¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Dic 29 2009

Memento

por Cobra.

Tu teléfono lo llevo tatuado en la…

8.5

Memento

Imagina que no pudieras memorizar nada nuevo, que tu mente fuese incapaz de reconocer a ese nuevo amigo o recordar por qué tus manos están ensangrentadas. Tu vida se divide en episodios que no sabes dónde empiezan y sientes pánico por cómo acabarán. No sabes en quién puedes confiar, no hay orden ni coherencia, te pueden manipular y utilizar, pero lo peor es que incluso tú puedes sacar provecho de la situación.

Cuando alguien nos describe esta película como una historia contada hacia atrás, podemos pensar que conoceremos su conclusión antes de tiempo, que es fácil hacer un pronóstico, incluso creer que no habrá trama que pueda desenredase avanzando desde el final al principio, quizás que ni siquiera podrá mostrarse con coherencia o sentido, pero la maravilla que logra Memento es demostrar que todos los prejuicios, todas las ideas preconcebidas o cualquier intuición estará equivocada. Una película de culto y éxito desde el primer segundo. Calidad más allá de lo estimable.

Christopher Nolan dirigió Memento, prefiero no conocer si lo hizo en el orden cronológico o el que se plantea al espectador, pero sea como sea, que cojonuda película logró hacer. Más conocido por su revitalización de una conocida saga, será eternamente recordado por Batman Begins y sobre todo por Batman: El Caballero Oscuro. Un trabajo que, no nos engañemos, ya tenía el camino prácticamente hecho, aunque supo vigorizarlo con maestría. Su esfuerzo en Memento es de mayor reconocimiento, porque sin explosiones ni efectos especiales, sin un superhéroe carismático, y con poco presupuesto sube al espectador a una montaña rusa donde únicamente la historia tira de tí, pero con una potencia vertiginosa.

Memento puede asustar, pero es un error. El totalmente lineal, en serio. Solamente que se cuenta hacia atrás, desordenada y fragmentada. Cada episodio tiene continuación, intercalando algún que otro segmento de los momentos donde Leonard (Guy Pearce) cuenta parte de sus recuerdos, los que sí tiene y consigue componer. Se acuerda con dolor de su mujer, también la historia de alguien llamado Sammy en su misma situación, recuerda trozos de su vida ya pasada antes de aparecer su problema de pérdida de memoria, le ocurre al dormir o a veces basta con perder el control de la situación para sumirse en el olvido. Una incuestionable forma de narrar los sucesos que construyen la historia encajando una pieza cuyo hueco ya tenemos alojado previamente en nuestra mente. Un magnífico proceder, te planteas qué ha sucedido y el curso que ha trazado la historia, pero no es tan fácil o previsible como puede parecer.

El comienzo del film con una foto que en vez de revelarse va desapareciendo refleja la metáfora de la memoria del protagonista, poco a poco perdiendo su contenido, cada paso será olvidado en breve y ese tormento es una realidad de la que no se puede huir. Despiertas en alguna habitación, acompañado de alguien, rodeado de quién sabe qué, una desazón y un desconcierto que hay que afrontar cada mañana. El espectador es capaz de percibir esa sensación. Hay que tener una formidable entereza para afrontarlo, hay que ser realmente fuerte. Una lucha constante y la sombra de la duda delante de nuestros pasos.

Con una carga de diálogos autoreflexivos patentes cuya importancia se revela a medida que transcurre la historia, el trazado del personaje está marcado por la incógnita, al igual que él nos vemos sometidos a su conocimiento o más bien su desconocimiento. Leonard usa su cuerpo y fotos para dejar anotaciones importantes de sus descubrimientos, su juicio puede estar equivocado o al menos nublado y esa especie de inquietud nos acompaña en cada episodio. Sabemos lo que ha pasado antes, el personaje no, aunque ese es el futuro, por lo tanto sabemos lo que sucederá y es jodido porque estamos descubriendo cosas que cambian nuestro criterio. No es la primera vez que vemos esto en una película, pero rara vez se muestra con tanta maestría.

Tenemos a dos conocidos rostros junto a Leonard, Carrie-Anne Moss más conocida como la novia de Neo en Matrix y Jorja Fox en el papel de la mujer de Leonard, aunque estamos más acostumbrados a verla resolviendo casos en CSI: Las Vegas. Con dignas actuaciones pero que en definitiva no hacen sombra al auténtico peso llevado en todo momento por el protagonista, es su tortura, es su pesadilla, su visión y la hará nuestra. Sus dudas serán las del espectador y pese a que él desconoce toda la información que ya sabemos, como aún no ha ocurrido nos resulta igual de crispante.

En un mundo cinéfilo actual donde el Flashback es tan utilizado, casi siempre de forma exagerada y penosa es de agradecer que ese recurso no tuvo una clara presencia aquí, mostrando partes a color y otras en blanco y negro cualquiera que pretenda describir esos matices como recuerdos o pensamientos levemente inconexos languidece de no haber comprendido el meticuloso estudio que hay detrás de éstos, donde claramente tras volver a visualizar la película e identificando lo que es metáfora, lo que es confusión y lo que es o no un recuerdo manipulado todo se convierte en un tupido matiz de coherencia y sentido. Me humillo y me postro ante Nolan. Impresionante.

Con un final apoteósico rubricado con la canción de David Bowie “Something in the air”, una de mis favoritas, nos rodea con los créditos dejándonos aún con la boca abierta por el desenlace, obviamente las ideas aún se agolpan en nosotros porque tenernos que recordar lo que sucedió al comienzo de la película y confirmar el irónico giro de ésta. Aplastantemente original, con un montaje de lujo colocado así con magistral talento y una excepcional conclusión. Una historia de unos pocos minutos que nos sabrán a muy poco. Un lujo para los sentidos y para todo espectador. Recomendada sin duda. Legendaria.

Confusión es la palabra, ese es el resumen de la existencia de Leonard (Guy Pearce) en su devenir hacia atrás en la magnífica historia de Memento. Todo comienza con una foto. Tomada en la Polaroid de Leonard, una de sus amigas más fieles que le permite recordar lo que él no consigue y que le otorga la posibilidad de esclarecer sus cegados pensamientos cada día que despierta en algún desconocido lugar. La otra es anotar sus deducciones más importantes en su propio cuerpo, los tatuajes son su condena y su forma de mostrar cada día que tiene un objetivo en esta vida, otorgándole una razón a su malograda existencia.

La historia es reducida y todo transcurre en un lapso de tiempo breve, ideas que engrandecen aún más el prestigio de esta cinta. Leonard era un agente de seguros especializado en descubrir fraudes de personas que fingían algún tipo de enfermedad física o psíquica para poder cobrar. Un día su esposa y él son atacados, ella es violada y asesinada mientras Leonard recibe una seria lesión en su cabeza que le impide retener pensamientos recientes. Sus deseos de venganza justifican desde entonces cada paso en su vida para esclarecer el crimen, siguiendo un estricto orden y disciplina que le permitan mantener el control.

Narrar la historia de Memento es extirparle su auténtico corazón, tal magnificencia no debe ser profanada así que haremos un repaso muy superficial. Hay dos individuos clave en la historia Natalie (Carrie-Anne Moss) y Teddy (Joe Pantoliano). Ambos ayudarán a Leonard en su misión y los dos se aprovecharán de él para sus propios objetivos. Era demasiado tentador como para evitarlo. Natalie le da la pista crucial, gracias a la matrícula que Leonard se tatuó, consigue los datos del conductor que resulta ser Teddy, quién está fingiendo ser un gran amigo, fiel y que ayuda desinteresadamente, demasiado casual ¿no?

Pero pese a que todo apunta a Teddy, pronto descubrimos que Natalie era novia de Jimmy (Larry Holden), éste había quedado con Teddy para cerrar un trato de drogas y desde entonces ella no tiene noticias de su marido. La historia se cruza, Teddy ayudaba a Leonard porque Jimmy fue el asesino de su mujer y Natalie para que maten a Teddy por acabar con su pareja. El coche de Leonard es un elemento crucial, pertenecía a Jimmy, de ahí que Natalie, pese a todo, sospeche de Leonard. Uno de los momentos más simbólicos es cuando Leonard y Natalie se besan tras pasar la noche juntos, ella le besa como si le conociese de toda la vida, agradecida, él no siente nada, frialdad, no la conoce.

Debido a que Jimmy ha desaparecido, más adelante descubrimos por qué, Dodd (Callum Keith Rennie) culpa a Natalie de haber perdido el dinero de la droga, así que cuando Leonard se cruza en su vida ella no se lo piensa, lo utilizará para quitárselo de encima y para ello usa una magistral estratagema. Saca de quicio a Leonard para que la golpee, previamente esconde todos los bolígrafos en su bolso y le dice claramente que se piensa aprovechar de él porque no recordará nada. Cuando Leonard trata de apuntarlo antes de perderlo de su mente es incapaz de concentrarse, había caído en la trampa, ella le dice que sus golpes han sido provocados por Dodd. Leonard se encargará de él. Ambos episodios son de una inteligencia y ocurrencia inenarrables.

Leonard cuenta la historia de Sammy (Stephen Tobolowsky), un enfermo en su situación al que no llegó a creer, tras muchos experimentos se llegó a la conclusión de que estaba capacitado para crear nuevos pensamientos. Pero la realidad era otra y su esposa (Harriet Sansom Harris) cansada de que su marido pudiese estar fingiendo lo pone a prueba y lo engaña para ver si es capaz de inyectarle hasta tres veces la cantidad de insulina que necesitaba, para comprobar si él lo haría al no recordar que ya le había puesto su dosis correspondiente. Con la muerte de su esposa Sammy es internado en un centro psiquiátrico, condenado. Atentos al último fotograma de esa escena.

Vivimos el punto álgido. Se van esclareciendo cosas, Teddy sigue ayudando a Leonard, le trata de advertir que Natalie no es de fiar, que se está aprovechando de él. Ella con su “test de la cerveza” demuestra que tiene bastante picardía. Esta prueba consistía en ver si Leonard recordaría que la cerveza que ella le ha puesto para beber es donde todos los del bar escupieron delante de él. Glorioso. Es curioso lo pronto que Leonard pierde la memoria en presencia de Natalie, pero lo pasaremos por alto.

Teddy ha conseguido quedar con Jimmy para un trato de drogas, parece a todas luces el asesino de la esposa de Leonard así que le envía a él. Leonard está a punto de lograr su venganza así que lo golpea, le quita el traje y lo mata asfixiándolo. Y cuando está llevando el cuerpo al sótano pierde la memoria, por lo que sale corriendo a buscar ayuda y se encuentra a Teddy, que hace como si no le conociese, pero Leonard tiene una foto suya así que sabe que algo no encaja. Teddy le cuenta la historia, le dice que no es la primera vez que mata a un tal John G, que sus ansias de venganza no se ven colmadas porque nunca recuerda haberlo hecho, según él ya tenía una foto celebrando el haber encontrado al asesino. Pero no solo eso, sino que le explica que la historia de Sammy está deformada, Leonard ha creado recuerdos por repetición, la historia es otra, Sammy sí era un fraude, entonces deformó su caso, fue Leonard quien acabó en el psiquiátrico, se puede ver en la película sentado si hemos estado lo suficientemente atentos, fue él quien mató a su mujer por sobredosis de insulina, aunque no intencionadamente.

Leonard no se lo cree, no se fía, no entiende que ha hecho y culpa a Teddy, quien también es un John G, él podría haber sido también el asesino de su esposa. Acaba de decidir quién será su próxima víctima, piensa aprovecharse de su condición. Apunta la matrícula de su coche. Roba el Jaguar de Jimmy. Pero curiosamente no es la primera vez que modifica el curso de los hechos para su propio beneficio. Quema la foto del cuerpo de Jimmy. Piensa retorcer la verdad y ajustarla a sus necesidades, una vez más. Cuando al final de la cinta Leonard cierra los ojos, piensa en su esposa, lleva tatuajes algo que no es lógico, es una ensoñación, y en el pecho junto al corazón tiene uno que pone “I’ve done” que se traduce como “Yo lo he hecho”. Me sorprendo de la genialidad de Nolan una vez más, magnífico, sí señor.

La moraleja fue anticipada mucho antes, desde la propia muerte de Teddy en la primera fotografía. Las anotaciones pueden confundirte, la memoria puede despistarte, todo puede estar manipulado. Las personas te usarán según sus necesidades. Incluso tú mismo tergiversarás los hechos para ajustarlos a tu objetivo. Es la grandiosidad de una historia. Necesitas volver a verla para darte cuenta de la magnífica película que has visto. Necesitas reflexionar en unos pensamientos que se agolpan en el tiempo para esclarecer ideas anteriores. Hay que admitir y memorizar lo tremendamente buena que es Memento. ¿Lo recordarás?

Leonard: Bueno ¿Dónde estás? Estas en el cuarto de algún motel. Te despiertas y estás en la habitación de un motel. Esta es la llave. Crees que podría ser la primera vez que estás aquí, pero es posible que lleves aquí una semana, tres meses. Es difícil saberlo, no lo sé. Sólo es una habitación anónima.

Teddy: Leonard. No sabes lo que está pasando. Ni siquiera sabes cómo me llamo.
Leonard: Teddy:
Teddy: Eso es porque lo has leído en una fotografía.

Conserje: Bueno y ¿Qué es lo último que recuerdas?
Leonard: A mi mujer.
Conserje: ¿Y qué se siente?
Leonard: Es como si acabaras de despertarte.
Conserje: Tiene que ser jodido, es como si todo funcionara hacia atrás. Como si pensaras en lo que quieres hacer a continuación pero no recuerdas lo que acabas de hacer.

Teddy: Lenny, no puedes confiar la vida de un hombre a tus notitas y tus fotos.
Leonard: ¿Por qué no?
Teddy: Porque tus notas pueden no ser fiables.
Leonard: La memoria no es fiable.
Teddy: Oh, por favor.
Leonard: No, no, no. La memoria no es perfecta y no sirve de mucho, pregúntalo a la poli. Los testigos oculares no son de fiar. La poli no atrapa a un asesino sentada y recordando cosas, recoge hechos, toman notas y sacan conclusiones. Hechos, no recuerdos. Así se investiga. Lo sé porque me dedicaba a eso. La memoria puede cambiar la forma de una habitación y cambiar el color de un coche. Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación no un registro y no importan si tienes los hechos.

Leonard: Ni siquiera sé cuanto hace que murió. Es como si me despertara y ella no estuviera en la cama, porque ha ido al baño o a la cocina. Sin embargo tengo la certeza de que no volverá a la cama.

Leonard: Quizás haya probado esto antes. Y puede que ya haya quemado camiones enteros de tus cosas. No me acuerdo de olvidarte.

Natalie: Puedo hablar de quién me apetezca. Diré lo que me dé la gana y tú no lo recordarás. Puedo llamar “Puta” a tu mujer y seguiremos siendo amigos.
Leonard: Cálmate.
Natalie: Es fácil para ti. Tú no puedes asustarte, nos sabes cómo jodido idiota.

Natalie: Desgraciado y triste capullo. Puedo decir lo que me dé la gana y no lo recordarás. Seguiremos siendo amigos o incluso amantes.

Natalie: ¿Qué es lo último que recuerdas?
Leonard: A mi mujer…
Natalie: Qué tierno.
Leonard:…muriéndose. La recuerdo muriéndose.

Teddy: Te di una razón para vivir y estabas dispuesto a colaborar. Tú no quieres la verdad te inventas tu propia verdad como tu informe policial, estaba completo cuando te lo entregué, quién ha quitado las doce páginas.

Teddy: Tú no eres un asesino por eso se te da tan bien.

Leonard: Yo no soy un asesino, sólo quería poner las cosas en su sitio. ¿Podré olvidar todo lo que me ha dicho?

Leonard: ¿Crees que sólo quiero resolver otro rompecabezas? Otro John G. a quién buscar. Tú eres un John G. Podrías ser mi John G. “Tatuaje Hecho 6: Matrícula de coche” ¿Me miento a mí mismo para ser feliz? En tu caso Teddy, sí lo haré.

Leonard: Tengo que creer en un mundo que existe fuera de mi cabeza, creer que mis actos aún tienen algún significado, aunque yo no los recuerde. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo sigue ahí. ¿Creo que el mundo sigue ahí? ¿Aún sigue ahí? Sí, lo he conseguido. Todos necesitamos recuerdos para saber quiénes somos. Yo no soy distinto.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 2000
  • País
  • EEUU
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
 

19 Comentarios en Memento »

  1. #1

    Dic 30 2009

    Jose Jaime - 10:28

    Esta si la he visto, pero yo no la entendí.
    El final me dejó como atontado.
    De todas formas película diferente si que es, para mi.

    Abrazo

    • #2

      Dic 30 2009

      Cobra - 11:17

      (8/10)

      José Jaime, antes de nada muchas gracias por comentar. Esta película puede resultar dificil de comprender al primer visionado, pero el gran suspense que se disfruta la primera vez entorpece la comprensión, de modo que el ambiente confuso se diluye al segundo visionado donde todo cobra razón y sentido. Es magnífica de principio a fin una vez te das cuenta de un par de detalles, sólo eso, de ahí que te aconsejo un segundo visionado de los de “¡Ah! Coño, Claro eso era!” :)
      Muchas gracias por la visita. Un placer verte por aquí y un saludo.

  2. #3

    Dic 30 2009

    Cosechadel66 - 10:57

    COmpletamente de acuerdo, una pelicula cojonuda….

    Carpe Diem

  3. #5

    Dic 30 2009

    Milhaud - 11:08

    Una de mis películas favoritas de los diez últimos años. Era bastante excéptico en un principio, pero desde el momento que la vi me quedé totalmente prendado por su grandeza. Imprevisible, intrigante… simplemente magistral.

    • #6

      Dic 30 2009

      Cobra - 11:30

      (8/10)

      Tú lo has dicho, nunca he comprendido algunos comentarios negativos sobre esta película cuando rebosa ingenio, intriga, sorpresa, crueldad, de todo. Es magnífica e impresionante. Pocas veces se puede disfrutar de una pieza así sentado frente al televisor.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que sea una de tus preferidas porque lo merece.
      Un saludo!

  4. #7

    Dic 30 2009

    McClane - 13:22

    (9/10)

    Una película que te atrapa desde el primer minuto. Genial de principio a fin. La mayoría de la gente conocerá a Nolan por sus pelis de Batman, pero para mí ésta es su mejor película. ¿Cómo puede alguien escribir un guión tan fracturado y que sea consistente?

    Me encanta la escena en la que Leonard está corriendo y piensa “¿Qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese”. Entonces le disparan y rectifica: “Ah, no. Él me persigue a mí”.

    • #8

      Dic 30 2009

      Cobra - 18:19

      (8/10)

      Genial, algo que no me explico es como puede perder el control de la situación en ese momento y por tanto la memoria, también le pasa con la trampa de Natalie, pero eso le da emoción y como tu dices esa escena es un regalo fruto de una imprevisible genialidad.

  5. #9

    Dic 30 2009

    Markos - 17:13

    Una obra maestra. De las que se pueden ver y volver a ver y continuar disfrutándolas cada vez.
    Salu2

    • #10

      Dic 30 2009

      Cobra - 18:20

      (8/10)

      Sin duda. En la parte alta de los tops de películas de esta década y seguramente muy arriba en las listas de toda la historia.
      Muchas gracias por el comentario y saludos.

  6. #11

    Ene 4 2010

    serreina - 02:03

    Que buena peli¡, fue la que desperto mi interes por Nolan, que no ha decaído con las dos entregas de Batman que llva hasta ahora.

    He de decir, que vi la peli sin ningun prejuicio, pues fue una suerte de videoclub, lo cogí sin saber de que iba, pero después de verla, no me quedo más remedio que comprarla.

    Saludos y feliz año amigos.

    • #12

      Ene 4 2010

      Cobra - 16:25

      (8/10)

      Jeje, es una de esas sensaciones que te hacen quedarte en el sillón recostado con cara de satisfecho, el haber escogido sin previo conocimiento una joyita y haberla disfrutado plenamente descubriéndola poco a poco. Envidiable.
      Muchas gracias por comentar y un saludo!

  7. #13

    Ene 22 2010

    Gine - 16:28

    El otro día vi que me agregaste en el FaceBook y me dije vamos a dar una vuelta por su blog.

    Sobre Memento poco que añadir un peliculón. Es verdad que después del primer visionado acabas un pelín confundido/a, pero en el segundo todo mejora. Y aunque la veas 3, 4, 5 veces siempre le puedes dar alguna interpretación de algun pequeño detalle que se ha escapado.

    Saludos ;)

    PD: Te dejo mi crítica, por si quieres pasarte

    http://project-fightclub-mayhe.....tiras.html

    • #14

      Ene 22 2010

      Cobra - 17:36

      (8/10)

      Jeje, ya te he dejado un comentario sobre Memento en tu página. Es verdad que siempre que se ve esta película caes en algún detalle nuevo que antes no se había percibido, y cosas como esa la hacen más grande si cabe. Me alegro que te guste.
      Gracias por comentar y un saludo.

  8. #15

    Feb 12 2010

    Selena28 - 00:06

    yo me ley un par de criticas que hace que con el primer visionado entiendas el significado de la pelicula , pero para entenderla como dios manda , tendre que verla una segunda vez, eso esta claro. La parte de la mujer no me queda muy claro.

    • #16

      Feb 12 2010

      Cobra - 21:02

      (8/10)

      La verdad es que por muchas críticas que lees siempre se captan cosas y mensajes, es obligatorio ese segundo visionado para ahondar bien en la película. La parte de la mujer tampoco es muy relevante en la historia de Leonard, pero a grandes rasgos se resume en que cuando Lenny mata al novio de Natalie, ya sabes se pone su ropa y le roba el coche, el socio de éste que es Dodd le obliga a conseguirle el dinero o la droga que ha perdido, esa droga es la que supuestamente iba a venderle el novio de Natalie a Jimmy, era la trampa para encontrarse con Leonard.
      Ella al conocer a Leonard sospecha algo pero su egoísmo le impide hacer otra cosa sino aprovecharse de él para deshacerse de Dodd.
      No se si te ha quedado más claro. Ya nos contarás.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

      • #17

        Feb 19 2010

        Selena28 - 12:38

        mas o menos , pero ya digo , tengo que verla una segunda vez.
        pd: esta tarde me voy al cine a ver , un hombre soltero , me muero de gusa por verla

  9. #18

    Mar 31 2010

    herny86 - 14:47

    La mejor frase de la película:
    “¿Cómo podré cicatrizar el dolor si no siento el paso del tiempo?”
    Espectacular.

    • #19

      Mar 31 2010

      Cobra - 20:29

      (8/10)

      Tu lo has dicho, se nos ha pasado en la lista y refleja bastante bien la idea fehaciente de la trama.
      Muchísimas gracias por ese aporte. Un saludo

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Dic 29 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 18:53

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagina que no pudieras memorizar nada nuevo, que tu mente fuese incapaz de reconocer a ese nuevo amigo o recordar por qué tus manos están ensangrentadas. Tu vida se divide en episodios que no sabes dónde empiezan y sientes p…..

  2. Dic 30 2009

    Pingback » Tweets that mention Memento | No sé de cine -- Topsy.com - 11:11

    [...] This post was mentioned on Twitter by Milhaud, Nosedecine.com. Nosedecine.com said: Memento http://bit.ly/8vvQhs [...]

  3. Nov 12 2010

    Pingback » Origen | No sé de cine - 11:17

    [...] eso, si te gustó Memento (también de este director), si disfrutaste con El Efecto Mariposa, o si sencillamente quieres ver [...]

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »