¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Dic 9 2009

Shaolin Soccer

por Cobra.

Kung-fútbol, el deporte del futuro.

7.5

Shaolin Soccer

Pensar en fútbol es imaginar el deporte rey, el que más seguidores reparte por la faz de la tierra, más pasiones levanta y tantísimo entretiene. El Kung Fú por otro lado nos evoca acrobacias, tradición y artes marciales que elevan la capacidad del ser humano a límites insospechados. Era cuestión de tiempo que se combinasen para enseñarnos lo desaprovechados que estaban cada uno por su lado y el potencial que tienen juntos.

Stephen Chow es el director de Shaolin Soccer, si el nombre no te suena hay que decir que es uno de los principales referentes del cine asiático de los últimos años. Es una pena que aquí solo se le conozca por algunos de sus últimos éxitos como Kung Fu Sion o CJ7 ¿Cómo? ¿Ni siquiera te suenan estas? Lo que viene a decir que es el típico personaje que hay que ir a buscarlo, hay que indagar en su cinematografía para descubrir por qué es tan querido y aclamado, pese a que apenas se haya oído hablar de él. Aunque os aseguro que una vez captado su estilo de cine es difícil detenerse.

En Shaolin Soccer Stephen Chow es de nuevo el actor principal, creo que nadie desempeñaría mejor esa labor, principalmente porque hace los papeles pensando en si mismo, correcto, pero eso es perfectamente comprensible cuando se ve que sus personajes no tienen ni pies ni cabeza y sería prácticamente imposible tratar de describírselos a otro actor sin que éste acabe en estado de shock. Acompañado por uno de sus más fieles compañeros de actuación Ng Man Tat, menudo nombre, llevó a cabo la película que le lanzó de cara al reconocimiento internacional y dejó de ser el divertido y prolífico director de Hong Kong para llegar a ser el profesional que rechazó dirigir Green Hornet.

Cada vez que veo la comparación de esta película con Oliver y Benji se me abre más la úlcera, porque si realmente fuese tan aburrida como los partidos de esa serie de animación sería para pegarse un tiro. Cualquiera notaría la diferencia y si respetase al director evitaría tan burda e injusta comparación. Esta película contiene acción absurda, disparos imposibles, jugadas irreales y bastante violencia pero bajo la tutela del humor y un absurdo a todas luces coherente, o al menos justificado. Eso la hace grande y divertida, le antepones el hecho de ser disciplinados practicantes de artes marciales y todo adquiere realismo, o casi.

Con una música pegadiza que se incrusta en la cabeza y unos efectos especiales aceptables, muy buenos en según que partes y malos en casi todas, consigue con su extraño formato que el espectador disfrute sin más de sus defectos, convirtiéndolos en virtudes, llegando a tener la sensación de que sin ese regusto a tecnología y medios de bajo presupuesto todo hubiera parecido más serio, sobrio y menos atractivo. El espectáculo se torna surrealismo, da igual la cantidad de patadas que se le dan al reglamento o la de momentos extraños que se suceden como cuando en más de una ocasión todos los jugadores de un equipo disparan contra el portero rival sin oposición alguna, o que camisa de hierro, uno de los personajes vaya de un lado a otro del campo con el balón en la barriga. Son extrañezas que llegas a ver normales.

Shaolin Soccer es una película freak, admitámoslo, ya sea por su temática, por sus orígenes o que para conocerla hay que haber seguido la pista de un Director de Hong Kong. Pero es llamativo que pese a su aparición en foros de películas bizarras haya ido ganando adeptos con el paso del tiempo y se haya consagrado en un lugar menos sectario, rozando índoles mucho más comerciales e internacionales. Existe hasta un doblaje en Español latinoamericano si no queremos soportar los múltiples alaridos y gritos del cantonés, aunque por supuesto os recomiendo la versión original, no tiene precio escuchar las voces de la panda de salvajes que Chow selecciona.

Si quieres disfrutar de una auténtica exhibición de acrobacias y movimientos realzados con efectos especiales insultantemente exagerados e increíblemente acertados estás de suerte, incluso si no te gustase el fútbol tienes ante ti la posibilidad de disfrutar, reír y puede que escandalizarte con esta joya en bruto. Si bien es cierto que para los seguidores de Stephen Chow hay mejores cintas, emplazadas en un marco de humor basado en diálogos, ésta es seguramente la más reconocida al usar cotas elevadas de acción con un sentido de humor basado en gags y divertidas situaciones. Una excelente forma de aproximarse al cine oriental con una temática tan nuestra como es el fútbol. Excelente, hilarante y recomendada, como siempre.

Un penalti, un fallo, un error imperdonable. El gran jugador Fung Pierna de Oro (Man Tat Ng) es presionado para fallar ese tiro, aunque nunca se hubiese imaginado que jamás lo superaría, sobre todo cuando centenares de seguidores, incluso su propio equipo le dan una paliza rompiéndole su preciada pierna. Su amigo y cómplice Hung(Yin Tse) lo traicionó, y con el tiempo se convirtió en el entrenador del Equipo del Mal, unos codiciosos jugadores cuya meta es ganar a toda costa. Fung durante veinte años ha sido una especie de ayudante a su servicio, siempre humillado y vilipendado.

Hung desprecia totalmente a Fung y ni siquiera le deja entrenar un equipo secundario, así que éste enfadado mendiga comido por el rencor, hasta que conoce a Sing o Poderosa Pierna de Acero (Stephen Chow), quién le habla del potencial del Kung Fu, el camino del conocimiento y de la iluminación, la forma de dominar nuestro entorno mientras estamos en consonancia con él, mola eh. La cosa es que Fung no le toma muy en serio, así que es hora de conocer a Sing más en profundidad, pero describiéndole brevemente diríamos… mendigo. Bueno, más bien pobre. Bueno, digamos sucio. En fin, todo eso.

Sing conoce a la chica, Mui (Wei Zhao) que practica Tai Chi mientras hace pasteles o al revés, da igual. El momento surrealista de conocerla, cantando y bailando demuestra que para este tipo de cine hay que estar realmente preparado, no es broma, y es que el fuego interior no sabemos si nos hará ser héroes o hacer el ridículo. Mui no parece atraída por la forma de ser y menos por la estética de Sing, pero como sucede a veces nadie se había fijado en ella sintiéndose alagada y bueno, el resto os lo imaginais.

Resumiendo, Sing va a buscar a su segundo hermano, Cabeza de Hierro(Yut Fei Wong), con una nueva y ridícula idea de extender las artes del Kung Fu, pero esta vez cantando. Obviamente la cosa acaba en pelea con la gente del bar donde actuaron, bueno no en pelea porque sus hermanos y él tienen prohibido usar el Kung Fu para combatir, lo que conlleva darles una lección a los agresores usando el fútbol, y menuda lección. Fung que lo habíamos olvidado aparece justo en ese momento y descubre el potencial que tiene Sing Poderosa Pierna de Acero. Cuando le comenta la posibilidad de dar a conocer las virtudes de sus artes jugando al fútbol, ve claro que ese es su objetivo y está decidido en reunir a sus hermanos para conseguirlo.

Algo reticentes al comienzo parece que han olvidado sus capacidades, llegan los entrenamientos y el enfrentamiento con un equipo callejero que les demuestra que los partidos de fútbol son como la guerra, literalmente. Una vez humillados y destrozados algo renace, su olvidada fortaleza surge, despierta el poder Shaolin. Los poderes de la Cabeza de Hierro, Camisa de Hierro, Mano Vacía o más correctamente Manos como el Rayo, Pierna de Gancho y Poderosa Pierna de Acero otra vez están juntos. Sing comienza a creer en el sueño de su maestro de extender las virtudes ocultas tras el Kung fu. Apuntados al torneo continúan su camino mientras la historia con Mui parece seguir adelante también, es una chica con baja autoestima pero Sing la convence para que confíe en sí misma porque ella es capaz de grandes cosas.

Los partidos al comienzo del torneo son memorables, no tienen rival, llegan los patrocinadores y las ofertas. Empiezan a ser célebres, algo que para nada están acostumbrados pero parece que se aclimatan bien. Sing que como todos los hombres, no entiende de relaciones personales le rompe el corazón a Mui, negando que estén enamorados, para él son sólo amigos. A partir de entonces Mui deja de trabajar, sus dulces ya no lo son tanto y el salado de sus lágrimas la obligan a marcharse. Pero que pena por Dios.

Llega la gran final, el enfrentamiento definitivo. El Equipo del Mal tiene bien ganado su nombre, pero ahora su entrenador ha ido más allá, una pequeña sorpresa en forma de medicinas estadounidenses, transcripción literal, los ha convertido en superhombres. Pero como el bien debe prevalecer, pese a que el partido va de mal a peor y cuando todo parece perdido Mui hace aparición con su excelente maestría logrando dar el último aliento necesario para conseguir la victoria. El equipo shaolin vence, el Kung Fu es tomado mucho más en serio por la gente y Fung se cobra su venganza o quizás se gana su redención, quién sabe. Nadie debería perderse los momentos finales de este partido si se quiere conocer el término cañonazo, pepinazo o la expresión “no vale tirar fuerte”.

Una película que no se hace larga, que conecta situaciones dispares a un ritmo y con unas intenciones bien indicadas para el estándar asiático pero que resultan levemente más confusas para el resto de profanos en este tipo de cine. Una película divertida y espectacular que bien merece una oportunidad por muy amante de lo sustancial o cinéfilo de índole estricta que se sea. Espero que no os decepcione porque a mí me encantó.

Sing: Mi ídolo Bruce Lee inventó la patada definitiva. Si quieres puedo darte lecciones de Kung Fu.
Fung: ¿Lecciones de Kung Fu? Pero si pareces jardinero.
Sing: Mi trabajo como jardinero es solo temporal.

Sing: No estoy aquí para pelear, estoy aquí para jugar al fútbol.

Sing: ¿Por qué estas fregando platos? Pensaba que eras camarero.
Segundo hermano: ¿Por qué? Hay muchos “Por Qués”. No lo sé. ¿Por qué mi padre no era rico? ¿Por qué me estoy quedando calvo cuando soy tan guapo? ¿Por qué no os quedáis calvos cuando sois tan feos?

Sing: Quiero saludar a mis padres y a mi maestro de Kung Fu, pero están todos muertos.

Tercer Hermano?: Lo siento, tengo que tomarme un descanso.
Sing: No pasa nada. Tu cuerpo puede que abandone el campo pero tu espíritu se queda aquí.

Sing: ¿Por qué te ves como ET?
Mui: Me dijiste que tenía que quitarme el pelo de la cara y los ojos. Quiero ayudar.
Sing: ¿Cómo puedes ayudar? Llama a casa, no perteneces a la tierra.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 2001
  • País
  • Hong Kong
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
 

14 Comentarios en Shaolin Soccer »

  1. #1

    Dic 9 2009

    R.C. de_interes - 23:22

    Hola, tienes un premio esperando por ti en Blog, FECIKICITACIONES! Un abrazo

    • #2

      Dic 9 2009

      Cobra - 23:37

      (8/10)

      ¡Muchas gracias! Siempre es un placer y un orgullo recibir uno y más si procede de tí.
      Un saludo R.C. de_interes.

  2. #3

    Dic 10 2009

    Cosechadel66 - 08:56

    Esta si que la he visto y disfrutado…. Chow es un soplo de aire fresco.Indispensable verla con la mente abierta y la carcajada dispuesta.

    Carpe Diem

    • #4

      Dic 10 2009

      Cobra - 18:05

      (8/10)

      Algún día analizaremos más películas de Stephen Chow hechas con poco presupuesto, un humor sencillo basado más en el diálogo y en aspectos de la cultura China y sus tradiciones: dioses, comida, rituales, educación, la occidentalización, el constante choque con la política del Reino Unido en Hong Kong… Hay de todo y algunas son tremendamente buenas que no solo entretienen sino que son un fiel reflejo de una zona del mundo que ha cambiado muchísimo, esto da pie a un uso del absurdo con mayor sentido y enriquecimiento que las hace más entretenidas y chocantes para nosotros. Así que ya buscaremos nuestras recomendaciones porque las hay y Chow se lo merece.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

  3. #5

    Dic 10 2009

    Jose Jaime - 18:28

    Me han entrado ganas de verla con todo lo que has dicho. Parece rara pero se ve que tiene sus ratos divertidos.

    Abrazo

    • #6

      Dic 10 2009

      Cobra - 19:26

      (8/10)

      :D Sí, rara si que lo es. Pero se deja ver y entretiene por sus peculiaridades. Si tienes ocasión de verla hazlo porque seguro que no te defraudará.
      Muchas gracias por la visita y un saludo.

  4. #7

    Dic 10 2009

    Ñbrevu - 21:47

    (7/10)

    Esta película me hizo una cierta gracia, pero no me pareció tan buena como mucha gente me decía. Estoy de acuerdo, sin embargo, en que no es comparable a Oliver y Benji (aunque tenga algún punto en común).

    La gracia de esta película reside sin duda en que es excesiva (esas peleas con llaves inglesas en medio del partido de fútbol, esos tiros a la estratosfera…) y absurda. En ese sentido el cine humorístico oriental es distinto al occidental, y la diferencia se agradece de vez en cuando. Os recomiendo “Battlefield baseball” y “Future Cops” (la cual es una película paródica basada en los personajes de Street Fighter, con Son Goku como personaje invitado, en la que Guile es llamado “hombre escoba” por su peinado). Otra que he visto de Stephen Chow es “Love on Delivery”, que está gracioseta también.

    • #8

      Dic 10 2009

      Cobra - 22:52

      (8/10)

      Es un placer leer tu opinión sobre Shaolin Soccer y más cuando destacas algo que se me pasó por comentar, las exageraciones, es cierto que son el mástil humorístico y las que realmente te hacen reir en esta película, algunas vergonzosamente ridículas pero todas ocurrentes.
      No he visto ninguna de las películas que mencionas pero es una de esas cosas que pienso solucionar, así a bote pronto y para recomendar algo de Stephen Chow te recomiendo encarecidamente God of Cookery y Fight Back to School, ambas son de lo más hilarante de la filmografía de este hombre, pero claro, sabiendo de antemano que son de un estricto corte oriental. Ya me contarás.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo Ñbrevu.

  5. #9

    Dic 11 2009

    Socretino - 14:15

    Pues habrá que verla.

    Claro que probablemente, en España, la única manera de hacerlo será por Internet o comprándose el DVD en la zona de “películas de autor” de la FNAC.

    Saludos salvajes

    • #10

      Dic 11 2009

      Cobra - 14:50

      (8/10)

      Hola! La verdad es que esta película en concreto no resultará dificil, y a la hora de comprarla yo recomendaría en cantonés con subtítulos en español, porque la versión original no tiene precio. Lo que si es una proeza es encontrar las menos conocidas de la filmografía de Chow, películas que ni siquiera están dobladas y algunas incluso sin subtitular. Pero bueno, algún día vendrán sus reediciones.
      Muchas gracias por comentar en la página y otro saludo para tí.

  6. #11

    Dic 20 2009

    Carlos Gallego - 18:11

    Qué gran película, y que divertida, me gusto mucho. La primera vez que la vi, fue en inglés con subtitulos. Después de verla pense que era posible ver “Los caballeros del Zodiaco”, en imagen real, habra que esperar pero al tiempo.

    • #12

      Dic 21 2009

      Cobra - 11:24

      (8/10)

      Joder, que gran idea. Los caballeros del Zodíaco, no sé como es que todavía no existe una, o al menos un intento tipo copia falsa oriental así a lo Street Fighter cutrón. Pero sería algo espectacular desde luego.
      Me alegro mucho que te gustase esta gran película.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

  7. #13

    Dic 30 2009

    Markos - 17:11

    Me divirtió un montón. Por aquella época todavía podía hacer algo de kungfu sin partirme por la mitad. Es una frikada muy divertida. Y eso que el fútbol no me va :-D
    Salu2

    • #14

      Dic 30 2009

      Cobra - 18:14

      (8/10)

      Jeje yo me acordaba cuando de niño me apuntaron a clases de Karate que poco o nada tenían que ver con la idea del Karate alucinante que existía en mi cabeza con patadas y giros como los de Shaolin Soccer, en fin.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Dic 9 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 21:56

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pensar en fútbol es imaginar el deporte rey, el que más seguidores reparte por la faz de la tierra, más pasiones levanta y tantísimo entretiene. El Kung Fú por otro lado nos evoca acrobacias, tradición y artes marciales que e…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »