz de absorver a cualquier organismo vivo e imitarlo a la perfección. Al decir esto, y a pesar de lo que habían visto antes, hay algunos que no creen que esto sea posible. El doctor, por su cuenta, empieza a meter información en un ordenador, que pese a lo antiguo y ruinoso que parece, debe ser la hostia, porque con los pocos datos que dispone le suelta unas conclusiones que dicen que hay un 75% de posibilidades de que más de uno esté infectado y que si llega a una zona habitada, la población mundial estará contagiada en apenas unas horas.

Algo después, el cuerpo que encontraron nuestros amigos en la base de los noruegos empieza a dar señales de vida y, como suele pasar en estos casos, le entra hambre y se echa a la boca lo primero que pilla: uno de los americanos que pasaban por allí. Después del papeo, empieza a tomar la apariencia de su almuerzo, pero le descubren y tiene que salir por patas, aun sin completar. Mac, que es un héroe, sale tras él y lo achicharrá sin contemplaciones delante de sus amigos.

En este momento, una duda asalta a nuestros protagonistas: ¿habrá más infectados? Esto es algo jodido de responder y, como comentabamos antes, es el punto de partida para la tensión de la película. Nadie confía en nadie y cada vez puede que haya más infectados. Conforme transcurre la película, vamos asistiendo a diversos ataques de la Cosa (no la de los cuatro fantásticos, sino el repugnante ser alienígena). Cada vez que se manifiesta es una escena totalmente espectacular con unos efectos, que aunque de bajo presupuesto, están muy bien realizados. A destacar la escena en la que la cabeza de una de las imitaciones de este ser es separada de su cuerpo y a ésta le salen patas y sale de la habitación.

Al final, como os imaginaréis van quedando cada vez menos de ellos y llega un momento en el que el astuto ser alienígena se carga los generadores de la base, condenando a todos a morir congelados (a él le importa una mierda, es capaz de aguantar eso y le vendría bien para darse un festín cuando llegase el equipo de rescate). Los supervivientes, en un acto de heroismo, deciden volar toda la base, aun a riesgo de morir ellos, para terminar con tan abominable ser. En el proceso, caen los que quedan, a excepción de Mac, que acaba de volar una de las imitaciones (que, por cierto, está hecha con la olvidada técnia del stop-motion), y otro de los personajes, que habíamos olvidado y aparece por ahí. Y aquí llega el fantástico final, en el que los dos personajes, completamente agotados y sin tener ninguna certeza de si el otro está infectado, comparten una botella de whisky y se resignan ante su fatal desenlace. El final, como veis queda bastante abierto: ¿sobreviven nuestros protagonistas? ¿los dos son humanos? ¿sólo uno de ellos? ¿ninguno? Ni lo sabemos, ni nunca lo sabremos, ya que tanto Carpenter como Russell han manifestado en alguna ocasión que no saben como termina la película. Bueno, nunca se sabe, igual dentro de no mucho estrenan una estúpida secuela sin mucho que ver con ésta maravilla que explique esto. Yo, por mi parte, prefiero este final abierto, que invita a distintas interpretaciones, que un típico final feliz made in Hollywood.

Ordenador: Alfil, 2, caballo. Mi jugada: torre, cinco, caballo. Jaque.
MacReady: Pobrecilla, estás perdiendo.
Ordenador: Su jugada: Rey, uno, torre. Mi jugada: alfil, dos, caballo. Jaque Mate. Jaque Mate.
(MacReady derrama su whisky en el ordenador)
MacReady: Tramposa.

Dr. Blair: Veréis…Se trata de un órgano que imita otras formas de vida. Y las imita perfectamente. Cuando esta cosa atacó a nuestros perros, intentó digerirlos, absorverlos. Y en el proceso tomó la forma de ellos. Esto es un ejemplo. No es un perro. Es una imitación. Llegamos antes de que terminara.

MacReady: No sé, hace miles de años eso se estrella y esa cosa es expulsada o sale por si sola y acaba congelándose en el hielo.
Childs: Yo no puedo creer en todo eso. Me suena a brujeria.
Palmer: Childs, suele pasar muy a menudo. Caen del cielo como moscas. El gobierno está enterado, ¿verdad, Mac?
Childs: ¿Usted cree en todas esas tonterías, Blair?
Palmer: Childs, Childs, carros de los dioses, amigo. Son prácticamente dueños de Sudamérica. Ellos enseñaron a los incas.

Fuchs: He de hablar contigo.
MacReady: Estoy cansado, Fuchs. Quiero ir a mi cuarto a emborracharme.

Windows: Deberiamos quemar esto.
Bennings: No podemos quemar el descubrimiento del siglo. Alguien podría ganar el premio Nobel con eso.

Dr. Blair: La mayoría de vosotros no sabe que está pasando, pero estoy condenadamente seguro de que alguno de vosotros sí lo sabe.

Dr. Cooper: Vaya, estamos totalmente aislados.
Garry: Esperaremos que llegue la primavera y que venga el equipo de rescate.
MacReady: No, no esperaremos. Aqui hay alguien que no es lo que aparenta ser. Quiza uno o dos de nosotros. Para la primavera podríamos ser todos.

MacReady: Yo sé que soy humano y, si todos vosotros fueseis cosas, me atacaríais enseguida. Así que algunos sois humanos. Esa cosa no quiere mostrarse como es. Quiere ocultarse dentro de una imitación. Luchará si tiene que hacerlo, pero es vulnerable si está al descubierto. Si nos captura, no tendrá mas enemigos. No quedará nadie para matarla. Habrá vencido. Se avecina una tormenta. Averiguaremos quién es quién.

Childs: En algún momento tendras que dormir McReady.
MacReady: Tengo el sueño muy ligero, Childs.

MacReady: La sangre del que sea la cosa se rebelará cuando sea atacada.

Childs: Clark era humano. Eso te convierte en un asesino.

Garry: Ya sé que todos habéis sufrido mucho, pero cuando tengáis un momento, preferiría no pasar el resto del invierno… ¡atado a este maldito sofá!

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1982
  • País
  • USA
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
 

19 Comentarios en La cosa »

  1. #1

    Nov 7 2009

    Cobra - 21:28

    (8/10)

    Que bueno y que recuerdos! Esta película conseguía con dos o tres chorros de sangre, nieve, primeros planos de las caras y cuatro rincones oscuros lo que ahora no consigue ninguna que pertenezca al género de terror, bueno sí, algunas de hoy día producen risa y carcajadas. Lo de la precuela va a ser un delito, que ya no se respeta nada, una pena. Muchas gracias por el análisis y los buenos momentos recordándola.

    • #2

      Nov 8 2009

      McClane - 14:54

      (8/10)

      Es complicado conseguir tanto con tan pocos recursos. Y ése es el gran mérito de Carpenter. A ver que pasa al final con la precuela y es que, como dices, ya no se respeta nada.

  2. #3

    Nov 7 2009

    R.C. de_interes - 22:34

    Cobra, todo evoluciona hasta el terror, lo que antes nos daba miedo, recuerdo el miedo que me dió, ahora ya no nos impacta tanto. Tal como comentas en tu anotacion el ajo esta en que ” La Cosa es precisamente que no se sabe quien es” un fuerte abrazo

    • #4

      Nov 8 2009

      McClane - 14:55

      (8/10)

      Es verdad, hay ciertas cosas en el terror que pueden quedar desfasadas y ya no las vemos de la misma forma que años atrás. Sin embargo, gracias a los demás méritos de la peli, en mi opinión ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

  3. #5

    Nov 7 2009

    Cristalescrito - 22:39

    Dicho por ti, suena muy interesante, voy a buscar, puede que no la haya visto.

    Desde luego se echan de menos los efectos especiales sin ordenador. El terror era el que provocaba tú propia mente.

    Abrazo

    • #6

      Nov 8 2009

      McClane - 14:59

      (8/10)

      Si no la has visto, te recomiendo sin ninguna duda que lo hagas. Para mí es una de las mejores de Carpenter.
      Lo malo de los efectos por ordenador es que muchas veces no son necesarios y se podría hacer sin desmerecer nada de forma más artesanal. Muchas veces pasa que, además, parece que todo se ha centrado en los espectaculares efectos por ordenador y se presta menos atención a otras cosas como la tensión y el desarrollo del film.

  4. #7

    Nov 7 2009

    Cosechadel66 - 23:57

    Todo un clásico del cine de terror. Es cierto que estas películas suelen aguantarr mal el paso del tiempo, pero en este caso, el talento de Carpenter hace que no sea así. Muy recomendable…

    Carpe Diem

    • #8

      Nov 8 2009

      McClane - 15:01

      (8/10)

      Totalmente de acuerdo. Carpenter ha conseguido que se vea esta película hoy en día de igual forma que si estuviesemos en 1982. Lástima que no se suelan hacer más pelis como ésta…

  5. #9

    Nov 11 2009

    u2astur - 13:15

    uno de los pocos remakes,que mejoraron el original.imprescindible

    • #10

      Nov 11 2009

      McClane - 19:21

      (8/10)

      No he visto el original (aunque tengo cierta curiosidad), pero sin duda el remake es muy grande.

      Gracias por comentar.

  6. #11

    Nov 12 2009

    Markos - 12:14

    Hace ya unos añitos que la vi y me gustó. De hecho sólo recordaba la sensación de angustia, la atmósfera oscura y el susto esperando en cada rincón. La entrada con el inicio del argumento me ha hecho recordar más. Me ha hecho recordar que es una película que me gustaría volver a ver :-D
    Salu2

    • #12

      Nov 13 2009

      McClane - 19:44

      (8/10)

      Me alegro de que te hayan entrado ganas de volver a verla. Como dices, la atmósfera es genial.

      Gracias por el comentario y un saludo.

  7. #13

    Nov 13 2009

    Rudy Spillman - 21:48

    Hoy, con toda la filmografía posterior, quizás no llamaría tanto la atención. Pero en su momento, cuando la vi hace casi 30 años, me impactó. Probablemente haya dejado huellas en mí que no del todo percibo. Muy buena la entrada.
    Un saludo, McClane.

    • #14

      Nov 15 2009

      Cobra - 12:53

      (8/10)

      Hombre Rudy, un placer verte por aquí. Es verdad que ha llovido ya mucho desde que vimos esta película pero las sensaciones que transmite han quedado intactas, terror en estado puro. McClane ha sabido captarlas como ninguno para recordarnos lo mal que lo pasamos en aquel momento que la vimos por primera vez. Un saludo.

  8. #15

    Dic 8 2009

    serreina - 03:06

    Genial pelicula, yo ya le dedique una entrada, pero a la altura de la vuestra, se queda en nada.

    Saludos y sigo repasando la galería.

    • #16

      Dic 8 2009

      Cobra - 22:43

      (8/10)

      En cuanto tenga un momento pienso ir a ver tu repaso de esta gran película, y desde mi más sincera opinión sean muchas o pocas las palabras lo importante es comunicar real y eficazmente lo que una película nos ha transmitido, y que una película como esta signifique tanto como para dedicarle una entrada, demuestra lo magnífica que es.
      Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

  9. #17

    Mar 2 2010

    Alfie - 22:01

    te dejo enlace a un monográfico que escribí este pasado otoño, espero que te parezca interesante.
    http://videodromo.wordpress.co.....tro-mundo/

    • #18

      Mar 3 2010

      Cobra - 17:19

      (8/10)

      Joder, menuda entrada, tremenda, completísima y además una excelente forma de encontrar paralelismos y similitudes entre las dos películas de “La Cosa”. Un trabajo excelente. Queda el enlace puesto para quién quiera acceder fácilmente a esa información.
      Muchas gracias Alfie y un saludo.

  10. #19

    Nov 29 2011

    oscar - 15:14

    Yo tengo la respuesta, Sí, McReady sobrevive.
    Al final del videojuego de la cosa, aparece con un helicóptero, con el cual te rescata a tí, que eres un personaje llamado blake que llega a investigar lo que sucedió allí, y el juego termina enfocando a la cara del que dirije el helicóptero y tu personaje, Blake le pregunta: quien eres? y el contesta: Vengo de pasar unas largas vacaciones en la Antártida… me llamo MacReady, y Blake y McReady se van en el helicóptero

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Nov 7 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 18:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1982, John Carpenter, figura clave del género de terror en los años 80, realizó un excelente remake de la película de 1950 de Howard Hawks “El enigma… ¡De otro mundo!”. Un clásico absoluto de la ciencia-ficción que no podí…..

  2. Nov 10 2009

    Trackback » uberVU - social comments - 08:07

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Nosedecine: La cosa http://bit.ly/3W62Mi...

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »