¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Nov 12 2010

Origen

por Pavie.

Nunca te fies de una peonza que no para de girar

9.0

Origen

Vivimos en una época en la que el cine busca reinventarse… y la verdad que reinventos como en este caso merecen la pena.
Eso también sin olvidar al protagonista, el señor DiCaprio, actor que siempre será recordado por “el de Titanic” y que ahora, con esta película, tiene una imagen mucho más madura y vuelve a tener su caché alto.
Una película altamente recomendable y con la que el concepto “idea original” cobra todo su sentido.

Como bien dijo una persona de mi entorno “esta película te deja bastante tocado del coco, y además no la puede coger cualquiera de primeras”.
Esto pasa porque esta cinta te sorprende si buscas otra cosa, si buscas otro cine.
Y no me refiero a otro cine como si sacase de la manga una cosa nueva novísima… si no que estamos acostumbrados a la típica película de buenos y malos con muchos tiros, repleta de secuencias de coñas, momentos absurdos y graciosos… pero no estamos tan acostumbrados a películas en las que hacemos trabajar a la mente para apreciar ciertas cosas o acostumbrados a metrajes que nos hacen meternos en otra dimensión sin movernos de la butaca.

Por eso, si te gustó Memento (también de este director), si disfrutaste con El Efecto Mariposa, o si sencillamente quieres ver otra cosa que no sean las típicas, debes ver esta película.

Esto resume muchas cosas sobre esta película, pero vamos a empezar por el director Christopher Nolan. Un tio que se ha sacado de la manga películas como El Gran Truco o Batman: El caballero oscuro ahora nos sorprende con esta… demostrando así que su cabeza da para muchísimas cosas y a cada cual más original.

En esta ocasión se ha desprendido de Bale, uno de sus actores fetiche y ha cogido al rubio DiCaprio para darle el mando de un largometraje arriesgadísimo y conseguidísimo.
Y es que para una película de tal envergadura ha decidido contar con actores que han dado muy buen resultado en la proyección, cosa que poca gente esperaba al tener como cabeza de cartel a Leonardo y su “cruz” personal.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, también hay que tener una gran banda sonora en consonancia, con lo que decidió contar con uno de los mejores y que mejor resultado dan: Hans Zimmer. Autor de bandas sonoras de películas como El Código Da Vinci o Piratas del Caribe, uno de los compositores más prestigiosos a día de hoy. Esta impresionante suma de talento musical, talento interpretando y talento en general de todo el mundo, han acabado en ofrecer Origen.

Y Origen será, según Dom Cobb (el prota) su nuevo encargo. Él es el mejor ladrón y espía que existe, y su manera de conseguir esto radica en el uso de los sueños de una persona. Pero esto le ha servido para perder toda su vida, y ahora con Origen tiene la oportunidad de volver a tenerla, un objetivo que pondrá a prueba sus virtudes y sus capacidades gracias a la promesa de un nuevo comienzo. Siempre y cuando puedan pelear contra el peor de los enemigos: algo que sabe lo que van a hacer y que solo nuestro protagonista puede combatir… si se atreve.

¿Los sueños pueden hacerse realidad? ¿Origen puede hacerse realidad?
Cada cual que tenga esta guerra en su propia mente mientras visualiza la película.

Un rubio guapetón con una pistola aparece en el mar y lo cogen unos chinos con cara de pocos amigos.
Dicho esto… la película va empezando y aparece el rubio guapetón, con mejor cara y rodeado de unas personas que parecen conocerle. Empiezan a hablar de sueños, de sueños dentro de sueños y mientras se van intercalando imágenes de estas mismas personas que están hablando, pero dormidos en un lugar, y luego dormidos en un tren, ¡PARAD POR DIOS!

¿Qué pasa? Por qué hablan de sueños, luego están dormidos en una habitación, luego en un tren, luego hay tiros y mientras se van “despertando” de la habitación, van apareciendo en el tren ya despiertos, y así sucesivamente.

Pues bien esto pasa porque el señor Dom (Leonardo Rubio DiCaprio) es un ladrón, pero sus métodos de robo son un tanto… especiales: con un maletín muy curioso, se conectan entre sí todos los miembros de la banda y roban desde los sueños de la persona a la que le quieren robar. ¿Original, verdad?

Las cosas se complican un poco cuando a la última persona que roban él y su equipo, da con ellos y les contratan pidiéndoles un reto: Origen.
¿Y qué es Origen? Bueno pues para saber la definición correcta, hay que acudir al RAE (pero hacedlo pronto, en unos años como sigamos así, se escribirá Horijen, o algo parecido).
Pero si lo que quereis saber es el sentido de la palabra en la película, la idea es distinta a la definición del RAE: Origen es introducir una idea mediante los sueños.

Ahora su máxima es conseguir meter una idea dentro de un hombre, y si lo consigue, el rubio poderoso podrá volver a su país natal y ver a sus hijos, aquellos que no ha vuelto a ver.
Por lo tanto se centra en ello, y recurre a los servicios de lo que él llama “un arquitecto”.
Consigue a una chica y le hace un test en los sueños muy sencillo, pero vuelve a aparecer una persona que trae de cabeza al rubio machote: Mal (Marion Cotillard), que nombre más acertado.
Esta mujer es la madre de sus hijos, pero además es un producto de su cabeza que solo sale cuando está en sueños, ya que ella murió.

La historia es fácil: se metieron mucho tiempo en un sueño viviendo lo que ellos querían vivir, y al salir de ahí ella no sabía ni donde estaba y se suicidó… lo normal en estos casos.
Pero cada vez que él se mete en sueños para robar, o en este caso para hacer origen, ella aparece para joder la marrana… y claro, se estropea la idea.

En definitiva, que después de que consigan a un arquitecto y a todo el personal necesario para hacer origen, se disponen a ello desde un avión.
Deben conseguir meter una idea dentro del sujeto y para ello hacen una cadena de 3 sueños; en el primero secuestran al sujeto y se hacen pasar por la persona en la que el sujeto confía, en el segundo usan una táctica en la que le dicen al sujeto que está en un sueño, y en el tercero ya es cuando supuestamente el sujeto cambia de idea definitivamente.

Entre todo esto, la persona que les contrató también estará con ellos en el ajo y será herido y no conseguirá sobrevivir.
También aparecerá Mal, les joderá el tema y disparará al sujeto en el tercer sueño, por lo que necesitarán un cuarto sueño para recuperarle… pero nuestro querido rubio se quedará para solucionar el tema que tiene con su mujer y para recuperar al que les contrató, ya que de él depende que pueda volver a su casa…

Y entonces volvemos al comienzo de la película… y de ahí pasamos al “final feliz”… pero lo más importante de todo esto, ¿es un sueño, o es real?
Juzguen ustedes mismos.

Dom: Dicen que solo usamos una fracción del verdadero potencial de nuestro cerebro. Pero eso es cuando estamos despiertos, cuando soñamos, la mente es capaz de cualquier cosa.

Dom: En un sueño, creamos y percibimos nuestro mundo simultaneamente, nuestra mente lo hace tan bien que ni sabemos lo que está pasando.

Dom: Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos, ¿no? Solo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra. Deja que te haga una pregunta, ¿Tú nunca te acuerdas del principio de un sueño verdad? Siempre te ves de repente ahí dentro
Ariadne: Supongo, sí
Dom: ¿Y como hemos terminado aquí?

Mal: Estás esperando un tren, un tren que te llevará muy lejos. Sabes donde quieres que ese tren te lleve, pero no donde te va a llevar. Pero no te importa, porque estaremos juntos.

Arthur: Tendría que ser en un 747
Dom: ¿Y eso?
Arthur: Porque en un 747 el piloto está arriba y la cabina de primera está en el morro así nadie tendría que cruzarla, pero habría que comprar toda la cabina, azafata de primera incluida
Saito: He comprado la aerolínea, era más fácil

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 2010
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 9.0/10 (6 votes cast)
 

24 Comentarios en Origen »

  1. #1

    Nov 12 2010

    Jose Jaime - 10:08

    Mi hermano fue a verla, y como dices no supo muy bien hilvanarla. Yo la tengo pendiente.

    Abrazo

    • #2

      Nov 12 2010

      Pavie - 13:57

      (9/10)

      Espero que cuando la veas, la deshilvaneis entre los dos, e incluso os monteis una nueva y nos la conteis aquí en Nosédecine!
      Gracias por leerlo! Un abrazo!

  2. #3

    Nov 12 2010

    satrian - 10:18

    Puede que varios aspectos de la película hayan sido utilizados antes, pero Christopher Nolan lo hace de forma novedosa y visualmente de manera espectacular.

    • #4

      Nov 12 2010

      Pavie - 13:59

      (9/10)

      Efectivamente, son cosas que ya en cierto modo han sido usadas pero en esta película Nolan lo ha sabido hacer todo de manera genial.
      Y no olvidemos que tanto la banda sonora como los actores han respondido a la perfección.
      Gracias por la lectura satrian!

  3. #5

    Nov 12 2010

    Einer - 10:20

    Horijen, je, je. Es a lo que nos lleva la mierda de la RAE. A mí me parece un peliculón también. Respecto a DiCaprio, a mí siempre me ha gustado, y en esta peli está muy bien. Todo el reparto, la verdad, aunque destaco a Joseph Gordon Levitt que me sorprendió y, por supuesto, a Marion Cotillard que está guapísima. Otra cosa que me encanta es la banda sonora de Zimmer. Parece que coincidimos en todo. ¿Es tu debut en No sé de cine? Pues si es así, que hay más como esta.
    Un saludo.

    • #6

      Nov 12 2010

      Pavie - 14:03

      (9/10)

      Einer! me alegro que te guste el chiste… je,je.
      Sobre los actores y la banda sonora… bueno, yo ya he comentado al respecto en el post pero ya te digo que mi amor y mi admiración por todo lo que toca Hans Zimmer es tan amplía, que creo que aunque haya una porquería me gustará… jeje
      Espero que en la próxima coincidamos en todo también! y sí, es mi debut, gracias por desearme que continue, me esperaba una pedrada! jajaja
      Un saludo!

  4. #7

    Nov 12 2010

    Cobra - 17:55

    (8/10)

    Una gran Ópera Prima Pavie, esto es empezar a lo grande. Bueno vengo a reafirmar lo que ha quedado claro, que eres un colaborador que encaja perfectamente aquí y que esperamos con ansiedad ver el curso de tus próximas entradas que es muy prometedor.
    Respecto a la película que decir, gloriosa, para nada tan complicada como alguna gente comenta y que demuestra una sabia combinación de acción y thriller a cargo del gran Nolan. Recomendadísima y que perdurará en el tiempo, yo diría que ya posee el estatus de cinta de culto pero si no, lo merece y pronto.
    Bueno Enhorabuena Pavie, un saludo y a seguir así.

    • #8

      Nov 12 2010

      Pavie - 18:43

      (9/10)

      Para mi es genial estar aquí contestándote! jeje
      Me encanta estar colaborando y me encanta estar ofreciendo cosas en las que además encajo… espero que las próximas tengan la misma o aún mejor acogida que ha tenido esta, aunque sí que es cierto que para empezar he ido a lo más bueno… espero no haber mancillado el nombre! jaja
      Un saludo Cobra, y gracias por dejarme colaborar

  5. #9

    Nov 13 2010

    serreina - 00:38

    (10/10)

    Es una gran película, yo tenía muchas ganas de que cine de este tipo volviera a nuestras pantallas. Es cine comercial con mayúsculas, pero no con unas mayúsculas solo por lo desobitado de su presupuesto o lo espectacular que pueda ser, sino porque entretiene de verdad, y además con una calidad altísima.

    Saludos

    • #10

      Nov 13 2010

      Pavie - 00:51

      (9/10)

      Serreina yo no la considero película comercial como tal… no es la típica película, es algo distinto
      Igualmente, lo importante es que se haga este tipo de cine y no nos bombardeen tanto con el cine típico que sale cada semana en cartelera
      Un saludo!

  6. #11

    Nov 13 2010

    Plissken - 13:59

    (9/10)

    Bienvenido a No sé de cine Pavie. Un gran post para una de las películas más interesantes del año. Desde luego tienes razón en lo de Nolan. Ahora mismo es a mi parecer uno de los directores más creativos del panorama. También me ha gustado que destacaras la música de Hans Zimmer, cuyas composiciones me han parecido sobresalientes en esta ocasión. Enorabuena por tu aporte.

    • #12

      Nov 13 2010

      Pavie - 15:38

      (9/10)

      Muchas gracias compañero!
      La verdad que sí, la película es casi perfecta en todas las cosas.
      Sobre la banda sonora, es más por el autor que por la banda sonora en si jaja
      No es que sea mala eh? es bastante buena pero el autor para mi es el mejor!
      Me alegro que te haya gustado el aporte, pronto más y mejor :)
      Un saludo!

  7. #13

    Nov 14 2010

    cesar - 13:42

    La verdad fui a ver esta pelicula cuando estuvo en los cines de aca. Desde la primera vez que vi el trailer dije que esta pelicula no podia perdermela por nada del mundo, lo único que no me gustaba era que DiCaprio era parte del Staff, pero confie en Nolan porque ya he visto varias de sus peliculas anteriormente y nunca me han decepcionado; al terminar de ver la pelicula no solo fue mas de lo que esperaba, sino que tambien cambio mi manera de pensar hacia DiCaprio.
    La pelicula es buenísima, una verdadera joya de peliculas de acción-ciencia ficción de este año, con unos efectos especiales muy buenos.
    Si no la vieron, enserio veanla, yo quiero volver a verla, pero aún no he conseguido el dvd.
    Saludos desde Paraguay.

    • #14

      Nov 14 2010

      Pavie - 16:22

      (9/10)

      Efectivamente. DiCaprio sorprende en esta película en comparación con otros filmes más “fáciles”.
      Al igual que tú y que yo, muchísimas personas más habrán cambiado de parecer de este muchacho después de ver esta película.
      Muchas gracias por el comentario y por leernos y un saludo muy fuerte desde España!

  8. #15

    Nov 14 2010

    McClane - 22:34

    (9/10)

    Bienvenido, compañero. Gran carta de presentación y gran película. No es fácil aunar crítica y público, pero Nolan, una vez más, lo ha hecho. Junto con Fincher, Aronofsky y alguno que otro más, me parece de lo más interesante del panorama actual.

    Un saludo y enhorabuena por el análisis.

    • #16

      Nov 15 2010

      Pavie - 10:22

      (9/10)

      La verdad que así es McClane, es muy difícil tener contento a todo el mundo y Nolan lo ha hecho con esta película, aunque también es cierto que lo ha conseguido ya otras veces porque es un gran director.
      Un saludo y gracias! nos volveremos a ver prontito con nuevos artículos!

  9. #17

    Nov 25 2010

    Cosechadel66 - 18:10

    Una muy interesante película… entretenida y llena de buenos momentos. Sin parecerme tan buena como “El Caballero Oscuro”, es una muy buena película, y algo de aire fresco para el cine.

    Me da que envejecerá bien

    Carpe Diem

    • #18

      Dic 15 2010

      Pavie - 11:06

      (9/10)

      Gracias por el comentario Cosecha!
      Yo personalmente creo que es la mejor o quizás la segunda mejor de este director, la del caballero oscuro no me gustó mucho, pero lo que queda claro es que maneja muy bien la acción y los efectos visuales sea el guión que sea
      Un abrazo!

  10. #19

    Nov 30 2010

    Dialoguista - 23:22

    Hola Pavie!!! tenemos equipo en Nosedecine!!! ;)
    Excelente reseña, de una peli que da para hablar y hablar. Mis teorias se van modificando con el tiempo y los visionados, pero a tu respuesta del final de post, te diria que… para mi todo es sueño, por momentos pienso lo contrario, pero esa sensación de todo sueño que tuve en el primer visionado quedo agarrada de mi como una inception, y todo teoria posterior no logra scarme esa sensación.
    Una película que disfrute por sobremanera y con un equipo actoral y técnico que es un lujo ;D

    • #20

      Dic 15 2010

      Pavie - 11:08

      (9/10)

      Hola Dialoguista!
      Un placer leer tus comentarios!
      Me alegro mucho que te agrade el post y espero que disfrutes de los que van a llegar pronto ;)
      No sé si la vida será un sueño o no… lo que está claro es que películas como esta sí que te hacen dudar de ello!
      Un abrazo!

  11. #21

    Dic 14 2010

    Ganzúas - 15:40

    La película es genial hasta que llega la parte de la nieve que no se sostiene en contraposición a los emplazamientos anteriores. Por lo demás, es un film imprescindible. Incluso da igual la opinión que tengamos sobre el final, el conjunto, lo que transmite, el montaje, la banda sonora, hace que trascienda para siempre.

    • #22

      Dic 15 2010

      Pavie - 11:21

      (9/10)

      Ganzúas! Totalmente contigo! a mi la parte nevada no se puede decir que me gustase mucho, pero en ámbito general la película es muy muy buena
      Espero verte por aquí mucho más!
      Un abrazo!

  12. #23

    Dic 20 2010

    selena27 - 11:43

    Digamos que mi comentario va a ser mas bien corto ,solo te voy a decir que importa que la peonza se pare o no , cuando lo mas importante , tanto si es en la realidad o en el sueño , es que cop supera el dolor que sentia por su mujer.
    pd: como puedes comprovar en lo que me fije mas es en la relacion de mal y cop , en la que leo y marion estuvieron pletoricos.

    • #24

      Dic 28 2010

      Pavie - 11:57

      (9/10)

      Digamos selena27, que la relación de ellos dos es uno de los motores de la película
      Realmente yo no creo que supere el dolor, lo que sí supera es su sentimiento de culpabilidad
      Estoy contigo de acuerdo en que ambos estuvieron geniales, se compenetraron genial y salió un buen resultado al final :)
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Nov 12 2010

    Trackback » Bitacoras.com - 09:50

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos en una época en la que el cine busca reinventarse… y la verdad que reinventos como en este caso merecen la pena. Eso también sin olvidar al protagonista, el señor DiCaprio, actor que siempre será recordado por â…..

  2. Nov 13 2010

    Pingback » Tweets that mention Origen | No sé de cine -- Topsy.com - 10:59

    [...] This post was mentioned on Twitter by No sé de Cine, No sé de Cine, No sé de Cine, No sé de Cine, No sé de Cine and others. No sé de Cine said: Origen http://goo.gl/fb/ug8en #Cine [...]

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »