¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Ene 18 2011

Regreso al futuro I

por Pavie.

Viajar en el tiempo saltándose los límites de velocidad, ¡Qué chollo!

9.5

Regreso al futuro I

Hace 25 años salió a la luz una de las mejores sagas y más futuristas de la época, al mismo nivel e incluso por encima de la grandiosa Terminator. Nos referimos a Regreso al futuro, y desde Nosédecine la vamos a desgranar a fondo. No te pierdas una saga de entretenimiento, risas, aventuras e imaginación que aún un cuarto de siglo después, sigue marcando tendencia.

Aquí empezamos con nuestra saga sobre Regreso al futuro, y como buen comienzo la tomamos desde la primera parte: Regreso al futuro I.

Esta primera película no hace mucha referencia al título ya que aunque se hace un viaje, éste es al pasado, pero nos sirve como punto de partida para conocer los personajes, el coche y la historia. Podríamos extendernos pero es un camino que recorreremos poco a poco así que en esta edición del primer episodio de la trilogía, vamos a hablar del director unicamente, así vamos dejando cosillas para las dos siguientes películas con sus respectivos artículos.

El director de esta obra casi maestra es el señor Zemeckis, que así de primeras se recordará por películas como Naúfrago o Lo que la verdad esconde, o auténticas obras de culto como esta propia saga o Forest Gump. También cabe destacar al amigo Spielberg que ejerce de productor y que, ¡madre mia!, ¡es Spielberg! El mismo de E.T. , Indiana Jones y Salvar al soldado Ryan entre tantas y tantísimas otras. ¿Cómo podía fallar con una dirección y una producción así, verdad? Normal que no lo hiciesen, aunque también hay que decir que la película es genial, el reparto fabuloso y el conjunto sólo se puede describir como sublime.

Por eso mismo recomiendo esta película, y la siguiente y la siguiente. Porque aunque sea de hace 25 años todos hemos soñado con poder volver atrás en el tiempo o poder viajar al futuro… en definitiva, con tener una máquina que viaje en el tiempo. Y en esta saga, empezando por la primera parte, la tenemos. Y encima en un coche muy carismático.

Según da comienzo se ven más relojes que en una relojería, aparatos, chismes, un chico que llega y destroza un amplificador gigante o una caja con símbolos nucleares y palabras sobre plutonio y demás. Todo muy normal hasta el momento. Y muy informativo, ya que lo que va apareciendo, nos va dando pistas, nos va describiendo muchas cosas, detalles que tendrán mucho que ver con lo que irá sucediendo al final.

Aquí conocemos por ejemplo a nuestro protagonista, el chico Marty Mcfly(Michael J. Fox) al que le gusta mucho tocar la guitarra e incluso intenta tocar en la fiesta del instituto… pero nada. También conocemos a su novia Jennifer Parker(Claudia Wells), a sus hermanos y a sus padres, e incluso la historia de cómo éstos se conocieron, que quizás no interese mucho ahora pero más adelante será muy importante.

Bueno, después de las presentaciones, llega el problemilla que tienen el padre de nuestro protagonista George McFly(Crispin Glover) con el señor Biff(Thomas F. Wilson) al que podriamos considerar el malo de esta película, y algunas cosas más… conociendo por último al profesor Emmet Brow, o Doc(Christopher Lloyd). Un tipo que parece ser el típico científico loco y que en su carta de presentación parece casi un extraterrestre montado en un coche tuneado. Dicho esto, nos vende un Delorean como una máquina del tiempo… pero es cierto, ya que envia a su perro Einstein un minuto hacia el futuro.

Al terminar las presentaciones y las explicaciones, Doc comenta que el coche necesita plutonio para hacer viajes en el tiempo y que él lo ha conseguido robándoselo a unos Libios. ¿De verdad a alguien se le pasa por la cabeza robar algo a unos Libios? Estos científicos de hoy en día… ¿Qué pasó? Pues que los Libios encolerizados lo pillan mientras está con las demostraciones del coche del tiempo y lo tirotean. Marty se lamenta y coge el coche para escapar de ellos… con la mala suerte de llegar a los 140 kilómetros por hora que necesita el Delorean para hacer el viaje en el tiempo… y tachán, voló, se fue a algún punto atrás en el tiempo.

Dicho esto, la película comienza teniendo un nuevo aspecto: el de treinta años atrás. Un insólito lugar y una situación con la que Marty tendrá que lidiar. Antes de encontrar al científico para que le ayude a volver a su tiempo, Marty se encuentra con su padre y con Biff, el malo malote que sigue aprovechándose de George al igual que siempre lo ha hecho, donde sólo las excusas son distintas.

Al perseguir a su padre lo atropellan por salvarle y jode toda la historia de amor entre sus padres, ya que el que le atropella es su abuelo y a quién debería haber atropellado es a George… un lio. Su madre Lorraine Baines(Lea Thompson) se enamora inevitablemente de Marty, nuestro querido protagonista. Todo parece complicarse.

Después de todo este jaleo Marty encuentra a Doc, el científico loco, y le explica el caos temporal que tiene encima… el hombre, así de primeras no lo cree mucho, qué raro, pero después de contarle como él mismo inventó el Condensador de Fluzo (que nadie olvide este nombre para un futuro) le cree algo más y le comenta algunas cosillas.

Para poder volver a su tiempo necesita la potencia que da el plutonio, pero claro en 1955 no se puede conseguir tan fácilmente, así que lo único que podría darles tan cantidad de energía es el rayo de una tormenta eléctrica, que casualmente saben cuándo y dónde caerá uno, todo sucederá en cuestión de días así que hay que preparar el tema. Después de todo esto, Doc le exige que no salga para no provocar ningún cambio en el curso normal del tiempo, pero entonces Marty le cuenta las casualidades de la vida que ha vivido con su padre, lo que da pie a que Doc le pida una foto de Marty y sus hermanos dándose ambos cuenta de lo que ocurre: que se están borrando.

Desde este mismo instante la máxima de Marty hasta que tenga que volver a coger el Delorean para volver a su tiempo es conseguir que sus padres se conozcan, se gusten, se quieran… en fin, esas cosas que tienen las relaciones. Y todo lo que ocurre a continuación se puede resumir fácilmente: Papa de Marty hace lo que le pide Marty para conocer a Mama de Marty.

Esto supone… que se le aparezca un supuesto extraterrestre al padre para que le pida una cita a la chica, que esa cita no se la pida porque Marty acaba llenando de estiércol el coche de Biff, que Marty tenga un plan para que su padre se haga el machote peleándose con él para enamorarla, aunque luego cuando George aparece en el instante adecuado para salvar a Lorraine ve que ella no esta con Marty sino con Biff, así que haciendo un gran esfuerzo superará sus miedos y se enfrentará a Biff como nunca antes lo había hecho…

Bueno, que finalmente los dos están juntos y son felices y comen perdices.

Y cuando sus padres ya están al fin enamorados y contentos, Marty puede volver tranquilamente a su tiempo. Intentan que la película tenga algo de intriga pero bueno, todo sale bien y Marty regresa a su época e intenta salvar a Doc del tiroteo ya que él mismo no quiso aceptar que se lo contase, pero una carta que le dejó en el abrigo en 1955 finalmente le salva, aunque el propio científico la rompiese y la tuviese que reconstruir.

Marty se va a su casa a dormir y todo parece estar ya en su sitio.

Al despertar, nota ciertos cambios en sus hermanos o en su casa, y luego descubre que sus padres están mejor, mucho más cuidados que al principio y que Biff, que antes se aprovechaba de su padre, ahora les sirve a ellos… cosas de cambiar el pasado, todos lo hemos imaginado alguna vez.

Antes de terminar la película, Doc aparece volviendo del futuro para coger a Marty para que le acompañe al futuro por un problema que tendrán con sus hijos. Pero bueno… ya contaremos lo que nos depara el futuro próximamente.

Marty: ¡Por dios Doc, has desintegrado a Einstein!
Doc: Cálmate Marty no he desintegrado nada, la estructura molecular de Einstein como la del coche está completamente intacta.
Marty: Entonces, ¿¡Dónde demonios están!?
Doc: La pregunta apropiada es ¿¡Cuándo demonios están!?

Marty: Un momento Doc… ¿Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un Delorean?
Doc: Yo creo que, si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿Porqué no hacerlo con clase?

Marty: ¡Doc! Solo necesitamos un poco de plutonio
Doc: ¡JA! Seguro que en 1985 se puede comprar plutonio en la farmacia de la esquina, pero en 1955 es un poco difícil. Marty, lo siento pero estás atrapado aquí.

Marty: Un momento… ¿estás intentando decir que mi madre está colada por mi?
Doc: Precisamente
Marty: ¡Guau que fuerte!
Doc: Otra vez la palabra fuerte. ¿Porqué son tan fuertes las cosas en el futuro? ¿Teneis algún problema molecular?

George McFly (Padre de Marty): Sigo sin comprenderlo, ¿Cómo se supone que voy a ir al baile con ella, si tú ya vas al baile con ella?
Marty: ¡Porque George! ¡Ella quiere ir contigo! Solo que no lo sabe aún

Doc: Será muy duro esperar 30 años para poder hablar de lo que ha ocurrido estos días

Marty: Maldita sea Doc porqué tuviste que romper la carta, si tuviera más tiempo… Un momento, tengo todo el tiempo que quiera tengo una máquina del tiempo, puedo volver antes y avisarle.

Doc: Marty, tienes que regresar conmigo
Marty: ¿Regresar? ¿A dónde?
Doc: Regresar al futuro

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1985
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
 

15 Comentarios en Regreso al futuro I »

  1. #1

    Ene 18 2011

    Pabela - 10:30

    Particularmente esta es una saga que me fascina, no solo porque como buena treitañera larga me trae buenos recuerdos sino porque es una obra que fue original y sigue siendo original. Es divertida como comedia y como film de ciencia ficción y los personajes calaron tan hondo que siempre serán el doc y Marty jajajaja.
    Excelente articulo que voy a compartir ahora que acá la repusieron en cartelera!!!!!!

    • #2

      Ene 19 2011

      Pavie - 11:33

      Gracias Pabela por pasarte!
      La verdad que decidí meterme con esta saga precisamente por eso, porque es una de las mejores sagas de la historia del cine
      Divertida, entretenida, fantástica… es genial, una obra de arte realmente
      Un saludo!

  2. #3

    Ene 18 2011

    Cobra - 19:03

    (9/10)

    Bueno, qué decir, un peliculón que representa a toda una generación de cinéfilos. Una saga por la que el tiempo no pasa y que demuestra las virtudes del buen cine de ciencia ficción.
    Una gran entrada y me encanta el enfoque de ir comentándola poco a poco, así, dosificando la información para dejarnos ansiosos.
    Espero la segunda parte impaciente. Un buen trabajo Pavie.

    • #4

      Ene 19 2011

      Pavie - 11:38

      Pues efectivamente Cobra, una película y una saga que, precisamente trata sobre el paso del tiempo pero que no pasa el tiempo en ellos! jaja
      Esperemos que la futura entrada no joda esta y así no digamos que cualquier cosa pasada fue mejor, jaja
      Un saludo y gracias!

  3. #5

    Ene 18 2011

    El Becario Lucifer - 21:59

    Marty “Una Pepsi sin”
    Cafeteria “sin qué, sin pagar¿?”
    Fuckin’ masterpiece!

    • #6

      Ene 19 2011

      Pavie - 11:34

      Jajajaja!
      Gran post del diálogo Becario Lucifer! jajaja
      Gracias por el comentario y me tomo esa última frase como que te ha gustado un poquito la saga
      Un saludo!

  4. #7

    Ene 19 2011

    serreina - 02:06

    (10/10)

    Geniañ película, y genial saga. Desde luego merece la pena rescatarla y que las nuevas generaciones, vean cine del bueno familiar, y se dejen de muchas tonterías que se hacen ahora.

    Saludos

    • #8

      Ene 19 2011

      Pavie - 11:36

      Pues, efectivamente serreina, estoy contigo.
      A finales del año que ya nos ha dejado, me consta que la repusieron en el canal 4 (en España) y estaba por mandarles un mensaje agradeciéndoselo y todo, jeje
      Es una película que a pesar del tiempo, de los cambios, de las modernidades… de todo, siempre será original y bien recibida. Además que gusta.
      Un saludo!

  5. #9

    Ene 24 2011

    Einer - 17:39

    Peliculón y una saga mítica. Hace mucho que no las veo, así que ya va siendo hora.
    Un saludo.

    • #10

      Ene 27 2011

      Pavie - 17:31

      Pues ya sabes Einer, a ponerte a ello que es una saga que sin darte cuenta te has visto las 3 películas!
      Eso sí, se te harán muy cortas
      Un saludo!

  6. #11

    Ene 27 2011

    Antonio Nahud Júnior - 23:40

    Me gusta tu blog. Enhorabuena.
    Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
    Saludos
    http://www.ofalcaomaltes.blogspot.com

  7. #12

    Ene 30 2011

    Cosechadel66 - 20:01

    Yo tanto como obra maestra… no, pero tiene ese algo de las películas que se quedan en la memoria. Es un clásico. Y divertida, sin perder nada con los años.

    Carpe Diem

    • #13

      Feb 1 2011

      Pavie - 00:01

      Me alegro que valores el gran hacer de este cine, que no pasa de moda con los años.
      Sinceramente, poco nuevo se está haciendo con tanta calidad
      Un saludo y gracias por la visita

  8. #14

    Feb 22 2011

    Carlos Gallego - 15:04

    Sin duda Regreso al futuro es una de mis películas favoritas, otra cosa que me encanta de la peli es su banda sonora en general. Un saludo

  9. #15

    Jul 6 2011

    cristhofer - 15:58

    yo vengo del futuro quiero regresar ami al año 2056

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Ene 18 2011

    Pingback » Tweets that mention Regreso al futuro I | No sé de cine -- Topsy.com - 09:59

    [...] This post was mentioned on Twitter by No sé de Cine, No sé de Cine. No sé de Cine said: No sé de cine » Regreso al futuro I – El comienzo de la saga – http://voy.li/regfut #cine [...]

  2. Ene 18 2011

    Trackback » Bitacoras.com - 10:58

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace 25 años salió a la luz una de las mejores sagas y más futuristas de la época, al mismo nivel e incluso por encima de la grandiosa Terminator. Nos referimos a Regreso al futuro, y desde Nosédecine la vamos a desgranar a f…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »