¡REGÍSTRATE!
ó COMENTA

 
Sep 14 2009

Wall-E

por Cobra.

Y entonces Pixar nos otorgó la gran obra maestra…

9.3

Wall-E

Pocas veces se puede calificar algo como obra maestra, un maravilloso espectáculo de sentimientos y emociones. Es raro que una creación alcance hoy por hoy las cotas de calidad que acuña esta película, una opinión extendida que hace justicia al cariño y al mimo con el que está realizada.

Wall-E al margen de su historia y su creación, supone una reinvención, una apuesta por un estilo arriesgado y hasta ahora pocas veces visto. La animación otorga límites insospechados, pero no siempre hay que cruzar metas lejanas para obtener el éxito. Los ingredientes ya han sido usado cientos de veces, desde las películas mudas hasta la ciencia ficción, robots con personalidad, un futuro desesperanzador, todos los elementos nos evocan a otras narraciones, pero no es difícil afirmar que de la forma en que se presentan aquí nunca se había conseguido.

Uno de los grandes problemas para no llegar a percibir emociones, ni llegar a disfrutar del argumento y en definitiva para aburrirse es el no sentirse identificado con los personajes de la película. Y algo que a priori es probable que ocurra aquí al tener que meterse en el papel de un robot, no resulta para nada complicado, la magia de Pixar hace su función, la pantalla comienza a desprender sentimientos universales, ya sea un robot, una alcachofa o una hormiga, para todos los presentes supone lo mismo la soledad, el desasosiego o incluso el olvido. Ahí radica todo.

Desde el principio el espectador se embarca en un viaje, Wall-E conmueve, transmite su personalidad, su carácter, incluso como no, sus preocupaciones. Ansía la compañía, se cuestiona su monótona labor, la que tantos años lleva haciendo y que meramente repite por inercia, bueno, porque está en su programación. Andrew Stanton director y guionista se ganó su acceso al cielo, está claro que el mérito no es solo suyo, así que repartiré mis alabanzas entre él y todo el equipo de Pixar que participó. Cuando una película deja tantas y tan buenas sensaciones en apenas hora y media merece todo mi particular reconocimiento.

Por todos es conocido que una de las partes más curiosas es la ausencia de diálogos, sobre todo en la primera mitad, que el mensaje se condensaba en la imagen, muy cierto, la expresividad conseguida es encomiable, pero hay algo más, desbordándose por las rendijas de nuestra percepción se despliega un sutil pentagrama, una presencia aplastante que tiene la música, es el timón secreto. De principio a fin, el simbolismo de cada canción dicta lo que sucede, llegando a ser insultantemente obvio cuando al final mientras EVA y Wall-E se cogen de la mano, la canción resume en siete palabras la aventura y su mensaje “And that is all that’s love about”, claro, clarito.

La calidad gráfica de la animación, la estudiada y minuciosa historia encajando con el estilo a ratos pausado a ratos trepidante, la música, la personificación y voces de los robots con sus cuidadosos movimientos y gestos, la crítica a la idiosincrasia de la humanidad, los guiños, los detalles que atrapan la atención y curiosidad, todo funciona y todo define a esta película de obligado visionado. Apreciarla es muy sencillo, adorarla más fácil aún y afirmar que más de una vez se os saltaron las lágrimas mientras la veíais no es nada de lo que avergonzarse. Maravillosa.

Wall-E es un robot de limpieza, bueno al menos encargado de compactarla y dejarla bien ordenadita para que sea más fácil recogerla. Pero claro ha estado haciendo la misma tarea durante setecientos años, y poco a poco ha llegado a ser el único bot activo, ya que a los otros se les cumplió su ciclo útil, espero que no al día siguiente de cumplirse la garantía como suele pasar. Su único amiga es una cucaracha bastante doméstica, y su pasatiempo coleccionar esos objetos llamativos que encuentra en su devenir diario como cucharas de plástico, bombillas o cubos de Rubik, lo que cualquier náufrago realmente apreciaría.

Wall-E ha desarrollado una peculiar personalidad con el tiempo, y pese a su soledad aún tiene fe en que su objetivo puede cobrar sentido algún día. Cuando venida de la nada aparece una gigantesca nave de la que sale un modelo de robot mucho más avanzado que él, en vez de ser un tipo oruga, este es ingrávido, flota y parece bastante interesado en algo del planeta, aunque también muestra ser un poco apático. Wall-E que no había estado en contacto con nadie siente curiosidad por él y lo lleva a su refugio mientras esperan el paso de una tormenta de arena. Allí le enseña sus objetos atesorados, una cinta con la película “Hello Dolly” y por último una planta que Wall-E encontró, pero EVA al verla enloquece, la guarda en su interior y se queda totalmente inmóvil, a la espera de algo.

Wall-E no entiende que sucede, pero cuando la nave regresa y recoge a EVA no piensa dejar que se marche, y ahí comienza la aventura. La misión de EVA es recoger una muestra de vida de la tierra que asegure que es viable la repoblación, llevar la prueba al crucero galáctico Axium y emprender el viaje de regreso de una vez por todas, que ya han pasado más de los cinco años que en principio duraría el viaje. Pero AUTO que es el piloto automático de la nave no piensa dejar que se regrese allí, porque conserva una grabación asegurando que la vida en la tierra ya no es posible.

Los humanos son ya una mera sombra de sí mismos, las comodidades y la despreocupación los han convertido en obesos zombis incapaces de desempeñar ninguna labor, ajenos al conocimiento y sin ninguna motivación por cambiar. Pero el capitán, Wall-E y EVA tendrán que vencer a la dictadura de AUTO para emprender el retorno a casa. Además Wall-E en su empeño por ayudar a EVA es gravemente dañado y su única salvación está en las piezas de recambio que aún quedan en la Tierra. Así que ayudados por otros robots rebeldes y con la ayuda final de los habitantes conseguirán regresar a la Tierra, donde reside la esperanza de volver a vivir en vez de meramente sobrevivir.

Nada más pisar la tierra EVA corre a toda velocidad para salvar a Wall-E pero al cambiar sus piezas dañadas parece no responder, el ser que la ayudó, la salvó, dio significado a su misión y en definitiva permitió un nuevo comienzo para toda la humanidad parece que no ha sobrevivido. Pero en esos momentos donde las lágrimas apenas te dejan ver la pantalla, EVA le susurra la misma canción que durante el resto de la película los acompañó y los motivó y entonces se produce el milagro. Wall-E la reconoce y por fin tiene lo que tanto le ha costado conseguir, cogerla de la mano, porque una cosa tan sencilla puede significar muchísimo y de eso trata el amor ¿o no?

Encariñarse con Wall-E es muy fácil, demostrando siempre su simpatía y su comprensión, protector cuando EVA no respondía y trató de despertarla, la cuidó y la entretuvo aún sabiendo que posiblemente no le escuchaba. Tan enamoradizo, tan patoso, entregado por la causa, no ya por la suya sino por la de EVA incluso dando su vida por ella, si la convencía de ir a la Tierra podría salvarle pero también le permitiría cumplir con sus objetivos. Y tan ilusionado, quién no ha sentido todo eso, cuando EVA le mete en la cápsula de escape para mandarlo de vuelta a la Tierra él se siente feliz y se acomoda en el asiento, nervioso como el que más porque pensaba que ella le acompañaría. Indescriptible.

Cada escena es un regalo, al margen quedan otros mensajes como la crítica al egoísmo humano que terminó por agotar el planeta debido al sobreexplotamiento, la megacorporación Buy’N’Large que lo provocó todo, dueña del crucero y quien decidió que la solución óptima era no regresar jamás. También a la dejadez humana que termina convirtiéndonos en masas de carne inertes. Mucho más jugo que queda entre líneas y aporta mucha más esencia pero casi todas esas ideas quedan eclipsadas por la historia principal de EVA y Wall-E. Poco más queda que resaltar de una película donde todo es señalable, y que no puedo hacer otra cosa que recomendarla encarecidamente. Y como apenas he podido ocultar durante todo el texto, a mi parecer, una obra maestra.

Wall-E: (Le enseña a EVA el envoltorio de burbujas) ¡Pop! ¡Pop!

EVA: ¿Instrucción?
Wall-E: (Wall-E muestra como compacta basura) ¡Ta-ta!
EVA: Uh…
Wall-E: ¿Ins-truc-ción?
EVA: ¿Instrucción? Clasificado.
Wall-E: Ah.

Voz de Axiom: Mmm hora de comer algo… en un vaso.

Capitán: ¡Las 12:30! No me has despertado para dar los anuncios. Si es lo único que tengo que hacer en esta nave. (Vuelve a situar la nave en el estado de la mañana). Hola, buenos días señores pasajeros, les deseo un feliz día 255.642 a bordo de la Axion. Como siempre disfrutamos de 21 grados en un día soleado, ¡oh caray! el registro de la nave me indica que hoy es el séptimo centenario de nuestro crucero de cinco años, creo que nuestros antepasados estarían orgullosos de saber que 700 años después estamos haciendo lo mismo que hacían ellos, así que en la próxima comida pidan su bizcocho del sép-ti-mocen-te-na-rio en un vaso, mira que bien.

Capitán: Esto se llama cultivo, niños cultivareis todo tipo de plantas, plantas vegetales, plantas de pizza, ja, ja, en ningún sitio como en casa.

  • VN:R_U [1.8.1_1037]
    Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
 

13 Comentarios en Wall-E »

  1. #1

    Sep 15 2009

    Cristalescrito - 00:27

    Hola

    Mira, estaba viendo películas, una por día,
    y se me acabaron las de estreno, tengo un montón de antiguas sin ver y no sabía cual
    ahora ya lo sé
    con tu entrada mañana esta la voya a mirar
    luego la anterior entrada que hiciste esa película de drogas
    estoy en ello, la tengo grabada

    un abrazo, amigo

    • #2

      Sep 15 2009

      Cobra - 11:39

      (9/10)

      Ya verás como no te defraudará, la animación a veces procura no ser una secuencia de escenas tontas y parodias, con unos personajes con los que sólo los niños pueden identificarse. Esta en particular es una entre un millón y espero que te guste. Un saludo y gracias por la visita.

  2. #3

    Sep 15 2009

    Cosechadel66 - 08:46

    Coincido plenamente con tu opinión sobre la película. La primera parte es sublime, heredera directa del genio de Chaplin a la hora de transmitir emociones de una manera tan fluida. Para mi quizás baja un poco en la segunda mitad, pero a niveles que no bajan de la calificación de genial. Una joya, sin duda alguna.

    Carpe Diem

    • #4

      Sep 15 2009

      Cobra - 11:42

      (9/10)

      Ahora que lo señalas, ya va siendo hora de coger una de Chaplin y hacerle un pequeño análisis. Me alegro que te gustase esta película, gracias por visitar la página y un gran saludo.

  3. #5

    Sep 16 2009

    Plissken - 22:14

    (9/10)

    Un peliculón. Tan solo hubo alguna parte de corre corre que te pillo que se me hizo un poquito larga. Pese a ello, en mi opinión lo mejor y más trascendente que ha hecho Pixar hasta la fecha, y eso no es decir poco.

  4. #6

    Sep 22 2009

    la mejor pelicula del 2008 - 17:02

    walle es una obra maestra del cine cuendo se creia que disney habia sido desplazada por EL ANIME JAPONES , y que nada ya sorprendia en esta poderosa y legendaria industria , y despues del año pasado 2008 unop de los peores para el cine donde no hubieron buenas peliculas de hecho fueron horribles( CREPUSCULO ), YO NO ESPERABA NADA Y ME ENCUENTRO CON UNA GENIALIDAD LA MAGNIFICA WALLE LAQUE TAL VEZ SEA LA MEJOR PELICULA DEL 2008 , que contra todo pronostico volivio a demostrar que disney de vez en cuando produce una OBRA MAESTRA GANADORA DEL OSCAR A LA MEJOR PELICULA ANIMADA DEL 2008 que me causo mucha alegria y me repuso el trago amargo que fue en 2007 GANARA DE MANERA INJUSTA LA MEDIOCRE RATATUILLE CONTRA LA FABULOSA PERSEPOLIS ANIMACION NO ES IGUAL A NIÑOS

    • #7

      Sep 26 2009

      Cobra - 19:21

      (9/10)

      Puedo estar muy de acuerdo en que es la mejor película del 2008, o de las que más. Gracias por la visita y un saludo.

  5. #8

    Dic 1 2009

    Marta - 20:15

    Yo no se hacer comentarios muy técnicos…pero…que bonitaaaaaaaaaaaaaaa, ¿como puede ser un cacho de metal tan tierno? increible lo que se ha conseguido, y como se ha formado esa relación entre Eva y Wall-E aun cruzando apenas 4 palabras.

    Me ha encantado. (curiosa la visión de la raza humana en el futuro jeje)

    • #9

      Dic 2 2009

      Cobra - 14:33

      (9/10)

      No hacen falta comentarios técnicos ¡faltaría más! Ni siquiera nuestros artículos lo son, así que imaginate jeje. Me alegro de que te haya gustado esta obra de arte hecha película y como bien dices logra transmitir tanto tanto con tan poquitas palabras consiguiendo que parezca mucho más real.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo!

  6. #10

    Jun 1 2011

    penny auction - 23:27

    nice information!

  7. #11

    Ago 8 2011

    www debt consolidation - 23:57

    Couldn’t agree more

  8. #12

    Dic 6 2011

    Tyson F. Gautreaux - 12:50

    The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.

  9. #13

    Ene 18 2014

    Joni - 17:36

    Pq se acaban las plantas en wall-e¿.

Trackbacks / Pingbacks »

  1. Sep 14 2009

    Trackback » Bitacoras.com - 20:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pocas veces se puede calificar algo como obra maestra, un maravilloso espectáculo de sentimientos y emociones. Es raro que una creación alcance hoy por hoy las cotas de calidad que acuña esta película, una opinión extendida q…..

  2. Mar 23 2010

    Pingback » Juego de los Tops | No sé de cine - 09:34

    [...] película de Animación » Wall-E (Andrew Stanton – [...]

 

Deja un comentario

Podrás votar si te Registras y estás Identificado

Notifícame por E-mail de nuevos comentarios.

¡¡Recuerda que no vamos de listos!! »