¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Dic 16 2009

Trainspotting

por Cobra.

Elijo esta película que te cagas.

8.0

Trainspotting

Quieto, razona y piénsalo ¿Es tu vida como siempre habías querido que fuese? Despierta, recuerda que has sido tú quién la ha escogido, de eso se trata, de intentar hacerlo bien. Aunque a veces no consiste en luchar sino en correr, dejándose llevar por el ritmo. Mientras unos la ven pasar, otros en cambio escogen un estilo de vida diferente, pero como siempre lo más importante es… no cagarte encima.

Se veía venir, era inevitable que esta película no llegase a lo más alto, porque pocas palabras hacen suficiente honor y mérito para la excelente pieza que obró el Director Danny Boyle. Basada en la novela de Irvine Welsh podemos describirla como sencillamente magnífica. De principio a fin, por su soplo de aire fresco en una atmósfera desenfadada y alternativa. Temas amargos bajo un prisma de auténtico desenfado, el crudo sentido de unas almas que sobreviven a ellas mismas y su automutilación, sea en el sentido que sea, por drogas, alcohol, violencia o robo, da lo mismo es justo lo que todos vemos al bajar a la calle.

Danny Boyle dio su gran golpe en la mesa con Trainspotting, y vaya éxito que logró. Tuvo unas cifras muy buenas y una gran recepción en general, pero eso no fue nada comparado al prestigio y al respeto que alguien se gana de cara a la opinión del público al hacer un film así. No vuelves a ver a tu vecino de la misma forma si sabes que ha rescatado a quince niños de un incendio. Pues algo así le sucedió a Boyle, aunque con el tiempo volvió a demostrar que no fue una nube pasajera, títulos como La Playa, 28 Días Después o su excelente Slumdog Millionaire avalan su currículum vitae.

El humor negro al poder, pero qué nos ofrece Trainspotting para arrojarnos encima esa sábana refrescante, palpando desde el primer instante que estamos ante algo muy diferente, no una dramática película sobre drogadictos. Sobre todo su visión positiva, vale que están destrozándose por la heroína o que sean unos depravados vandálicos, la cuestión es que disfrutan siendo así porque son lo que han elegido, nadie se lo ha impuesto, están liberados de las preocupaciones de lo cotidiano. Son libres y esa sentida emanación de poder les da alas para soportar su lamentable estado o su nublada conciencia. Crítica hay mucha, desazón mucha más, tragedia a ratos, diversión… cada segundo. Sublime.

Trainspotting es grande porque lo es, pero ¿lo sería tanto sin esa cojonuda banda sonora? no estaría tan seguro. Porque cojan lápiz y papel señores, Lust for Life de Iggy Pop que engancha con su trepidante ritmo de vida, Sing de Blur, Perfect Day de Lou Reed clavada al colocón, el tema 2:1 de Elastica, Golden Years de David Bowie, Think about the Way de Ice MC, algunos otros que aportan su granito como Leftfield, Goldie o Brian Eno, pero siempre y digo siempre estará asociada a una grande, y os insto a limpiaros las orejas o más bien los ojos antes de leer su nombre, Born Slippy .NUXX de Underworld… No hay pausas dramáticas que puedan describir la emoción que este grupo puede llegar a transmitir, así que a forzar la imaginación para captar la fuerza que solo una canción como esta puede extender.

Trainspotting. Un título que a nadie resulta indiferente y que se puede interpretar de dos maneras diferentes, la primera hace referencia al sitio donde los drogadictos se reúnen para darse su premio diario, inspirado en la novela en la que se basa la película donde lo hacían en una vieja estación de tren abandonada. La segunda significa perder el tiempo, abandonarse a la vagancia viendo, por ejemplo, ver pasar los trenes y el trasiego de los pasajeros, someterse a la banalidad. Es justo la esencia de la procrastinación que tanto mal nos hace. Por otro lado y seguro que a tirón de esta cinta tenemos un significado más urbano y molón, referente a buscarse en el brazo las señales de los pinchazos en las, de seguro, malogradas arterias.

Si hoy en día está valorada entre las diez mejores películas británicas de todos los tiempos no es por azar. La puedes ver dos, tres o mil veces que nunca te cansarás de hacerlo, y eso dice bastante. No te aburres con la densa carga moral que es cuestionada, las conclusiones las extrae el espectador casi sin darse cuenta, nadie te las intenta meter con calzador o con un taladro en la cabeza. No critica los buenos actos, los personajes no esconden su maldad o sus prejuicios. No son ángeles. Sólo simples humanos que viven en Edimburgo con sus defectos y sus errores, casi todos muy graves.

La estética de Trainspotting supuso un antes y un después, su temática vista desde un punto de vista más satírico también era nueva, sus mensajes, sus reflexiones lúcidas y tremendamente originales, su puesta en escena excelentemente plasmada con el elenco de actores, y un sinfín de atributos que hacen de esta obra una película de culto que fluye por la pantalla con un halo embaucador que nos sumerge de lleno en su brillante historia. Y como esto ocurre en contadas ocasiones si no la habéis visto ya tardáis en hacerlo. Un clímax al alcance de todo el mundo. Inmejorable.

Una carrera. La vida es como una carrera donde tienes que escoger el camino y el recodo por el que pasar a toda velocidad. Muchas decisiones que se pueden evitar simplemente metiéndose un poco de caballo en las venas. Pero Mark (Ewan McGregor) conocido por Renton tiene un mínimo de fortaleza para tomar una decisión, dejar las drogas de una vez por todas. Igual que cuando decidimos dejar de fumar, que ni nosotros mismos nos lo tomamos en serio. Sólo necesita un último chute para dejarlo, típico.

En Trainspotting un grupo de amigos de Edimburgo cuenta su experiencia, a episodios, sus temores, sus reacciones. Una aventura que no acabará igual para todos. El resto del grupo lo componen el ingenuo y tímido Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) que conoce al dedillo toda la filmografía de Sean Connery y no deja de comentarla, Tommy (Kevin McKidd) que parece el más sensato y el impresionante Begbie (Robert Carlyle) violento como él solo. Se respetan, se temen, se conocen pero sobre todo se divierten. Swanney (Peter Mullan) es su camello de confianza y también mencionaremos a otro traficante, Mickey (Irvine Welsh) pero sólo porque fue quién escribió la novela y porque su voz la pone Santiago Segura, anticipando su conocida personificación de Torrente.

La vida pasa a todo trapo y nunca sabes que te depara, ya sea tener que meterte en la taza del retrete del peor baño de toda Escocia para recuperar dos supositorios de opio, poder joder a neonazis, o buscar peleas en un bar sin razón aparente salvo liberar adrenalina, es lo que tiene que rompan una jarra vacía en la cabeza de tu novia. Renton sigue en pleno proceso de desintoxicación así que al más puro estilo gentleman busca presas en la discoteca, donde conoce a Diane (Kelly Macdonald), se acuestan y cómo no descubre que es menor de edad ¡más madera! Spud por su parte tiene un mal despertar, se siente algo manchado… Y Tommy felizmente ennoviado descubre que la cinta de sexo de ellos dos ha desaparecido, a partir de ahí todo le irá mal.

Si no has tenido bastante viéndole la herramienta a Renton sigue el declive, a Tommy le deja la novia y se aventura a probar la droga, con lo cuál podemos pronosticar que morirá y de la peor forma posible, ya que era el único bueno. Sick Boy y Allison(Susan Vidler) se pasan todo el día colocados, así no se puede criar a un bebé, y la muerte de éste es posiblemente de lo peor que se pueda ver y sentir delante de una pantalla, te remueve en la butaca, te incomoda y te hace recobrar la percepción de lo que está sucediendo, ya no hay tan buen rollo.

Deciden dar un golpe y robar algo, pero les pillan. Spud es enviado a la cárcel pero Renton tiene suerte, le dan una última oportunidad. Pero cuando se está dando el pico de despedida tiene un episodio de sobredosis. Lo encierran en su habitación para que pase el mono, todo se distorsiona, sus pesadillas le atemorizan y un niño correteando por el techo no le ayuda a estar mejor. Pero lo supera. Y decide comenzar bien, siente la libertad que le había arrebatado la heroína, un irónico mensaje. Busca un trabajo en Londres y todo le va de fábula.

Pero la felicidad dura poco, Begbie y Sick boy se acoplan a su casa para amargarle la existencia. Tommy muere debido al combo de Sida y vivir en una pocilga. Y es donde confabulan el golpe final, una venta de drogas que podría salirles bien y darles otra oportunidad. Lo logran y con el dinero en las manos el recelo aflora, todos lo piensan, son amigos sí, pero son malas personas. Cualquiera podría intentar huir con el dinero. Y Renton cansado ya de todo escoge una vez más, y esta vez decide darles el palo, roba el dinero y se larga. Porque sí quiere esa vida monótona y aburrida con televisores grandes que te cagas. Porque está cansado de tanta mierda y soportar encima la de los demás. Porque ha llegado su momento.

Un argumento disperso, una historia hilvanada a través de las reflexiones de Renton. Secuencia de historias a cuál más dispar que hacen que veamos cómo cada uno tiene una lucha propia que afrontar y que remediar, aunque no pongan todo su empeño. No consiste en la superación, no consiste en la falta de actitud, sino en el desinterés, la desmotivación. Plasmarlo de esta excelente forma merece todo el reconocimiento posible y esta obra maestra lo merece y mucho más. Excelente.

Renton: (Narrando) Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos… Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos… Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura… Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… Pero por qué iba yo a querer hacer algo así. Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Renton: (Narrando) Coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca.
Allison: Este polvo es mejor que cualquier otro, y supera a la mejor puta polla del mundo.
Renton: (Narrando) Cuando estás enganchado tienes una única preocupación, pillar, y cuando te desenganchas de pronto tienes que preocuparte de un montón de otras mierdas. No tengo dinero, no puede ponerme pedo. Tengo dinero, bebo demasiado. No consigo una piba, no hecho un polvo. Tengo una piba, demasiado agobio. Tienes que preocuparte de las facturas, de la comida, de algún puto equipo de fútbol que nunca gana. De las relaciones personales, y de todas las cosas que en realidad no importan cuando estás auténtica y sinceramente enganchado al caballo.

Renton: ¿Pero qué coño es esto? (Narrando) Bajo circunstancias normales no habría querido saber nada de este cabrón, pero aquello no eran circunstancias normales.
Mikey: Supositorios de Opio. Ideales para tus propósitos. Se deshacen lentamente, la bajada es gradual. Diseñados para tus necesidades.
Renton: ¡Quiero un puto chute!

Tommy: Al final me lo conseguí montar de manera que Begbie sólo tenía que meter la negra, ganar una partida, salvar un poquitín de orgullo y a lo mejor no inflarme a ostias, sabes, así que estaba encima de la negra, tiro decisivo… y entonces todo salió mal, follón al canto. Se ensaña con el mindundi gafotas que está en la barra, y le acusa de haberle desconcentrado al mirarle, y creeme el pobre tío ni siquiera había mirado en nuestra dirección. Iba a rajarle Mark, te lo juro. Después pensé que iba a tomarla conmigo. Frankie es un puto psicópata, tío, pero es un amiguete así que, qué puedes hacer.

Tommy: ¿Es qué no te enorgulleces de ser Escocés?
Renton: Es una mierda ser Escocés, somos lo más bajo de entre lo más bajo, la escoria de la puta Tierra. La basura más servil, más miserable y más patética jamás salida del culo de la civilización. Algunos odian a los ingleses, yo no, sólo son soplapollas. Estamos colonizados por unos soplapollas. Ni siquiera encontramos una cultura decente que nos colonice, estamos gobernados por unos gilipollas. Esto es una grandísima mierda Tommy, y todo el aire del mundo no cambiará las putas cosas.

Renton: Swanney nos enseño a adorar y respetar a la seguridad social, porque era la fuente principal de nuestro coloque. Robábamos drogas. Robábamos recetas o las comprábamos, las vendíabamos, las cambiábamos, las falsificábamos, las fotocopíamos… O intercambiábamos drogas con víctimas del cáncer, alcohólicos, pensionistas, enfermos del sida, epilépticos y amas de casa aburridas. Tomábamos morfina, diamorfina, ciclocina, codeína, temazepan, nitracepan, fenobarbitona, amital sódico, dextropropoxifeno, metadona, analbufina, pecinina, pentazocina, buprenorfina, dextromoramida, clorometiazol… las calles rebosan drogas que puedes tomar para combatir la infelicidad y nosotros las tomábamos todas. Joder ¡nos habríamos inyectado vitamina C si hubiera sido ilegal!”

Renton: Diane tenía razón, el mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando, incluso los hombres y las mujeres están cambiando, dentro de mil años ya no habrá tíos ni tías, sólo gilipollas. A mí me parece de puta madre, la pena es que nadie se lo contará a Begbie.

  • FICHA TÉCNICA
  • Año
  • 1996
  • País
  • Reino Unido
  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
 

27 Comentarios en Trainspotting »

  1. #1

    Dic 17 2009

    Jose Jaime - 09:43

    Pues yo soy de los que no la ha visto.

    Así que como siempre tú trabajo para hacer la entrada es de mi admiración.
    Completa, muy completa, la banda de música si tiene a Iggy Pop, ya me gusta mucho.

    Abrazo

    • #2

      Dic 17 2009

      Cobra - 11:30

      (9/10)

      Imperdonable, Jose. Espero que lo remedies pronto porque una película como esta con una temática tan anti-sistema y polémica, que pasó a ser cinta de culto instantáneamente, debe ser visionada porque no solo ofrece mucho sobre lo que valorar sino también de lo que aprender.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

  2. #3

    Dic 17 2009

    Cosechadel66 - 10:41

    COmo bien dices, simplemente imprescindible. Una visita al lado que no siempre queremos ver.

    Carpe Diem

    • #4

      Dic 17 2009

      Cobra - 11:35

      (9/10)

      Muy acertado Cosechadel66, no siempre lo queremos hacer, pero si te lo ponen como aquí menos. Hay pocas probabilidades de acabar como Renton, reformado, feliz, vale un cabronazo que les roba a los amigos pero sobrevive a una situación imposible. Más bien el reto es no acabar como Tommy, muerto en un charco de vómito.

      Muchas gracias por comentar y saludos.

  3. #5

    Dic 17 2009

    Demóstenes - 18:40

    Esta película me encanta, de las primeras que me compré en DVD (además, en una edición especial bastante chula).

    Lo que menos me gusta la peli… es la escena del bebé… sí, esa en la que el tío está superando el mono. Es demasiado inquietante. DEMASIADO.

    • #6

      Dic 17 2009

      Cobra - 18:53

      (9/10)

      Buenas Demóstenes, la escena del bebé es que es angustiosa, te oprime, te molesta, gateando boca abajo y cuando retuerce el cuello… Inquietante de verdad.
      Me he pasado por tu blog y tengo que decir que me encanta el cine de artes marciales y es cierto que hasta ahora no he analizado gran cosa de ese tipo, así que me voy a poner a la tarea con algunos conocidos como “Hero”, “Tigre y Dragón” o quizás no tan clásicos pero cojonudos como la saga de Jet Li de “Erase una vez en China”, alguna de “Azumi”, “Arahan” o quién sabe lo mismo “Kung Pow”.
      Muchas gracias por comentar. Y un saludo.

      • #7

        Dic 17 2009

        Demóstenes - 22:44

        Jajaja, he visto que has dejado unos cuantos comentarios, muchas gracias!

        Estas películas que dices, algunas no las conozco (kung pow y arahan). Yo te recomendaría que miraras las que voy reocmendandol, jajaja.

        Ahora en serio, te recomendaría… no sé, es que hay tantas pelis :S. Hay garnde clásicos que merecen la pena. _Esa saga de Jet Li está chula, sobre todo las dos primeras… Aunque bueno, a mí me molan también las de Tony Jaa, OngBak y Thai Dragon, y otra del mismo director, Chocolate, visualmente muy parecida. Y bueno, si me pusiera… jajaj, por eso me hice el blog!! xD

        • #8

          Dic 17 2009

          Cobra - 22:55

          (9/10)

          De hecho esas dos excepto la de Chocolate las tengo vistas, es que el Tony Jaa este es un makinón. A ver si puedo pillarme la OngBak 2 que como esté a la altura de la primera ya me vale de sobra. La de Chocolate la tengo en la lista de espera pero seguiré tu recomendación y la veré pronto.
          Estaré pendiente de tu blog no lo dudes y a ver si me pongo y hago una crítica por aquí.
          Un saludo!

  4. #9

    Dic 20 2009

    Plissken - 12:08

    Desde luego, una obra maestra me parece. La revisé no hará más de un año y me convenció mucho más de lo que esperaba. Genial Ewan McGregor y genial banda sonora, la parte en que suena Perfect Day de Lou Reed es sobrecogedora.

    • #10

      Dic 20 2009

      Cobra - 16:41

      (9/10)

      ¡Dichosos los ojos!
      Sí, parece hecha para la película esa parte. Hundiéndose en la alfombra, genial.
      Gran película sin duda.

  5. #11

    Dic 21 2009

    Socretino - 14:44

    Tanta “Educación para la ciudadanía” y resulta que esta peli no es de obligado visionado cuando cumplas los 13 años. Yo se la pienso poner a mis hijas a esa edad, para que vean lo que pasa con la droga.

    Al margen y, a la vez, al hilo de la temática de la peli, el otro día alguien decía (que concreto ¿eh?) que la marihuana no estaba considerada como un problema grave pero, que curioso, todos los que consumían cocaína, heroína, crack, etc… HABÍAN COMENZADO TOMANDO MARIHUANA.

    En fin, que buenísima y durísima película.

    • #12

      Dic 21 2009

      Cobra - 17:56

      (9/10)

      Jeje, es que como bien dices una vez que das el primer paso “por experimentar” ¿Qué te detiene a continuar?
      La verdad es que esta película es algo cruda para un público adolescente, algunas escenas demasiado dramáticas como el bebe, o asquerosas como el “húmedo” despertar. Pero estoy de acuerdo en que de proyectársela a un público joven seguro que más de uno se concienciaría.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  6. #13

    Dic 27 2009

    Dialoguista - 03:00

    Yo no la vi. Si, ya se, es pecadoooooooo

    • #14

      Dic 28 2009

      Cobra - 17:37

      (9/10)

      Pecado pero de los grandes. Ponla al comienzo de tu lista para ver porque a medida que siga pasando el tiempo ira perdiendo en estética, aunque por otro lado ganando en opinión así que no te lo pienses, espero que te guste.
      Gracias por comentar!
      Un saludo!

  7. #15

    Dic 28 2009

    serreina - 02:29

    Genial entrada. Su director, ha hecho una de mis películas preferidas, 28 diás.

    Saludos

    • #16

      Dic 28 2009

      Cobra - 17:38

      (9/10)

      Muchas gracias. Es un gran director sin duda y que hizo un buen trabajo en esa también. Muchas gracias por comentar.
      Un saludo!

  8. #17

    Dic 30 2009

    McClane - 13:00

    Una película que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Es una de esas que tengo en mi lista de películas a revisar, ya que la vi hace ya tiempo y no la recuerdo del todo bien. Tu análisis ha hecho que avance puestos en esta lista ;)

    • #18

      Dic 30 2009

      Cobra - 16:45

      (9/10)

      Me alegro. Yo creo que esta peli hay que verla ya con la cabeza asentada, conociendo un poco los pros y contras de la droga, teniendo un criterio propio para discernir en la película lo que es crítica y lo que se deja un poco a exageración, pero sin duda para disfrutarla en su plenitud.
      Enga un saludo tio!

  9. #19

    Dic 30 2009

    Markos - 17:11

    Es imperdonable, todavía no le he visto. Me lo pongo como deberes.
    Salu2

    • #20

      Dic 30 2009

      Cobra - 18:17

      (9/10)

      Eso, y te vuelves a pasar que los corrijamos porque llevas retraso! :)
      Disfrútala porque tener la oportunidad de verla por primera vez es todo un privilegio.
      Gracias por el comentario y un saludo.

  10. #21

    Nov 9 2010

    Venado - 21:59

    es una gran resela esta que tienes aqui, de verdad que me ha encantado
    quisiera tomar algunas ideas, y plasmarlas en mi tesis, que es sobre Danny Boyle.
    sera esto posible?

    • #22

      Nov 11 2010

      Cobra - 16:05

      (9/10)

      Claro que sí, no hay ningún problema. Y si de paso pones alguna referencia o enlace a esta página a modo de fuente sería fantástico y ya cumplirías del todo con los aspectos de la licencia y esas cosas. Me alegra que hayas encontrado interesante y útil esta información.
      Un gran saludo Venado.

      • #23

        Nov 11 2010

        Venado - 19:47

        Vale muchas gracias, y calro que pondre una referencia a esta pagina, y una mención en tanto en el contenido como en el indice referencial. un gran saludo y gracias, una pregunta mas, seria un tremendo placer saber tu opinion sobre el estilo de Boyle, su tecnica y su propuesta cinematográfica.

        • #24

          Nov 11 2010

          Cobra - 20:22

          (9/10)

          Pues muchas gracias, te insto a que consultes (si no lo has hecho y conoces ya) las últimas declaraciones de Danny Boyle sobre Trainspotting 2, que se sitúan veinte años después a la aquí tratada con los mismos personajes, pero claro como son actores a los que el paso del tiempo apenas les afecta creo que iba a comenzar a rodarla por el 2020 o algo así, para que realmente se les notase el tiempo pasado. Genial. No sé por qué no recurre a técnicas de maquillaje.
          Bueno lo dicho muchísimas gracias y vuelve cuando quieras que esta es tu casa.

          • #25

            Nov 11 2010

            Venado - 20:25

            nuevamente gracias, me ha servido en mucho. por cierto muy buena pagina excelentes comentarios y observaciones


  11. #26

    Nov 15 2010

    Venado - 20:41

    Me atrevo a preguntar, si de podrias brindarme una entrevista corta, no sobre una pelicula si no sobre Danny Boyle, no hay preguntas estructuradas simplemente el que opinas de el y sobre su tecnica y estilo cinematografico. en verdad que contestaras seria de mucha ayuda, y por que te lo pregunto a ti, por que simplemente me parece y reconosco que me agrada como escribes y tu conocimiento. gracias.

    • #27

      Nov 15 2010

      Cobra - 21:35

      (9/10)

      Venado no sé yo si soy muy apto para hablar de este gran Director, pero si te parece ponte en contacto con nosotros a través de la sección de Colaboraciones y me comentas ahí lo de las preguntas, y también me pones un correo electrónico propio para que sea más fácil el diálogo.
      Un saludo pues!

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Dic 16 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 17:25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quieto, razona y piénsalo ¿Es tu vida como siempre habías querido que fuese? Despierta, recuerda que has sido tú quién la ha escogido, de eso se trata, de intentar hacerlo bien. Aunque a veces no consiste en luchar sino en co…..

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »